Comprar un iPhone en 2021: modelos y diferencias, ¿merece la pena una versión anterior de iPhone? | Tecnología

En este artículo, ComputerHoy podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

Hoy en día es raro que una persona que no tenga un smartphone. Los teléfonos inteligentes han venido para convertirse en algo indispensable en la vida de cualquiera y Apple es una de las marcas más queridas y codiciadas. Cada año, el gigante de la manzana nos trae nuevos modelos que pueden hacer que nuestros teléfonos queden obsoletos, ¿o acaso no es así?


Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Si estás pensando que las generaciones anteriores de iPhone se han quedado desfasados, sigue leyendo, porque tal vez la respuesta te sorprenda. Los modelos más modernos tienen mejores opciones, claro está, pero ¿Apple deja de lado sus modelos antiguos?

Antes de empezar a contaros las bondades de los modelos de iPhone menos modernos, vamos a explicaros un poco los puntos notables que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos teléfonos inteligentes.

¿Qué es lo más importante a la hora de adquirir un iPhone?

Lo que más importa en un teléfono Apple (y en cualquier tipo de dispositivo) es que este sea funcional. Hace no mucho saltó la noticia de que con la actualización a iOS 15, algunos móviles de la compañía dejarían de tener actualizaciones. Estamos hablando de los antiguos 6S y el SE original de 2016.

Por tanto, por muy baratos que los veas, estos modelos de iPhone dejarán de tener soporte oficial de Apple a partir de septiembre de este año 2021. Nuestra recomendación, por tanto, es que evites adquirirlos.

Pasando al siguiente punto importante, hay que tener claro que las pantallas de los móviles cada vez son más grandes. Esto significa que modelos más antiguos es posible que no tengan pantallas de 6,5″, sino que sean menores. Aun así, Apple siempre ofrece una alta calidad en sus pantallas.

Como detalle, hay que decir que las generaciones anteriores de iPhone bajan de precio cuando llegan los modelos de última hornada. Sin embargo, últimamente los modelos anteriores a la última generación tienen aspectos muy parecidos y, aunque no integran las últimas novedades, son móviles capaces a mejor precio.


¿Has borrado por accidente algunas fotos de tu móvil? Que no cunda el pánico: te explicamos cómo recuperar fotos borradas o eliminadas en iPhone.

Otra de esas cosas que hay que tener en muy en cuenta es la capacidad de memoria interna del teléfono. Como seguro sabéis, los iPhone no pueden ampliarse por MicroSD. Dependemos absolutamente de su memoria interna para poder guardar nuestras fotos, vídeos y aplicaciones, que cada vez ocupan más. O eso o pagar ampliaciones de iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple.

Por último, el precio es aquello que muchos usuarios valorarán más. Hablamos de móviles de Apple y los iPhone son terminales que tienen un precio elevado si lo comparamos con equivalentes en especificaciones Android. 

De hecho, su precio se mantiene en el tiempo más que sus equivalentes Android, aunque con la llegada de nuevas generaciones iPhone sí que vemos una notable bajada de precio.

iPhone 7, una opción funcional y barata

Características iPhone 7
Pantalla 4,7″
Procesador A10 Fusion
RAM 2 GB
Memoria interna 32 GB
Cámaras Principal de 12 Mpx y frontal de 7 Mpx
Precio 164,99 euros

Este iPhone es el más antiguo que podrás encontrar y que todavía sea completamente funcional. Se trata de un modelo de 2016 con una pantalla LCD de 4,7″, que nos dejará ver nuestro contenido multimedia con buena calidad.

Hay que destacar que, a pesar de los años, su cámara de 12 Mpx es bastante decente y su frontal de 7 Mpx tiene una capacidad de sobra para hacer selfies de calidad. Tal vez donde más se noten los años es en su memoria RAM de 2 GB. Los móviles más modernos tienen más RAM y eso afectará a su velocidad de procesamiento.

Por lo demás es un móvil funcional, con una memoria interna de 32 GB y que aguanta el sistema operativo iOS 10. Será compatible con todas las aplicaciones de la Apple Store y no debería darte problemas.

Lo mejor es su precio, pues se puede encontrar realmente barato. Por 164,99 euros puedes llevártelo y empezar a disfrutar de las bondades de Apple.

iPhone 8 y iPhone 8 Plus, un notable salto generacional

Características iPhone 8 iPhone 8 Plus
Pantalla 4,7″ 5,5″
Procesador A11 Bionic A11 Bionic
RAM 3 GB 3 GB
Memoria interna 64 GB 64 GB, 128 GB, 256 GB
Cámaras Principal de 12 Mpx y frontal de 7 Mpx Principal de 12 Mpx y frontal de 7 Mpx
Precio 212 euros 314,35 euros

El salto que supuso el iPhone 8 se hace patente con su tecnología. Su memoria RAM y su nuevo procesador mejorado respecto a la versión anterior, hizo que enseguida se convirtiese en un favorito.

El iPhone 8 Plus, su actualización posterior, es una apuesta segura para aquellos que disfruten de contenido multimedia de manera habitual. Su pantalla LCD es más grande, con 5,5″ de diagonal y píxeles de doble dominio para un gran ángulo de visión, capa oleófuga antihuellas, Dolby Vision y HDR10.

Claramente es un móvil pensado para ver series o vídeos si ningún problema. Además, su sistema operativo no nos dará ningún problema, ya que viene de base son iOS 11.

La cámara de ambos modelos también nos permitirá hacer buenas fotos, debido a que sus 12 Mpx vienen acompañados por su Flash True Tone con cuatro LED. Son capaces de grabar vídeo UHD 4K. Además, contamos también con cámara frontal o secundaria, que tiene una resolución de 7 Mpx.

Por último, sus 3 GB de RAM mejoran lo visto en el modelo 7 y cuenta con varias versiones de memoria en el modelo 8 Plus. La más básica (la del iPhone 8) es de 64 GB, más que suficiente para nuestras fotos y vídeos.

Un buen móvil, que actualmente se puede encontrar a un precio de 212 euros y su versión 8 Plus en 314,35 euros. No habría que desaprovecharlo, dado que nos puede dar muchas alegrías.

iPhone SE, la evolución del caído

Características iPhone SE
Pantalla 4,7″
Procesador A13 Bionic Neural Engine
RAM 3 GB
Memoria interna 64 GB, 128 GB, 256 GB
Cámaras Principal de 12 Mpx y frontal de 7 Mpx
Precio 399 euros

Esta nueva versión del SE es una evolución del modelo de 2016. Tiene una pantalla LCD de 4,7″ que, aunque algo menor, cumple su función y nos entra con facilidad en la mano. 

Su procesador Apple A13 Bionic con Neural Engine no debería dar muchos problemas gracias a sus 3 GB de RAM. Es un procesador más moderno y con buena gestión de la memoria RAM, tendría que ir como la seda.

Este iPhone tiene la capacidad de realizar fotografías tipo retrato. Dispone de zoom digital de hasta cinco aumentos, y es capaz de grabar vídeos con una resolución máxima 4K (30 o 60 fps). Lo complementa una cámara frontal de 7 Mpx que también dispone de modo retrato con efecto Bokeh.

Su precio se encuentra en los 399 euros. Un poco más que el iPhone 8 Plus, siendo una mejora en todo, excepto en su pantalla, que es más pequeña.

iPhone XR, asombrosa relación calidad-precio

Características iPhone XR
Pantalla 6,1″
Procesador A12 Bionic Neural Engine
RAM 3 GB
Memoria interna 64 GB, 128 GB, 256 GB
Cámaras Principal de 12 Mpx y frontal de 7 Mpx
Precio 589 euros

Este móvil se lanzó en septiembre de 2018 y sigue siendo uno de los terminales de la compañía más vendidos. Tiene un buen precio respecto a las calidades que atesora y, hasta que llegó la versión del 2020 del SE, era de los mejores.

Cuenta con una pantalla Liquid Retina IPS LCD de 6,1″, siendo grande y con una buena nitidez para ver vídeos o jugar. Su procesador Apple A12 Bionic con Neural Engine y 3 GB de memoria RAM nos debería dar bastantes alegrías, comportándose bien ante cualquier situación.

Tiene varias opciones de almacenamiento que van desde los 64 GB hasta los 256 GB, aunque actualmente solo se comercializan oficialmente las versiones de 64 GB y 128 GB. Sigue siendo una buena cantidad de espacio.

Si se quiere pantalla grande y nítida, además del reconocimiento facial como sistema de seguridad, podría ser tu móvil. Se puede encontrar nuevo por 589 euros. Es una subida de precio, pero su calidad está fuera de toda duda.

Familia iPhone 11, rendimiento top y más barato que iPhone 12

Características iPhone 11 iPhone 11 Pro iPhone 11 Pro Max
Pantalla 6,1″ 5,8″ 6.5″
Procesador A13 Bionic Neural Engine A13 Bionic Neural Engine A13 Bionic Neural Engine
RAM 4 GB 6 GB 6 GB
Memoria interna 64 GB, 128 GB, 256 GB 64 GB, 128 GB, 256 GB 64 GB, 128 GB, 256 GB
Cámaras Principal de 12 Mpx y frontal de 12 Mpx Triple cámara de 12 Mpx y frontal de 12 Mpx Triple cámara de 12 Mpx y frontal de 12 Mpx
Precio 649 euros 708,97 euros 771,72 euros

Este dispositivo se parece mucho al iPhone XR. Con una pantalla idéntica y un procesador igual, algunos se preguntan si merece realmente la pena. A decir verdad, cuenta con algunas novedades que hacen que tenga sentido que hayan sacado una versión superior.

Para empezar, cuenta con 4 GB de memoria RAM y una doble cámara principal de 12 Mpx, con gran angular y ultra gran angular. Pero eso no es todo, pues se mejora su cámara frontal que ahora tiene TrueDepth de 12 Mpx con sistema de seguridad biométrico basado en reconocimiento facial Face ID.

Sus versiones superiores, el iPhone 11 Pro y el iPhone 11 Pro Max tienen algo más de batería, pero son más caros. Esta versión original es funcional, adecuada, va a durar en el tiempo y no supone un gasto excesivo.

En el caso del modelo 11 Pro, su pantalla es algo más pequeña, con 5,8″ de diagonal. Se trata de una versión más manejable y con 6 GB de memoria RAM que hace que el sistema operativo (idéntico al iPhone 11 básico) vaya como la seda.


El malware y las amenazas informáticas afectan por igual a ordenadores o smartphones, por lo que no conviene dejar su protección al azar y en este reportaje te mostramos los mejores antivirus para protegerte.

La versión 11 Pro Max es la actualización total del sistema, dado que a la mejora de RAM del 11 Pro, se le suma una pantalla de 6,5″. Una pantalla más grande para disfrutar de contenido multimedia. En ambos casos se ha añadido una triple cámara principal con gran angular y ultra gran angular de 12 Mpx.

Se trata de los últimos modelos antes de llegar al actual iPhone 12. Su precio está en los 649 euros en su versión básica, lo cual sorprende por el poco tiempo que tiene este teléfono. La versión 11 Pro se puede encontrar por un poco más, 708,97 euros. Mientras que el modelo 11 Pro Max se encuentra en 771,72 euros.

iPhone 12, para los que lo quieren todo y estar a la última

Y por fin llegamos a la última generación de Apple. En octubre de 2020 Apple presentó nada menos que cuatro versiones de iPhone 12, pensando en todo tipo de usuarios y variando el rango de precios tanto hacia abajo, iPhone 12 Mini como hacia arriba en el modelo iPhone 12 Pro Max.

Los modelos más económicos de esta familia iPhone son el modelo iPhone 12 mini y iPhone 12, y tras nuestros análisis, son de los más recomendables de la familia si no buscas grabación de vídeo Dolby Vision, sensor telefoto o una pantalla de más diagonal. Se pueden comprar a precio desde 759 euros el modelo mini y 869 euros el modelo iPhone 12.

Características iPhone 12 iPhone 12 Mini
Pantalla 6,1 pulgadas | OLED Super Retina XDR 5,4 pulgadas | OLED Super Retina XDR
Procesador A14 Bionic 5 nm A14 Bionic 5 nm
Almacenamiento 64 GB | 128 GB | 256 GB 64 GB | 128 GB | 256 GB
Cámaras traseras Gran angular 12 Mpx f/1.6 | Estabilizador óptico | Ultra Gran angular 12 Mpx f/2.4 | Smart HDR 3 | Soporte Dolby Vision a 30 fps Gran angular 12 Mpx f/1.6 | Estabilizador óptico | Ultra Gran angular 12 Mpx f/2.4 | Smart HDR 3 | Soporte Dolby Vision a 30 fps
Cámaras frontales 12 megapíxeles | Apertura f/2.2 | Smart HDR 3 12 megapíxeles | Apertura f/2.2 | Smart HDR 3
Batería Carga inalámbrica MagSafe 15W Carga inalámbrica MagSafe 15W
Conexión 5G 5G
Otras conexiones  Lightning Lightning
Sistema operativo iOS 14 iOS 14
Colores Blanco, negro , azul, verde, rojo Blanco, negro , azul, verde, rojo
Dimensiones 146.7 x 71.5 x 7.4 mm | 164 gramos 131.5 x 64.2 x 7.4 mm | 135 gramos
Precio Desde 909 euros Desde 809 euros

Si eres de los que quiere lo mejor de lo mejor tienes disponible la versión iPhone 12 Pro  a un precio desde 1.099 euros y la versión iPhone 12 Pro Max desde 1.209 euros que tiene una pantalla más grande y una batería mayor. Sin duda son los mejores iPhone del momento.

Características iPhone 12 Pro iPhone 12 Pro Max
Pantalla OLED 6,1 pulgadas Super Retina XDR 2.532 x 1.170 píxeles con 800 nits (1200 nits con HDR) 460 ppp OLED 6,7 pulgadas Super Retina XDR 2.778 x 1.284 píxeles con 800 nits (1200 nits con HDR) 458 ppp
Procesador A14 Bionic A14 Bionic
Memoria RAM No facilitado No facilitado
Almacenamiento 128, 256 y 512 GB 128, 256 y 512 GB
Cámaras traseras 12 Mpx Ultra gran angular f/2.4 120 grados de FOV | 12 Mpx Gran angular f/1.6 OIS | 12 Mpx Telefoto 52 mm f/2.0 Zoom óptico 4X, zoom digital 10X | Sensor LIDAR (profundidad) Píxeles de 1,7 micras | 12 Mpx Ultra gran angular f/2.4 120 grados de FOV | 12 Mpx Gran angular f/1.6 OIS

12 Mpx Telefoto 65 mm f/2.2 Zoom óptico 5X, zoom digital 12X

Sensor LIDAR (profundidad)

Cámara frontal 12 MP f/.2.2 TrueDepth HDR 3 12 MP f/.2.2 TrueDepth HDR 3
Batería Carga rápida inalámbrica MagSafe 15W, carga inámbrica Qi 7,5W, Carga con cable 20W Carga rápida inalámbrica MagSafe 15W, carga inámbrica Qi 7,5W, Carga con cable 20W
Conexión 5G 5G
Otras conexiones 4G LTE MIMO 4×4, WiFi 6 (802.11 ax) MIMO 2×2, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou integrados, Brújula digital 4G LTE MIMO 4×4, WiFi 6 (802.11 ax) MIMO 2×2, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, GLONASS, Galileo, QZSS y BeiDou integrados, Brújula digital
Otras características Grabación de vídeo con HDR, Audio espacial Dolby Atmos, Dual SIM, IP68 Grabación de vídeo con HDR, Audio espacial Dolby Atmos, Dual SIM, IP68
Sistema operativo iOS 14 iOS 14
Tamaño 146,7 x 71,5 x 7,4 mm 160,8 x 78,1 x 7,4 mm
Peso 187 gramos 226 gramos
Colores Dorado, plata, gris grafito, azul Dorado, plata, gris grafito, azul
Fecha de lanzamiento 24 de octubre 22 de noviembre
Precio Desde 1.159 euros Desde 1.259 euros

Como vemos hay opciones para todos los gustos y seguro que elijas cual elijas será una opción válida durante muchos años y más viendo el soporte que ha dado Apple a los iPhone antiguos con iOS 15.

Es probable que merezca la pena que no compres la última generación de iPhone

La respuesta a la pregunta que titula este artículo esta pregunta es: depende de tu nivel adquisitivo y tu necesidad de estar siempre a la última. Seamos claros, los últimos modelos de iPhone siempre son mejores que los anteriores, pero a veces estas mejoras son mínimas y un móvil con un año de antigüedad puede durar suficiente tiempo.

Los móviles con más años encima, como el iPhone 7, aún son útiles y tienen buena calidad. Pero al ser uno de los más antiguos podrían quedarse obsoletos o empezar a funcionar más lentos con alguna actualización. En cambio, el iPhone SE de 2020 parece que va a dar juego durante mucho tiempo, siendo bueno, bonito y barato.

La decisión es tuya, pero si no te hace falta estar completamente a la última, te puedes ahorrar cientos de euros y aun así tendrías la calidad de Apple en la palma de tu mano.

A las malas, puedes buscar en otras marcas. Tal vez un móvil con menos renombre también pueda ser para ti.

En este artículo, ComputerHoy recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA