Así es el Snapdragon 888 5G, el corazón Qualcomm de la gama top de 2021 | Tecnología

La compañía estadounidense Qualcomm acaba de anunciar su nueva plataforma móvil Snapdragon 888 5G. Con ella llega la base sobre la que los fabricantes construirán la siguiente gama de móviles top, es decir, los flagships que verán la luz en 2021.

Este chip es sobre el que veníamos hablando de filtraciones como Snapdragon 875, siguiendo la evolución en nomenclatura hasta ahora. Sin embargo, Qualcomm ha pasado directamente a esos tres ochos.

Estamos ante un chip que ve mejorada la arquitectura interna en términos de rendimiento por ciclo. No vemos una mejora en frecuencia de reloj, pero sí que los nuevos chips son más eficientes por cada ciclo de reloj además de integrar una mejor GPU y dar varios pasos adelante en el ISP y el proceso IA.


  Snapdragon 888 5G Snapdragon 865 5G
CPU Config 1 x 2,84 GHz (Cortex X1) Kryo 680
3 x 2,42 GHz (Cortex A78)
4 x 1,8 GHz (Cortex A55)
1 x 2,84GHz (Cortex A77)
3 x 2,4GHz (Cortex A77)
4 x 1,8GHz (Cortex-A55)
GPU Adreno 660 Adreno 650
DSP Hexagon 780 Hexagon 698
Process 5nm 7nm FinFET
Cámara 200Mpx single | 28 Mpx triple with Zero Shutter Lag
64 + 25 Mpx dual camera
Hybrid AF | HDR video y foto (10 bits) | multi-frame noise reduction
200MP single / 64MP single with Zero Shutter Lag
24MP dual camera
Hybrid AF, HDR video. Multi-frame noise reduction
Video capture – 8K @ 30fps, 4K @ 120 fps (64 Mpx foto), 720 @ 960fps, Video HDR10+, HLG, Dolby Vision
– 4K HDR con desenfoque de fondo
– Hasta 3 vídeos 4K HDR a la vez
8K @ 30fps, 4K UHD @ 120fps, 720p @ 960fps
Video playback 8K, 360 degree, 4K up to 120fps, 10-bit, H.265 and VP9 video decoder 8K, 360 degree, 4K up to 120fps, 10-bit, H.265 and VP9 video decoder
Carga Quick Charge 5 Quick Charge 4+
Quick Charge AI
Módem X60 5G & RF System con soporte mmWave
7.500 Mbps down
3.000 Mbps up
X55 5G & RF system
7.500 Mbps down
3.000 Mbps up

Mejoras del nuevo Snapdragon 888 5G frente a la generación anterior

La nueva plataforma de Qualcomm trae mejoras en prácticamente todos los campos no solo en términos de rendimiento, sino que hará posible una experiencia premium en fotografía, mejoras en inteligencia artificial, mayor compatibilidad con redes 5G y mucho más. Desgranémoslo por categoría.

Conectividad 5G mejorada además de soporte Wi-Fi 6 y Bluetooth 5

En términos de conectividad este nuevo Snapdragon 888 integra el X60 5G Modem-RF que permite conectividad a redes 5G Sub6 con agregación de portadoras y mmWave lo que posibilita velocidades de conexión de hasta 7,5 Gbps.

Es un módem que además ofrece una mejor cobertura a nivel mundial de redes 5G gracias al uso de la tecnología Dynamic Spectrum Sharing (DSS). Tendrá soporte global 5G y además permitirá el uso simultáneo de varias SIM en redes 5G.

Si hablamos de conexión a redes locales: el chip integra el sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 6900 que ofrece soporte a redes Wi-Fi 6 (hasta 3,6 Gbps) y también en redes Wi-Fi 6E de 6 GHz.

En términos de bluetooth el Snapdragon 888 ofrece soporte de una doble antena y permite usar el estándar Bluetooth 5.2 y sonido de alta calidad mediante el estándar aptX.

Mejoras en Inteligencia artificial gracias al Hexagon 780

El Snapdragon 888 rediseña completamente el motor Qualcomm AI en esta sexta generación con el Hexagon 780 que es capaz de procesar información de manera muy eficiente y rápida con hasta 26 TOPS. Este chip ofrece optimizaciones a nivel de DSP que descargan al procesador principal de tareas varias y las ejecuta de manera más eficiente gracias a un sistema de memoria integrada para estos aceleradores.

Además de ello esta plataforma también tiene la segunda generación de Qualcomm Sensing Hub, que integra un procesador IA de bajo consumo que siempre está encendido y permite funciones avanzadas como el encendido de pantalla, detección de actividad o detección de eventos de audio, como por ejemplo invocar al asistente de voz.

Todo esto se consigue mediante un estado de alerta contextual que combina 5G, WiFi y Bluetooth. Y todo ello además aderezado con la posibilidad de ejecutar aplicaciones optimizadas para este chip IA.

Qualcomm Spectra 580 y su triple rendimiento en proceso de imágenes

El Snapdragon 888 integra un chip Spectra 580 que tiene un triple Image Signal Processor (ISP), lo que posibilita la opción de capturar simultáneamente imágenes de tres sensores distintos en tiempo real y procesar hasta 2,7 gigapixels. Y lo que va más allá, se podrán capturar ráfagas de hasta 120 fps o, por ejemplo, capturar tres vídeos 4K HDR a la vez.

La posibilidad de grabar vídeo 4K HDR trae consigo mejoras en términos del procesado del color, contraste y detalle. Además Qualcomm Spectra 580 ISP llega con una arquitectura que consigue capturar mejor imágenes en baja iluminación, incluso prácticamente a oscuras.

Y sí, se incluye la opción de capturar imágenes en 10bits, es decir, en formato HDR y guardarlas cono HEIF.

Mejoras para gaming como Variable Rate Shading

Hablamos de un procesador que será de los más capaces del próximo año 2021 y ello trae consigo un arma secreta para gaming: Qualcomm Snapdragon Elite Gaming. Esto hace posible jugar en modos HDR con gran suavidad. De hecho es la primera vez que se integra la tecnología Variable Rate Shading (VRS) en un dispositivo móvil.

Esta tecnología hace posible mejorar el rendimiento gracias a identificar partes de la imagen que no cambian entre frames y se evita su procesado. En resumen, se consigue una mejora de hasta el 30% en rendimiento gráfico según escenas. Esto además puede mejorar de cara al futuro gracias a la posibilidad de actualizar los drivers de la GPU.

Además Snapdragon 888 también integra la tecnología Qualcomm Game Quick Touch que mejora la respuesta táctil hasta un 20%, algo crítico en juegos competitivos donde la latencia tiene gran importancia, algo que está en la línea de las velocidades y baja latencia de la conectividad 5G y Wi-Fi 6.

Rendimiento CPU que aumenta un 25%

Este chip tiene mejoras notables en términos de CPU ya que además de estar fabricado en 5nm tiene una configuración de 4 núcleos de bajo consumo que trabajan a 1,8 GHz 3 núcleos Kryo 680 de alto rendimiento y el núcleo de máximo rendimiento, basado en el Cortex X1 y funciona a 2,84 GHz.

Según datos de Qualcomm se consigue un aumento de rendimiento del 25% en términos de CPU con esta configuración y si le añadimos la mejora en términos de GPU con Adreno 660, nos encontramos con una combinación ganadora.

Algo que es diferencial frente a la generación anterior es que gracias a la fabricación en 5nm la generación de calor es menor y se puede mantener un rendimiento top durante largos periodos de tiempo.

Seguridad por encima de todo

Este Snapdragon 888 tiene una unidad de proceso seguro Qualcomm Secure Processing Unit, además del ya conocido Qualcomm Trusted Execution Environment y soporte de Qualcomm Wireless Edge Services.

El nuevo procesador de Qualcomm usa un hypervisor Type-1 que permite aislar datos entre aplicaciones y múltiples sistemas operativos en el mismo dispositivo. Además el procesador puede capturar fotografías y sellarlas bajo cifrado gracias a la colaboración con Truepic que permite comprobar la autenticidad de las mismas a posteriori.

Snapdragon 888 vs Apple A14, parece que Qualcomm finalmente ha dado en la tecla

Algo que hemos ido viendo antes del lanzamiento y sí, antes de probar dispositivos con este nuevo chip, son los datos filtrados de rendimiento en aplicaciones de benchmark como Antutu o bien Geekbench.

Parece que este año Qualcomm sí que se pone a la altura del Apple A14 en términos de rendimiento en diversas facetas e incluso se adelanta en algunas de ellas.

  Snapdragon 888 A14 Bionic Diferencia
AnTuTu Benchmark 740.000 564.899 + 31%
GeekBench Single | Multi 1.105 | 3.512 1.585 | 3.962  -29% | -11%

Parece que Qualcomm ha integrado muchas características en este procesador que marcarán la tendencia de 2021 y que ya habíamos podido entrever con los últimos iPhone 12.

Este próximo año va a ser el año del HDR y los 10 bits computacional tanto en fotografía como en vídeo. El rendimiento de estos chips es muy superior al de años anteriores así como también es impresionante ver cómo se comporta en juegos durante tiempo prolongado ya que prácticamente no se calientan lo suficiente como para que bajen de rendimiento.

Estas plataformas móviles  tendrán un impacto importante en consumo y es que a mismo nivel de mAh tanto el Snapdragon 888 como el Apple A14 conseguirán mayor autonomía que las generaciones anteriores de chips.

Después de un revuelto 2020 con una pandemia global, el próximo 2021 nos espera cargado de novedades tecnológicas y un futuro que parece apuntar en la dirección del paso de x86 a ARM en ordenadores, conectividad 5G global y un gran rendimiento móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *