Comprar un móvil de gama alta con buena cámara sin gastar mucho dinero ¿qué alternativas del año pasado tengo? | Tecnología

2019 fue un año en el que las cámaras de los smartphone han copado todo el protagonismo. Los móviles sacan mejores fotos que nunca así que la elección es cada vez más difícil. Estos son los móviles con mejor cámara que salieron al mercado el año pasado.

Apple estrenó la era del smartphone con el mítico iPhone, en 2007, y cambió el mundo de la telefonía para siempre. Cuando se hace referencia a este hito, muchos recuerdan cómo Apple revolucionó la industria al inventarse las apps o la pantalla táctil. Pero una de sus aportaciones más importantes, fue la cámara de fotos en alta resolución del iPhone.

En la última década, hay habido años en los que los procesadores toman todo el protagonismo, en otras ocasiones la pantalla pero en 2019 las cámaras de los móviles han sido las absolutas protagonistas, con innovaciones revolucionarias como la inteligencia artificial, triples y cuádruples sensores, o las cámaras deslizantes.


Por primera vez Apple monta hasta tres sensores en sus smartphones, incluyendo un ultra gran angular. Vamos a ver qué hay de nuevo en las cámaras de los iPhone 11.

También las cámaras frontales han recuperado un protagonismo que habían perdido, con tecnologías como el Modo Retrato, el efecto Bokeh, o el reconocimiento facial.

¿Cómo elegir la cámara de un smartphone?

En este artículo nos vamos a centrar en los móviles con mejor cámara que salieron al mercado el año pasado. Las condiciones para elegir una cámara cambian cada pocos años. Antes nos fijábamos en cosas como los megapíxeles o el HDR (no hay que confundir el HDR fotográfico con el de la pantalla). Hoy en día han perdido importancia frente al número y tipo de sensores, o la apertura. 

Muchos móviles utilizan cámaras con múltiples sensores, pero no hay que dejarse cegar por el tema. Usar varios sensores ayuda a mejorar las fotos en tareas muy específicas como el zoom óptico, el efecto Bokeh, cambiar el enfoque después de hacer la foto, etc. Pero es más importante la apertura del diafragma. Como más apertura tenga un sensor más luz entra, y por tanto la foto captura más detalles y menos grano, especialmente en situaciones con poca luz.

La apertura del sensor se refleja en las especificaciones con un valor inverso: como más apertura tiene, más pequeño es el número. Por ejemplo una apertura f/1.5 deja pasar más luz que una apertura f/2.4, como se ve aquí:

Otro aspecto muy importante que a menudo no se tienen en cuenta, es el procesamiento de la imagen. No hay que olvidar que los sensores de la cámara solo capturan luz, y le corresponde al software convertir esa exposición a la luz, en la imagen que vemos. El software se encarga de digitalizar la captura y de aplicar efectos, o disimular los fallos. Un sensor mediocre con buen software puede sacar mejores fotos que otro móvil con un gran sensor, y una mejorable app de cámara. Y aquí la inteligencia artificial cada vez tiene un papel más importante.

Otros aspectos como el tamaño del pixel, medido en micras (en fotografía, como más grande mejor), o el ángulo de visión, para capturar más o menos escenario, son aspectos a tener en cuenta.

Sin más demora echamos un vistazo a los móviles con mejor cámara que salieron al mercado.

Cámaras con personalidad propia

Moto G7 Plus

Si buscas un móvil con una buena cámara por poco dinero, el Moto G7 Plus es uno de los smartphones que más calidad te va a dar, por apenas 177 euros.

Moto G6 Plus monta una cámara trasera dual de 16 + 5 MP, con detección de fase y sensor de profundidad. Lo más destacable es la excelente apertura, a la altura de las mejores cámaras del año. Esto le permite atrapar bastante luz, y conseguir buenas fotos en lugares oscuros, o de noche.

En nuestro análisis del Moto G7 Plus destacamos que ambas cámaras consiguen buenos resultados en entornos con buena iluminación con fotografías detalladas, buena definición en texturas y con un color muy natural.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 16 + 5 MP 12 MP
Apertura f/1.7 + f/2.2 f/2.2
Tamaño del pixel
Autoenfoque y detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) No No
Campo de visión
Vídeo 4K (3840 × 2160) 1080p (30 fps)

OnePlus 7T Pro

OnePlus lo ha vuelto a hacer. Un móvil premium en todos los sentidos. También en las cámaras.

El OnePlus 7T Pro comparte el sistema de cámaras del OnePlus 7 y consigue resultados buenos en general sea cual sea la situación, aunque en nuestro análisis del OnePlus 7T Pro destacamos que cuando baja la luz sí que hemos notado que le cuesta enfocar más que a otros terminales de la competencia.

En la cámara trasera hay tres sensores. Uno de 48 Mpx, otro de 16 Mpx y uno de 8 Mpx, mientras que en la frontal se puede encontrar una de 16 Mpx

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 48 + 11 + 8 MP 16 MP
Apertura f/1.6 + f/2.2 f/2.0
Tamaño del pixel 1.22 micras 1 micra
Autoenfoque y detección de fase No
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) No No
Campo de visión
Vídeo 4K –  1.080p a 240 fps y 720p y 480 fps. 1080p (30 fps)

Xiaomi Mi 8

El móvil de referencia de Xiaomi cumplió con las expectativas.

Xiaomi Mi 8 posee un sensor principal de 12 MP  con apertura f/1.8, acompañado de otro sensor de 12 MP con f/2.4, que hace la función de lente telefoto.

Se defiende bien en todas las situaciones, aunque en nuestro análisis del Xiaomi Mi 8 notamos un poco de falta de nitidez en interiores, y algo de ruido con poca luz. Pero está en Top 10 del ranking de mejores móviles con cámara en DxOMark, así que su calidad está asegurada.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12 + 12 MP 20 MP
Apertura f/1.8 + f/2.4 f/2.0
Tamaño del pixel 1.4 micras 0.9 micras
Autoenfoque y detección de fase No
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) No
Campo de visión
Vídeo 2160p (30fps), 1080p (30/120/240fps), 720p (960 fps) 1080p (30 fps)

El software de vídeo del Xiaomi Mi 8 puede grabar a resolución 4K y 30 fps, y sobresale especialmente por los modos a cámara superlenta con hasta 960 fps.

Xiaomi Mi Mix 3

Equipado con la misma cámara trasera que el Xiaomi Mi 8, el nuevo Xiaomi Mi Mix 3 introduce algunas mejoras, como una mejor estabilización del vídeo.

Lo que sí cambia por completo es la cámara deslizable para selfies, que libera la pantalla de cualquier muesca o notch.

Todo lo que hemos comentado para las cámaras delanteras del Xiaomi Mi 8 se aplica aquí. La gran novedad es la cámara frontal deslizable. Al disponer de más espacio puede montar un sensor de 24 MP, con una excelente apertura f/1.8, algo no muy habitual en las frontales, salvo en los móviles premium.

La cámara deslizante te colmará si usas mucho el móvil para ver películas o jugar, y no quieres el estorbo del notch. Pero hay que tener en cuenta que para usar los sensores o el desbloqueo facial hay que deslizar la cámara cada vez, y es un proceso lento y pesado.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12 + 12 MP 24 MP
Apertura f/1.8 + f/2.4 f/1.8
Tamaño del pixel 1.4 micras 0.9 micras
Autoenfoque y detección de fase No
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) No
Campo de visión
Vídeo 2160p (30/60fps), 1080p (30/120/960fps),  1080p (30 fps)

Por lo demás, el Xiaomi Mi Mix 3 es un móvil con un hardware premium (equipa el procesador Snapdragon 845, 6 GB de RAM y pantalla AMOLED), así que se trata de una buena compra,  muy recomendada si aceptas la cámara deslizante.

Sensores para todos los gustos

HTC U12 Plus

Puede que HTC no pase por su mejor momento, pero quien tuvo, retuvo… Las cámaras del HTC U12 Plus está situada en tercera posición del ranking DxOMark, superando a móviles de Samsung o Apple, lo que demuestra que a HTC no se le ha olvidado hacer buenos móviles.

El buque insignia de HTC posee cuatro cámaras (dos delante y dos detrás), con la siguiente configuración: un sensor principal de 12 MP con Dual Pixel y apertura f/1.8, con otro secundario de 16 MP, con zoom óptico 2X, y un tamaño de píxel de 1.4 micras. Tiene OIS, Autoenfoque, y detección de fase.

En la cámara frontal, dos lentes idénticas de 8 MP con apertura 2.0.

Brilla especialmente en el autoenfoque, y la aplicación del efecto Bokeh. El color y la iluminación son excelentes en todas las situaciones, y la grabación de vídeo está a la misma altura. Es capaz de grabar vídeo a 4K y 60 fps, algo que muy pocas cámaras pueden hacer.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12 + 16 MP Dual Pixel 8 + 8 MP
Apertura f/1.8 + f/2.6 f/2.0 + f/2.0
Tamaño del pixel 1.4 micras 1.12 micras
Autoenfoque y detección de fase Detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) Sí. óptica y electrónica No
Campo de visión
Vídeo 2160p (60fps), 1080p (hasta 240fps) 1080p (30 fps)

Huawei P20 Pro

Si buscas la mejor cámara del momento en un smartphone, aqui la tienes… Cuando una web especializada en fotografía tan exigente como DxOMark califica la cámara del Huawei P20 Pro como «una de las mayores innovaciones tecnológicas que hemos visto en mucho tiempo«, es para tomárselo en serio…

Huawei consigue la excelencia manteniendo un nivel altísimo tanto en hardware como en software. 

La lente dual Leica, una de las marcas más prestigiosas, brilla especialmente en el increíble tratamiento del color. También sorprende un tamaño de pixel brutalmente grande, de 1.55 micras. Así que captura más luz que nadie. Es el mejor móvil para fotografía con poca luz, junto con el Google Pixel 3 y su modo Visión Nocturna.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 40 + 20 + 8 MP 24 MP
Apertura f/1.8 + f/1.6 + f/2.4 f/2.0
Tamaño del pixel 1.55 micras
Autoenfoque y detección de fase Detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) Sí. óptica y electrónica
Campo de visión
Vídeo 2160p (30fps), 1080p (60, 30 fps), 720p (960fps) 1080p (30 fps)

Prácticamente cada dato técnico, supone un récord. Como el del sensor principal, que alcanza unos increíbles 40 MP. Está acompañado de otros dos sensores, de 20 MP (monocromo) y 8 MP (telefoto). Gracias a ellos puede hacer un zoom óptico 3X.

La IA que proporciona el chip neuronal del Kirin 970 es capaz de detectar 19 escenas y objetos diferentes en cada toma, aplicando luz, constraste y efectos diferenciados a cada una de ellas.

Dispone de un modo de captura de vídeo ultralento, a 960 fps, que permite apreciar el movimient  fotograma a fotograma. 

La IA también se aplica a fondo en la cámara de selfies. Por ejemplo, en el modo Retrato 3D, que aumenta el volumen al detectar los contornos e iluminar los rostros en 3D.

Descúbrelo todo sobre este móvil en nuestro análisis del Huawei P20 Pro.

Y si el el modelo Pro se te va un poco de precio, la cámara del Huawei P20 también está a un altísimo nivel.

El poder de la Inteligencia Artificial

Samsung Galaxy Note 9

Para muchos fue la mejor cámara Android del mercado

El Samsung Galaxy Note 9 tiene la misma cámara que el Galaxy S9 Plus, pero con algunas mejoras en el autoenfoque, y el tracking.

Es, posiblemente, la cámara de móvil que saca mejores fotos en condiciones de poca luz.

El sistema de doble cámara trasera de 12 MP en configuración zoom 2X y sistema de doble apertura f/1.5-2.4 ha funcionado muy bien. En efecto, el sensor principal puede usar dos aperturas diferentes.

El modo retrato presume de enfoque selectivo, que podremos utilizar y ajustar a posteriori a nuestro gusto pudiendo controlar incluso el nivel de desenfoque de fondo.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12 + 12 MP Dual Pixel 8 MP
Apertura f/1.5 + f/2.4 f/1.7
Tamaño del pixel 1.4 micras 1.22 micras
Autoenfoque y detección de fase
Campo de visión
Vídeo 720 (hasta 960 fps), 1080p (hasta 240 fps), 4K (60 fps) 1440p (30 fps)

El modo vídeo también es excepcional, especialmente en los modos superlentos, aunque echamos de menos la grabación con HDR, que sí permiten algunos terminales de Sony.

Google Pixel 3 / Pixel 3 XL

Las cámaras del Pixel 3 y Pixel 3 XL son idénticas, así que todo lo que comentamos aquí sirve para ambos modelos.

Google es una de las pocas compañías que aún apuestan por el único sensor trasero, aunque está potenciado por la inteligencia artificial. Para ello ha diseñado un coprocesador llamado Visual Core que se encarga de las funciones de la IA, sin quitar demasiados recursos a la CPU.

Google ha entrenado a la IA usando más de un millón de fotos, con las que ha aprendido a identificar personas, animales, y objetos, y a detectar fallos en las capturas.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12.2 MP Dual Pixel 8 + 8 MP
Apertura f/1.8 f/1.8 + f/2.2
Tamaño del pixel 1.4 micras
Autoenfoque y detección de fase Detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) Sí. óptica y electrónica No
Campo de visión 76 grados 65 y 107 grados
Vídeo 720 (30, 60, 240 fps), 1080p (30, 60, 120 fps), 4K (30 fps) 480p (30 fps), 720 (30 fps), 1080p (30 fps)

La cámara trasera del Pixel 3 XL tiene un único sensor de 12.2 MP con Dual Pixel. Los sensores con Dual Pixel disponen de píxeles que, en palabras sencillas, están partidos en dos. Cada pixel puede capturar información dual ligeramente diferente que se usa, por ejemplo, para aplicar efectos de profundidad y difuminar los fondos en los retratos, con el efecto Bokeh por software.

Tiene además un tamaño de pixel de 1.4 micras, más alto de lo normal, que le permite capturar aún más luz.

El Pixel 3 / Pixel 3 XL tiene una apertura f/1.8. No es la mayor que hemos visto en un móvil (hay algunos con apertura f/1.5), pero si es una de las mejores, porque además se potencia con la tecnología Dual Pixel, que permite capturar más luz.

Con un mínimo de iluminación y HDR+ mejorado, la claridad es espectacular. Estas fotos están tomadas de noche:

También hay que destacar el modo Visión Nocturna, que permite capturar fotos a oscuras y sin flash, usando la IA para interpretar las intensidades de luz, y crear la escena. 

Si a ellos unimos el autoenfoque, detección de fase y OIS (Estabilizador óptico de imagen), y el zoom de alta resolución, no es extraño que el Pixel 3 sea uno de los smartphones con mejor cámara del año pasado. 

En la cámara frontal, Google sí usa dos sensores. El segundo sensor es un gran angular que se usa para realizar selfies en grupo. El ángulo de la cámara se puede modificar a voluntad.

iPhone Xs Max

Apple sigue en la cumbre con las cámaras de sus móviles, pero aún está un paso por detrás de Huawei.

El iPhone XS Max ha mejorado las cámaras con respecto a los iPhone del año anterior. Posee un sensor más grande y, sobre todo, un mejor software de cámara, y más capacidad de almacenamiento.

Además es uno de los pocos móviles que aplica el HDR en la vista previa, así que tienes una visión exacta de cómo será la foto.

Características Cámaras Traseras Cámaras delanteras
Resolución 12 + 12 MP 7 MP
Apertura f/1.8 + f/2.4 f/2.2
Tamaño del pixel 1.4 micras
Autoenfoque y detección de fase Detección de fase
Estabilizacion óptica de imagen (OIS) Sí. óptica y electrónica
Campo de visión
Vídeo 2160p (24/30/60fps), 1080p (30/60/120/240fps) 1080p (60 fps)

Aunque le ha costado, Apple apuesta por el doble sensor, el segundo de ellos en modo telefoto, con un zoom óptico 2X. El sensor principal posee una buena apertura f/1.8. El tamaño de pixel también es bastante grande, 1.4 micras.

Es uno de los móviles que mejor aplica el autoenfoque, tanto en foto como en vídeo. También es el mejor en la exposición y el contraste del vídeo, pero queda un poco por detrás del Huawei P20 Pro cuando se trata de capturar una foto.

Es uno de los mejores móviles para hacerse selfies, gracias al software de apoyo.

Entre los puntos débiles de la cámara del iPhone Xs Max podríamos cita el Flash, el zoom, y el rendimiento con poca luz.

Si quieres saber más, no te pierdas nuestro análisis del iPhone Xs Max.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *