Así se pretende luchar contra la insolación durante los Juegos Olímpicos de Tokio | Tecnología

Gracias a esta tecnología se evitarán muchos golpes de calor durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 comienzan este 23 de julio, y además del temor a contagios por el coronavirus, también es importante reducir el riesgo de insolación, sobre todo en lo que respecta a deportistas que tienen que estar durante mucho tiempo en las pistas, sea entrenando o compitiendo.

Es por ello que Alibaba Group, uno de los socios del Comité Olímpico Internacional, ha anunciado una nueva solución basada en la nube que ayudará al personal de los Juegos Olímpicos a reducir el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Se trata de un dispositivo en la oreja, que va ayudar a realizar un seguimiento de la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca del personal olímpico. Este dispositivo se ampara en la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y el índice ambiental, para enviar la información a un sistema basado en la nube e identificar el nivel de riesgo de insolación en tiempo real.

Según toda esta información, se podría enviar una alerta a aquellos operarios que estén expuestos a un alto nivel de riesgo junto con las medidas de precaución recomendadas, entre las que figurarían beber más agua a mayor intervalo, para así reducir las posibilidades de sufrir un golpe de calor.

De esta manera, el índice de calor en el entorno circundante, entre lo que se incluye la temperatura, la humedad y la luz solar directa se controlará a través de múltiples medidores WBGT (temperatura de globo de bulbo húmedo) de estrés térmico instalados en 14 sedes de competencia olímpica.


Emplear sistemas de calefacción de bomba de calor, los cuales se sirven de la tecnología de la aerotermia, serviría para reducir los niveles de contaminación de Madrid a la mitad en comparación con aquellos basados en gas natural y gasoil. 

El Comité Organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está trabajando en varias medidas para proteger al personal del calor. Aunque se espera que haga mucho calor durante los Juegos Olímpicos, brindaremos apoyo al personal que trabaja para el funcionamiento de los Juegos. La tecnología basada en la nube proporcionada por Alibaba juega un papel importante aquí”, señala Hidemasa Nakamura, jefe del Centro de Operaciones Principal (MOC) del Comité Organizador de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La tecnología se utiliza para la medición de WBGT en el lugar y la supervisión y predicción de los riesgos de insolación para el personal. Al trabajar con Alibaba junto con nuestros otros socios olímpicos mundiales, el comité organizador está decidido a proporcionar un entorno de torneo seguro«, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *