5 mejoras que llegarán este año a las cámaras de los móviles | Tecnología

La mejora en las cámaras de los móviles proseguirá de forma imparable durante 2021 y te mostramos algunos de los principales cambios que se esperan.

Lo más probable es que si preguntas a cualquier usuario en qué se fija a la hora de comprar un móvil esté la cámara entre los principales motivos. Los fabricantes lo saben e invierten gran parte de sus esfuerzos en mejorar y lograr superar a la competencia. Tanto es así que el mejor móvil en este aspecto hace un año hoy se consideraría un dispositivo normal.

Algo que también hemos podido ver en los últimos tiempos es cómo se ha democratizado el acceso a las cámaras. Principalmente gracias a marcas llegadas desde China, se puede tener un móvil potente a un precio que no llega a los 500 euros y no siempre el más caro es el que hace las mejores fotografías.

Pero vamos a ver qué esperamos en un futuro próximo con las prestaciones de cámaras, sensores, fotografías y vídeos. Todas las apuestas que te vamos a mostrar ya se encuentran en pleno desarrollo.


Son distintos los modos de comprobar cuáles son los móviles más potentes. Normalmente se utilizan los análisis de AnTuTu como referencia y en este reportaje hemos seleccionado los dispositivos de Xiaomi con puntuaciones más altas.

Índice de contenido

La alta resolución en más fabricantes

Está claro que hasta ahora los sensores de alta resolución han llegado principalmente a unas marcas concretas, pero si se quiere grabar en 4K, cuando no en 8K, hace falta que los fabricantes den un paso adelante para no quedarse atrás. Sea mediante un mayor número de sensores secundarios o mejorando los principales, este es un camino evidente.


El 5G ya está aquí, pero de momento solo hay en el mercado unos pocos dispositivos que son compatibles con esta tecnología. Si estás buscando un móvil con 5G, te contamos cuáles son los modelos que puedes comprar a día de hoy en las tiendas. Toma nota.

El 8K está al llegar…

¿Pero no estamos todavía implantando el 4K? Es cierto, pero los televisores y monitores 8K aparecen por el horizonte y Apple, OnePlus o Sony ya han mostrado indicios de estar trabajando en este aspecto, según Android Authority. Quizá 2021 sea demasiado pronto, pero no podemos obviar la posibilidad de que alguna marca nos sorprenda en unos meses.

…mientras el 4K se asienta

La grabación en 4K está desembarcando a distintas velocidades en las marcas y aún se esperan fuertes mejoras en este aspecto. La grabación debe mejorar en distintos aspectos, sobre todo porque acogen otros componentes debido a la alta potencia que se necesita, como pueden ser los procesadores. Pero apuntamos que la serie 700 de Snapdragon o el Exynos 1080 ya permiten grabar en 4K.


Si acostumbras a comprarte un móvil por su cámara, hemos recopilado los smartphones del año pasado que sacan las mejores fotos. Ninguno de ellos te defraudará.

Mejores colores

Más allá de los megapíxeles o el vídeo, otros aspectos más concretos como la calidad del color verán un importante avance. Lo hemos visto con los iPhone 12 y la mejora que ofrece el nuevo procesador o la IA que incorpora, pero desde Oppo se informa que el Find X3 podrá trabajar con imágenes con color de 10 bits y sumará un buen número de novedades al respecto.

Más cámaras para selfies

La cámara frontal sigue siendo un quebradero de cabeza para algunas compañías: bajo la pantalla, en el centro, un lateral, fuera… Pero es muy utilizada y las redes sociales invitan a grabarse con ella y colgar cada vez más vídeos. Esta cámara va camino de sernos invisible para no molestar en pantalla y esto seguramente conllevará que se sumen más sensores frontales de cara a aumentar la versatilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *