Consejos y todo lo que debes saber para para comprar un repetidor WiFi en 2020 | Tecnología

Uno de los problemas más recurrentes en los hogares españoles es sufrir problemas de cobertura WiFi. El router de la operadora no siempre es lo suficientemente potente como para conseguir que la señal que emite llegue a todos los rincones de la casa. Instalar un repetidor WiFi o extensor de red WiFi puede ser una solución rápida y sencilla para mejorar la cobertura de tu casa.

La llegada de los paquetes de televisión integrado en la tarifa de conexión a internet tampoco ha ayudado ya que, uno de los principales motivos por la falta de cobertura es la mala ubicación del router.

Como el router, ahora más que nunca, necesita estar cerca de la TV, su ubicación preferente es en el salón. El problema es que el salón de la vivienda no siempre se encuentra en el centro de la distribución, lugar que se recomienda para instalar el router y conseguir la máxima cobertura para la red WiFi de tu casa.

Con esta guía y consejos para comprar un repetidor WiFi te ayudamos a elegir qué necesitas para ampliar la cobertura de tu casa de la forma más rápida y sencilla, y con todas las prestaciones que necesitas.

Índice de contenido:

Diferencias entre PLC y repetidor WiFi

Uno de los principales errores que se cometen cuando se busca un extensor WiFi es confundir sus funciones con las de un PLC (Power Line Communications). Aunque aparentemente ambos dispositivos puedan parecer lo mismo, son completamente diferentes.

Un repetidor o extensor W-Fi se conecta a la señal W-Fi que emite tu router para amplificarla y reemitirla con mayor potencia, consiguiendo así que su señal llegue más lejos. Por lo tanto, el extensor WiFi debe instalarse en una ubicación en la que todavía exista cobertura WiFi de tu router.

En cambio, los sistemas PLC modulan la señal de datos de tu router mediante un adaptador y la transmiten mediante la instalación eléctrica de tu casa. Después, un segundo adaptador conectado a cualquier enchufe de tu casa, recupera esa señal modulada y la vuelve a convertir en datos que facilita a tus dispositivos, bien mediante una conexión por cable de red, o emitiendo una señal WiFi convirtiéndose en un punto de acceso independiente.


WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Por lo tanto, mientras que en el caso del extensor Wi-Fi necesitas instalar el dispositivo dentro del radio de cobertura de la señal Wi-Fi de tu router, en el caso del PLC no es necesario que el dispositivo se encuentre en el radio de cobertura de la señal Wi-Fi ya que obtiene la conexión a internet de los cables eléctricos.

¿De pared o escritorio?

Los extensores o amplificadores W-Fi más habituales son los que encontramos en formato “enchufable”. Son dispositivos de tamaño compacto que se conectan directamente a una toma de corriente de la cogen la energía para amplificar la señal WiFi que reciben del router. Sin embargo, no es el único tipo de extensor que existe.

Los extensores de Wi-Fi de escritorio son similares a un router. En esencia cumplen la misma función: amplificar la señal Wi-fi de tu router, pero los amplificadores Wi-Fi de escritorio acostumbran a ser más potentes que los dispositivos compactos que se conectan directamente a al enchufe de la pared, por lo que también se obtiene una mayor zona de cobertura.

Sus opciones de configuración también suelen ser mucho más completas permitiendo un mayor control sobre los ajustes de la nueva red amplificada que se crea. En contrapartida, los extensores WiFi de pared son más fáciles de instalar en cualquier lugar de la cada ya que solo necesitan un enchufe para funcionar y no ocupan espacio en ninguna mesa.


Este router con WiFi AC cuenta con cuatro antenas omnidireccionales y hasta 1 Gbps en modo LAN, además de la posibilidad de crear una red inteligente de 2,4 + 5 GHz.

Antenas a pares

La principal misión de los repetidores WiFi es la de amplificar la señal que reciben, por lo que cuanta mayor potencia de recepción y emisión tenga, más efectivo será su trabajo. En esa tarea, las antenas son una pieza fundamental.

Al comprar un repetidor WiFi, procura que cuente con, al menos, dos antenas externas. Este tipo de antenas son más efectivas que las internas, que para adaptase a la morfología del dispositivo acostumbran a ser más pequeñas.

En muchas ocasiones estas antenas son desplegables por lo que, si te molestan por motivos de estética, las puedes plegar para que no sobresalgan del dispositivo.

Repetidores WiFi de dos bandas

Hasta hace relativamente poco tiempo, los dispositivos inalámbricos domésticos solo utilizaban la banda de datos de 2,4 GHz, que proporciona una velocidad de conexión algo más lenta a cambio de ofrecer mayor potencia y alcance.


Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Sin embargo, los últimos smartphones y portátiles también soportan las conexiones Wi-Fi en la banda de frecuencias de 5 GHz, algo menos potente en cuanto a alcance, pero mucho más rápida y eficiente que la banda de 2,4 GHz. Si tu router utiliza ambas bandas de frecuencia, ¿por qué no utilizarlas también en tu repetidor Wi-Fi?

En el mercado encontrarás extensores de red compatibles solo con una banda de frecuencia (habitualmente la banda de los 2,4 GHz) que proporciona compatibilidad con WiFi n, pero también encontrarás otros modelos más completos que soportan las dos bandas de frecuencia y proporcionan soporte para redes WiFi ac, permitiendo mayores velocidades de conexión para tus dispositivos.

Dentro de estos extensores WiFi de doble banda encontrarás dos tipos: los que permiten recibir la señal WiFi solo desde la banda de los 2,4 GHz para emitirla en dos bandas de 2,4 y 5 GHz separadas, y los que permiten recibir y emitir en doble banda real. Estos últimos acostumbran a ofrecer conexiones más rápidas y estables ya que incluso combinan ambas bandas para ofrecer la mejor calidad de conexión WiFi posible.

Uno de los mejores consejos para comprar un repetidor WiFi que te podemos dar es comprar un modelo que soporte ambas bandas ya que así te aseguras poder usarlo durante más tiempo ya que proporciona mejores velocidades de conexión.

¿Qué velocidad WiFi necesitas?

Además de la compatibilidad con las distintas bandas de frecuencia, al elegir el extensor W-Fi adecuado es importante tener en cuenta la compatibilidad con el estándar de transmisión que utiliza tu router para no crear un embudo en las conexiones WiFi.

Por ejemplo, si tu router utiliza el estándar 802.11 ac para emitir en alta velocidad, es un error elegir un repetidor WiFi que solo soporte el estándar 802.11 n ya que eso ralentizaría las conexiones y sería desaprovechar el potencial que te ofrece tu router. Es mejor comprar un repetidor con WiFi ac que proporciona mayor velocidad WiFi.

Presta atención a la seguridad

En esta guía para comprar un repetidor WiFi tampoco queremos olvidarnos del apartado relacionado con la seguridad de tu red WiFi doméstica.

Cuando el extensor WiFi amplifica la señal WiFi de tu router, en realidad la está reemitiendo, por lo que el cifrado de seguridad que se le aplicó antes de salir del router, ahora ya no existe. Por ese motivo es muy importante que el repetidor WiFi cuente con funciones de cifrado de seguridad para que esa nueva señal amplificada no sea vulnerable a ataques o que cualquiera pueda conectarse libremente y sin permiso.

Los principales protocolos de cifrado para las redes WiFi son WPA-PSK, WPA2-PSK y WEP, por lo que es importante que tu repetidor WiFi sea compatible con al menos uno de ellos para conseguir un mínimo de seguridad en tus transmisiones. Nuestra recomendación es que se utilice el protocolo WPA2-PSK que es el más seguro de los tres.

Mejor un extensor WiFi con puerto LAN

Como ya hemos visto, los amplificadores de red WiFi sirven para llevar la conexión a internet de tu router hasta aquellos lugares de tu casa donde antes no llegaba. Pero, ya que estamos, ¿por qué no aprovechar el dispositivo para ampliar las opciones de conectividad de tu red?

Puedes elegir un extensor WiFi con puertos Ethernet. Así, podrás aprovechar que el repetidor WiFi actúa como punto conexión para obtener acceso a internet desde dispositivos que no cuentan con conectividad WiFi. ¡Sin necesidad de instalar cables por toda tu casa!

De ese modo, podrás conectar un ordenador, una TV o una consola al repetidor WiFi mediante un cable de red, y el dispositivo se encargará de transmitir los datos por WiFi de vuelta hasta el router.

Nuestro consejo para elegir el extensor WiFi perfecto es que cuente con, al menos, un puerto Ethernet con velocidad Fast Ethernet o Gigabit para garantizar la mejor velocidad de transmisión de datos. Siguiendo los consejos de esta guía para comprar un repetidor WiFi no nos cabe duda de que elegirás el mejor extensor de red WiFi para mejorar la cobertura y velocidad de la red WiFi de tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *