Crean un pavimento de hormigón capaz de cargar coches eléctricos de forma inalámbrica | Tecnología

Una nueva carretera sería capaz de cargar los vehículos mientras están en movimiento, una forma de viajar sin necesidad de detenerse a cargar el vehículo.

Lo coches eléctricos son el futuro, pero tienen un punto negativo: su batería y la necesidad de tenerla que cargar en distintos puestos, muchos escasamente localizados en nuestras carreteras.

Pero todo podría cambiar, porque ingenieros están creando un pavimento de hormigón que es capaz de cargar los coches eléctricos de forma inalámbrica, y mientras se conducen, con lo que se saca de la ecuación la molestia de tenerse que bajar del vehículo y esperar a que se cargue por completo en un punto habilitado.

Y es que el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT), la Universidad de Purdue y la Startup alemana Magment GmbH han creado un sistema capaz de cargar vehículos eléctricos, de forma inalámbrica, y mientras están en movimiento.


¿Cuántos puntos de carga para coches eléctricos tiene España? Analicemos cuántos puntos de recarga de vehículos eléctricos hay en España ya que es una pregunta que te vas a hacer si quieres comprar un coche eléctrico.

El proyecto utilizará hormigón magnetizable que permitirá la carga dinámica inalámbrica de vehículos eléctricos mientras conducen. Magment es un innovador material de hormigón creado a partir de cemento y partículas magnéticas recicladas que mejora la transferencia de energía.

Se trata de un proyecto en pruebas, en concreto dividido en tres fases. En las dos primeras fases se incluyen varias formas de pruebas y análisis de pavimentos e investigación sobre optimización. La tercera fase, la más importante, es construir un sitio de prueba donde se probará la capacidad de este hormigón inteligente para cargar camiones pesados.


Si estás pensando comprarte un coche eléctrico, seguramente una de tus mayores dudas resida en los tiempos de carga. Te explicamos cómo funciona la carga en un coche eléctrico.

Una vez que acaben estas tres pruebas, viene lo interesante, porque el equipo de investigación cubrirá un segmento de una carretera interestatal de Indiana con su nueva tecnología, pero aún se desconoce cuándo y la zona.

Este proyecto es un verdadero paso hacia el futuro de la carga inalámbrica dinámica”, señala Mauricio Esguerra, CEO de Magment. “El proyecto establecerá el estándar para la electrificación del transporte asequible, sostenible y eficiente«.

Existen muchas dudas sobre el proyecto, porque se desconoce qué técnicas utilizará para generar la suficiente energía para cargar todos estos vehículos eléctricos en movimiento.

De hecho, no es la primera vez que hablamos de pavimentos o carreteras capaces de realizar esta función, y es que los científicos de la Universidad de Cornell ya están trabajando en una carretera especial capaz de cargar la batería de los coches eléctricos mientras circulan sobre su superficie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA