Consiguen compilar el código fuente robado de Windows XP, demostrando que es real | Tecnología

No era un bulo. El código fuente de Windows XP que se filtró en 4Chan es real. Un desarrollador lo ha compilado y ha obtenido una versión ejecutable, aunque incompleta de Windows XP.

Hace unos días, alguien colgó un fichero torrent de 43 GB en el foro 4Chan, conocido de anteriores escándalos como la publicación de fotos íntimas de famosas, el Fappening. Este fichero supuestamente contenía el código fuente de Windows XP, Windows Server 2003, y otros sistemas antiguos de Microsoft. Ahora se ha confirmado que este código es real.

El código fuente es la lista de instrucciones con las que se crea un programa o aplicación. Este código contiene todos los secretos del software, ya que un programador puede ver cómo se ha creado, cómo funciona, y más importante aún: puede modificarlo y alterarlo a su antojo.

Para que ese código fuente se convierta en una aplicación hay que llevar a cabo una operación llamada compilación, que consiste en transformar estar órdenes que entienden los humanos, en código máquina que entiende el ordenador. Básicamente, unos y ceros.

Eso es justamente lo que ha hecho un desarrollador de Windows llamado NTDEV. Ha compilado el código fuente de Windows XP y Windows Server 2003 que apareció en 4Chan, y ha comprobado que es real. Subió algunos vídeos a su canal de YouTube para demostrarlo, pero han sido borrados.

A Windows XP le faltan algunos ficheros esenciales como Winlogon.exe, necesario para instalarlo, pero se puede añadir a posteriori. Componentes del sistema como el kernel, el explorador de Windows y las principales aplicaciones, son las mismas que la versión comercial.

Windows Server 2003 está completo, y funciona sin problemas.


Surface Laptop Go es el portátil más ligero de Microsoft, ideal para teletrabajar y estudiar. Con mejoras en la cámara para las videollamadas, teclado completo, encendido instantáneo, carga rápida y batería para todo el día.

Ahora que se ha confirmado que el código fuente de Windows XP robado es real, seguro que va a comenzar a extenderse como la pólvora por la Dark Web.

El principal problema es que con el código fuente se pueden crear versiones personalizadas de Windows XP que oculten malware, software espía o ransomware, e instalarlas en ordenadores para controlarlos.

Microsoft ha anunciado que está investigando la filtración del código fuente de Windows XP y otros sistemas de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *