178 terabits por segundo: así se ha batido el récord de velocidad más rápido en Internet del mundo | Tecnología

Un conjunto de ingenieros ha logrado establecer un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por Internet mediante fibra óptica, registrando la alucinante cifra de 178 terabits por segundo.

Se acaba de establecer un nuevo récord mundial en lo que respecta a velocidad de Internet, alcanzando la cifra de 178 terabits por segundo, lo suficiente como para descargar todo el catálogo de Netflix en menos de un segundo.

Si aún con tu fibra óptica de 300 Mbps no estás satisfecho, debes saber que ya se está experimentando con velocidades de Internet tan rápidas capaces de descargar el catálogo de cualquier cinematográfica en menos de un segundo.

Así lo han conseguido investigadores de la Universidad Collage de Londres e ingenieros de KDDI Research y Xtera quienes han desarrollado nuevas tecnologías para poder transferir más datos a través de la configuración de fibra óptica existente, aunque hay truco. Si bien algunas de las infraestructuras actuales alcanzan anchos de banda de hasta los 9THz en ciertos países, en estos experimentos prácticamente se ha duplicado llevándolo hasta los 16.8 THz.

Eso sí, no se han amparado exactamente de la misma tecnología que está hoy día presente comercialmente, sino que optaron por utilizar un mayor rango de longitudes de onda que las que se transmiten actualmente por la fibra óptica que conocemos. A todo lo anterior, hay que sumar una amplificación de señal más pronunciada, lo que les ha servido para aumentar así la cantidad de datos transmitidos.

Para conseguir marcar este nuevo hito de 178 terabits por segundo, los ingenieros generaron bits aleatorios con un sistema de inteligencia artificial avanzado, que posteriormente fueron transmitidos a través de una red de fibra óptica de 40 km. El anterior récord estaba en Australia donde se alcanzaron los 44.2 terabits por segundo.

Sin embargo, aunque creas que este avance pueda representarse a corto plazo en tu conexión de fibra óptica, no es así, dado que se trata únicamente de un proyecto experimental. Aún así, el avance de este tipo de tecnología de transmisión mediante fibra óptica va a seguir, no solo mejorando a la velocidad de nuestra conexión a Internet, sino también haciendo que sea mucho más estable independientemente del territorio en el que nos encontremos.

[Vía: Neowin]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *