Asus ROG Phone 3, el móvil más potente de 2020 con Snapdragon 865+ y memoria UFS 3.1 | Tecnología

Llevábamos unas semanas leyendo rumores y filtraciones del nuevo móvil gaming de Asus y, por fin, ya conocemos todos os detalles del terminal de los taiwaneses. El nuevo ROG Phone 3 ya está aquí, y no llega solo.

Aunque Razer comenzó en solitario en esto de los móviles gaming con el lanzamiento de un modelo que nos gustó cuando lo probamos (y con una segunda versión que mejoró el producto), poco a poco más compañías se han ido sumando a esto de lanzar móviles especialmente creados para jugar.

Sí, podemos jugar en cualquier móvil y, de hecho, los móviles más potentes cuentan con software especial (el modo juego) para matar ciertos procesos y notificaciones del móvil y enfocar todos los recursos al videojuego. Los móviles gaming, sin embargo, cuentan con elementos distintivos para que la experiencia sea mejor. 


Esto es lo que pido a un móvil gaming, dispositivos que deben destacar por su  potencia, pero también por un software especial que marque la diferencia.

Antes de continuar, os dejamos todas las características de los nuevos Asus ROG Phone 3 y, además, del ROG Phone 3 Strix Edition, una versión menos potente, pero muy interesante:

  Asus ROG Phone 3 Asus ROG Phone 3 Strix Edition
Pantalla Panel AMOLED de 6,59″ | Resolución de 2.340 x 1.080 píxeles | Formato 19,5:9 | Brillo de 650 nits con modo exterior de 1.000 nits | Refresco de 144 Hz con respuesta de 1 ms | Profundidad de color de 10 bits y HDR
Procesador Snapdragon  865 Plus Snaodragon 865
Memoria RAM 12 GB / 16 GB LPDDR5 8 GB LPDDR5
Almacenamiento 512 GB UFS 3.1 256 GB UFS 3.1
Batería 6.000 mAh | Carga rápida de 30 W | Dos USB Tipo-C
Cámaras principales Principal de 64 Mpx Sony IMX686 | Gran angular de 13 Mpx | Macro de 5 Mpx
Cámara frontal 24 Mpx
Conectividad inalámbrica NFC | Bluetooth 5.1 | Wi-Fi Direct | Wi-Fi 6 | 5G
Sistema Android 10 + ROG UI
Dimensiones y peso 171 x 78 x 9,85 mm | 240 gramos
Precio Desde 999 euros 799 euros

Potencia por bandera con el Snapdragon 865 Plus y batería de 6.000 mAh

SI atendemos a la tabla de características, lo que más llama la atención es el SoC utilizado por Asus para el ROG Phone 3. Os lo contamos hace unas semanas y ya tenemos el primer móvil con el Snapdragon 865 Plus

Se trata de una versión más potente de un Snapdragon 865 que tantas alegrías nos ha dado en móviles como el OnePlus 8 Proaquí nuestra opinión-, el Xiaomi MI 10 Proanálisis– y otros terminales gaming, como el potentísimo Black Shark 3 -y, aquí, nuestro análisis-. 


¿Te sorprendió en su día que el portátil de Apple incorporara una pequeña barra táctil con accesos directos debajo de la pantalla? Entonces, espera a conocer el Asus ZenBook Pro Duo, el portátil con dos pantallas.

El Snapdragon 865+ sube la frecuencia de su núcleo más potente de los 2,84 GHz hasta los 3,1 GHz y la GPU es la misma, la Adreno 650, pero gracias a la subida «de vueltas» de Qualcomm y las mayores frecuencias, es un 10% más potente que la Adreno 650 del Snapdragon 865. En el caso del Asus ROG Phone 3, está acompañado por una configuración de 12 o 16 GB de memoria LDDR5 y con memoria de 512 GB con estándar UFS 3.1.

Es, en definitiva, el móvil más potente que podemos encontrar ahora mismo y promete ser rapidísimo gracias a esa memoria UFS 3.1. Esa potencia se trasladará a los juegos, sí, pero también a un sistema que será Android 10 con la última implementación de la capa gaming ROG UI.

Si queréis saber nuestra opinión sobre este software, os emplazamos a nuestro análisis del ROG Phone 2 de hace unos meses, donde os la mostramos con todo detalle. 

Para redondear, el terminal contará con una batería enorme, de 6.000 mAh con carga rápida de 30 W con el cargador ROG HyperCharge que podemos utilizar en el puerto lateral y en el puerto inferior. Y sobre las cámaras… cuando compramos un móvil gaming, no nos fijamos demasiado en este aspecto, pero lo cierto es que Asus ha hecho un buen trabajo en su software en modelos anteriores.

La configuración de cámaras del ROG Phone 3 es de un sensor principal de 64 megapíxeles Sony IMX686, un gran angular con cobertura de 135º y 13 megapíxeles y un macro de 5 megapíxeles. En el frontal tenemos una cámara de 24 megapíxeles en el marco.

Es de agradecer que Asus no opte por notch u orificio en pantalla, algo que más que ayudar… molesta en un móvil gaming. En el marco frontal superior y en la barbilla tenemos unos altavoces estéreo, ya que el sonido es una de las claves en un móvil gaming.

Pantalla como los monitores gaming: 144 Hz y 1 ms de respuesta

La pantalla es otra de las claves en un móvil gaming y Asus nos tiene acostumbrados a muy buenos paneles y calibración tanto en sus monitores gaming de escritorio como en sus portátiles para jugar.

El Asus ROG Phone 3 cuenta con un panel AMOLED de 6,59″ de diagonal en formato 19,5:9. La resolución es FullHD+, lo que se traduce en 2.340 x 1.080 píxeles y el brillo máximo, según Asus, es de 650 nits, con un modo de 1.000 nits para exteriores.

Este panel cuenta con una calibración especial para mantener un valor Delta-E<1 y cuenta con DCI-P3 y la capacidad de reproducir contenido HDR gracias tanto al brillo como a la profundidad de color de 10 bits.

El sensor de huella para desbloqueo está en la propia pantalla y lo que más llama la atención es el refresco y la respuesta del panel. Cuenta con un refresco de 144 Hz que va más allá de los 120 Hz que estamos viendo en varios móviles top y que tan bien sientan tanto en juegos compatibles como en todo tipo de apps.

La respuesta de 1 milisegundo y el muestreo de 25 milisegundos permiten tener una respuesta prácticamente inmediato a nuestras pulsaciones, mejorando la precisión en los juegos.

Diseño agresivo y un mundo de accesorios

En cuanto al diseño, el ROG Phone 3 sigue las líneas marcadas por las generaciones anteriores. Es un acierto a la hora de crear y mantener una identidad de marca, pero van añadiendo cositas y detalles. Por ejemplo, en el ROG Phone 2 mejoraron los Air Triggers y, en el ROG Phone 3, ahora reconocen el movimiento gracias a los sensores ultrasónicos.

Esto es útil para programarlos gracias al software gaming y tener ventajas en ciertos juegos, como los shooters competitivos online. No es un móvil pequeño debido a sus 171 mm de altura y su grosor de 9,85 mm… y tampoco es el más ligero debido a sus 240 gramos de peso, pero si tenemos en cuenta los dos USB Tipo-C y la batería de 6.000 mAh, entendemos esas dimensiones.

Más allá de un diseño que llama la atención, encontramos un ecosistema de accesorios gaming como el ventilador que conectamos como mochila, el nuevo TwinView Dock que añade otra pantalla de 144 Hz, el Mobile Desktop Dock que nos permite conectar un teclado y ratón o el ROG Clip para conectar mandos de consolas.

Al final, Asus es una compañía especializada en el gaming y sabe que en la potencia está la clave, pero también en los accesorios y en la experiencia de juego.

Asus ROG Phone Strix Edition, acercando el móvil gaming a un público más amplio

Además del ROG Phone 3, los taiwaneses han presentado otra versión, la Strix Edition. Se trata de un intento de abaratar algunos costes para ofrecer una experiencia que sea muy satisfactoria, pero a un precio inferior.

Así, el Asus ROG Phone 3 Strix Edition mantiene pantalla, diseño, Air Triggers 3 y el resto de características, como el NFC, el doble USB Tipo-C y la batería de 6.000 mAh, pero recorta en memoria, almacenamiento y procesador.

Bueno, «recorta»… si lo podemos definir así. El SoC de esta Strix Edition será el Snapdragon 865 y estará acompañado por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. Eso sí, la RAM sigue siendo LPDDR5 y el almacenamiento mantiene el estándar UFS 3.1.

Lanzamiento y precio del Asus ROG Phone 3 y del Strix Edition

Asus no ha especificado la fecha de lanzamiento del ROG Phone 3 o de la Strix Edition, pero sí sabemos que estarán disponibles pronto en la eshop de la compañía. Además, han compartido los precios:

  • Asus ROG Phone 3 con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento por 999
  • Asus ROG Phone 3 con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento por 1.099 euros
  • Asus ROG Phone 3 con 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento por 999 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *