Chromecast con Google TV vs Amazon Fire TV: ¿Cuál deberías comprar? | Tecnología

Septiembre ha sido un mes cargadísimo de eventos en el que cada semana teníamos dos o tres anuncios interesantes. Hace unos días, Amazon quiso volver a colarse en nuestros televisores con el lanzamiento de los nuevos Fire TV y, ayer, Google contraatacó con el nuevo Chromecast.

La estrategia ha sido diferente en las dos compañías. Y es que, Amazon presentó el nuevo Fire TV 2020 con más potencia que la generación anterior, pero también un Fire TV Lite con las mismas características que el de 2020, pero con un mando que no nos permite controlar la televisión, sino simplemente los contenidos del propio Fire TV.

Por otro lado, por fin anunciaron para España el Fire TV Cube, una mezcla entre el Amazon Echo y el Fire TV que nos permite tener un altavoz inteligente acoplado al Fire TV. Google, por su parte, ha presentado el Chromecast 2020 del que sabíamos prácticamente todo debido a los rumores y filtraciones de las últimas semanas.


El nuevo Chromecast cambia el diseño (que ya era hora), trae un mando para controlar el sistema (que también hacía falta) y presenta Google TV, un sistema operativo que «lee» las aplicaciones de vídeo por streaming que tenemos y nos recomienda contenidos de las mismas en función de nuestros gustos.

A continuación, vamos a realizar una comparativa entre el nuevo Chromecast y el Fire TV Stick para ayudaros a tomar una decisión a la hora de optar por uno u otro. Os avisamos: los dos dispositivos están muy a la par, pero sigue habiendo diferencias importantes que nos animan a comprar un Fire TV 4K o frente a un Chromecast, o viceversa. 

Y, evidentemente, debido a las posibilidades 4K HDR del Chromecast 2020, vamos a compararlo con el Fire TV Stick 4K y con el Fire TV Cube, ya que son los dos compatibles con resolución UHD dentro del catálogo de Amazon.

En la calidad de imagen están empatados

Y empezamos la comparativa entre el Amazon Fire TV Stick y el Chromecast con Google TV hablando de un tema que, para muchos, es fundamental. La calidad de imagen manda y, aunque en el streaming se pierde bastante calidad respecto a un contenido local como un Blu-Ray, cuanto más potente sea el dispositivo y mejor la red, más calidad de imagen vamos a tener.


En este caso tenemos dos dispositivos que están empatados con una resolución máxima de 4K, 60 frames por segundo, compatibilidad con formatos HDR y con Dolby Vision. Si solo queréis un dispositivo para amortizar vuestro nuevo televisor, los dos son fantásticas opciones.

Ahora los dos nos ponen un mando en las manos

El sistema de Amazon va por aplicaciones que debemos instalar y, para eso, nada mejor que un mando a distancia. Con él controlamos todas las apps del sistema, pero además podemos controlar el televisor con los últimos mandos incluidos en los Fire TV Stick y Fire TV Cube y Alexa gracias al micrófono integrado.


Como Chromecast no tiene una interfaz como tal más allá de los fondos de pantalla predeterminados, no tenía mando, ya que no hacía falta navegar por… ningún sitio. Ahora, Google TV necesita un mando porque, por fin, hay una interfaz con aplicaciones y, sí, tenemos mando.

Con el mando de Chromecast tenemos micrófono para Google Assistant, botones de navegación y botones de Netflix y YouTube. Y sí, también un botón para encender y apagar el televisor.

El juego en la nube: Google lleva ventaja, pero ojo que llega Amazon

Si queréis aprovechar los dispositivos para videojuegos, las dos son buenas opciones. Hay juegos de móvil que son compatibles, o que están diseñados, con Chromecast en mente. El Fire TV Stick también nos permite instalar algunos juegos. En ambos casos son muy simples, pero ahí están.

Sin embargo, las dos compañías tienen su plataforma de juego por streaming. Google lleva ventaja con Stadia, un servicio que analizamos hace unos meses y que nos permite disfrutar de juegos con una calidad muy alta reproducidos en la nube.


Amazon, por su parte, acaba de anunciar Luna, su propia plataforma de juego por streaming que funcionará en varios dispositivos y que, además, también dará soporte a los Fire TV Stick. Eso sí, si este es un motivo de compra, debéis saber que Stadia ya está disponible y que a Amazon Luna le queda un poco para llegar. Está en Estados Unidos en forma de beta mediante invitación y no sabemos cuándo podremos probarlo en otros territorios.

Control con voz tanto de la tele como de casa

Ya hemos dicho que el mando nos permite tener a los respectivos asistentes de cada compañía siempre disponibles y esto es algo en lo que también empatan. No es como un altavoz inteligente que se activa con una palabra clave, sino que tenemos que pulsar el botón correspondiente del mando para que empiece a escuchar.


Controla cualquier aparato electrónico en tu hogar con este enchufe inteligente conectado a tu red WiFi. Además es compatible con Alexa y el asistente de Google.

En ese momento podemos decir que apague o encienda las luces, que entre en alguna app instalada en el dispositivo, que nos ponga algún contenido o que ponga los radiadores. Claro está, para la domótica tenemos que tener sincronizados los dispositivos IoT con las cuentas de Amazon Alexa o con Google Home.

Chromecast tiene la ventaja en streaming, Fire TV en apps y personalización

La gran diferencia entre el Chromecast 2020 y los Fire TV es… bueno, la propia tecnología de Chromecast que nos permite mandar contenido del móvil, tablet o PC con navegador Chrome al televisor. Con Chromecast, podemos mandar cualquier pestaña de Chrome al televisor, pero también podemos enviar «todo» el móvil a la TV.

Las apps de Google como Fotos son compatibles con Chromecast, así como Spotify, Netflix, Disney+, YouTube… Si la app que estamos ejecutando en el móvil tiene el simbolito de ‘Enviar pantalla’, podemos mandarla de forma rápida, estable y muy sencilla.


Para muchos, Stadia es el futuro de los videojuegos. Nosotros ya llevamos unos días con la plataforma, y a continuación os contamos nuestro análisis y opinión de Google Stadia, una plataforma que no llega para sustituir a las demás. Al menos, de momento…

También podemos hacer eso con un Fire TV, pero no es ni tan completo ni tan sencillo. Y es que, si no tenemos la app de Disney+ en el Fire TV Stick, no podemos mandar el contenido de Disney+ del móvil. Primero debemos bajar la app y si enviamos algo desde el móvil, lo que hacemos es que la app nativa del Fire TV empiece a reproducir el contenido.

Eso sí, en el Fire TV Stick podemos instalar aplicaciones y personalizar el sistema con APK, esas apps que no están en la tienda de Amazon, pero que podemos instalar por diferentes vías.

Así que, la respuesta a la pregunta sobre qué comprar, un Amazon Fire TV Stick o un Chromecast, depende del uso que vayamos a dar. Si sois de los que vais a mandar mucho contenido desde el móvil o tablet, el Chromecast es una opción más interesante. Si vais a trastear un poco más y queréis expandir las posibilidades del televisor con aplicaciones nativas, puede que os convenga más el Fire TV Stick.

Y si vais a hacer las dos cosas pero no os convence ni un sistema ni otro… siempre está la solución de Xiaomi con sus Mi Stickunos 37 euros en Amazon– y Mi TV Box S –unos 57 euros en Amazon-, ya que son dispositivos con apps de la Play Store y, además, con Chromecast incorporado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *