¿Android Auto no funciona en tu coche? Así puedes solucionarlo | Tecnología

Android Auto es una gran herramienta para conductores que no disponen de una buen sistema de asistencia en sus vehículos. No obstante, suele dar problemas, la mayoría fáciles de resolver.

No todos los coches cuentan con un buen sistema operativo para realizar llamadas, controlar la música o buscar destinos y rutas desde la pantalla del salpicadero. Son complicados, no son compatibles con la mayoría de aplicaciones que utilizamos o no incluyen comandos de voz para no tener que soltar las manos del volante. 

Por estos motivos, muchos conductores recurren a Android Auto, una aplicación de Google bastante más sencilla y dinámica. Se conecta al vehículo y nos ayuda a controlarlo desde el móvil o la misma pantalla del coche. No obstante, es posible que te hayas encontrado con algún fallo más de una vez. 

Sea esta tu primera vez con Android Auto o si ya llevas tiempo utilizándolo y de repente ya no te funciona, no te preocupes. Existen una serie de pasos para comprobar cuál es el problema y poner en marcha la aplicación mientras conduces. 


Google acaba de liberar Android 11, que ya ha comenzado a llegar a los móviles Pixel. Otras marcas lo recibirán a continuación. Estas son las novedades.

Comprueba la compatibilidad de tu móvil y coche

Si es la primera vez que te adentras en el mundo de Android Auto, es importante tener en cuenta que no todos los teléfonos, ni los vehículos son compatibles aún con esta aplicación. Para comprobar si puedes utilizar Android Auto en la pantalla de tu coche, de forma inalámbrica o por cable USB, tienes que revisar su catálogo de marcas y modelos compatibles. 

Si no fuera compatible, aún te queda una última alternativa y es la aplicación para pantallas de teléfono de Android Auto. Con ella podrás hacer uso de Android Auto desde la pantalla de tu smartphone y no desde el panel de tu coche. Se recomienda comprar una sujeción para que el teléfono se coloca cerca del volante a una altura similar a nuestros ojos y así desviar la vista de la carretera lo menos posible. 

Por otro lado, comprobar si tu móvil puede operar esta app es sencillo. Son compatibles los móviles Android cuya versión de este sistema operativo sea Android 9 o posteriores. Si el smartphone que estás   utilizando es muy antiguo puedes tener problemas. En la página de soporte de Android Auto tienes toda la información referente a este problema. 

Reinicia el teléfono 

Sí, ya sabemos que este consejo está ya muy usado, pero la mayoría de las veces funciona. Apaga el teléfono y vuelve a encenderlo. Puede que fuera un problema de conexión temporal y así conseguimos activarlo de nuevo. Puede parecer una tontería pero hasta la NASA hace uso de este viejo truco.


Android Auto es cada vez más accesible, con Android 11 la gran mayoría de móviles podrá conectarse sin depender de una cable USB en el vehículo. 

Comprueba la conexión por cable o inalámbrica

Es cierto que con un móvil y vehículo compatible, Android Auto debería encenderse y conectarse nada más entrar en el coche. Pero esta función da muchos problemas por lo que de vez en cuando toca comprobar todo de nuevo, revisar que el cable USB funciona, o que la conexión por Bluetooth está activa. Incluso, puede ser de gran utilidad que vuelvas a realizar todo el proceso de conexión que realizaste cuando instalaste Android Auto en tu coche. A veces simplemente tienes que hacer el proceso de forma manual porque la conexión ha fallado al abrir el coche. 

Dentro del menú de configuración de Android Auto podemos consultar el historial de automóviles conectados anteriormente. Es posible que nuestro coche se haya catalogado como vehículo rechazado y por eso esté fallando la conexión. También podemos hacer uso de la opción Agregar automóviles nuevos a Android Auto en ese mismo menú o utilizar la función Olvidar todos los vehículos y volver a conectarlo de nuevo.

Actualizar Android Auto

Si te diriges a la aplicación Google Play y buscas Android Auto, una vez descargada en el móvil te dará la opción de actualizar. A veces los fallos se producen porque las versiones son muy antiguas o tiene algún fallo en el código y la siguiente actualización puede solucionarlo. Mantener siempre actualizadas las aplicaciones y programas que usamos es un sistema de seguridad muy importante para evitar fallos o ataques informáticos. 


¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Borrar el caché de Android Auto

Por último, si los trucos anteriores no te han funcionado, te recomendamos que elimines el caché de esta aplicación. Este proceso solo es recomendable cuando el teléfono está totalmente desconectado del vehículo. 

Los pasos que debe seguir son: Configuración> Aplicaciones y notificaciones> Ver todas las aplicaciones X> Android Auto> Almacenamiento y caché . Aquí, selecciona Borrar caché. Ahora vuelve a utilizar Android Auto como el primer día. Este truco debería borrar cualquier interacción fallida, pero si aún así no funciona se puede borrar también el almacenamiento de la aplicación en el teléfono, como si lo hubiéramos abierto por primera vez y configurar desde cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *