Crucial, WD y Samsung son pilladas vendiendo SSDs de inferior rendimiento sin informar en las especificaciones | Tecnología

Un escándalo azota el mercado de los dispositivos de almacenamiento SSD M.2. Supuestamente las principales marcas reducen las especificaciones sin informar o cambiar el nombre del producto.

Los dispositivos SSD M.2 se están convirtiendo en las estrellas del almacenamiento, gracias a su rapidez y pequeño tamaño.

Pero no todo es felicidad en este importante mercado: Samsung, Crucial y Western Digital (WD) han sido pilladas vendiendo SSDs de inferior rendimiento con respecto a los que recibían los analistas o llegaban a las tiendas, manteniendo la misma etiqueta.

Es un caso importante, teniendo en cuenta que los dispositivos SSD con factor forma M.2 no son precisamente baratos, y muchos compradores optan por adquirir los modelos de las grandes marcas, precisamente por su mayor fiabilidad y rendimiento.


Esta guía que hemos preparado con características, comparativas y mejores opciones por rango de precio te ayudará a elegir el mejor SSD (tanto interno como externo) para tu dispositivo.

Según informa ExtremeTech, el caso de Crucial y Western Digital es diferente al de Samsung.

Se ha descubierto que Crucial y Western Digital han cambiando los chips TLC NAND por QLC NAND en modelos como el WD SN550 Blue, que ofrecen un peor rendimiento cuando la caché se vacía, sin indicarlo en la especificaciones.

Western Digital ha dicho que va a cambiar la nomenclatura de las etiquetas, para que quede claro, y devolverá el dinero a todo aquel que se lo pida.


Si te gusta ahorrar en videojuegos o saber cuándo hay stock de PS5, en nuestro canal de Telegram puedes mantenerte informado en tiempo real.

En el caso de Samsung, el problema está en el chip contralador de su modelo 970 EVO Plus. Aquí no hay un cambio de NAND, sino de chip controlador.

Se ha descubierto que las primeras tiradas del SSD M.2 970 EVO Plus llevan un controlador de Phoenix más rápido, mientras que las nuevas de abril de 2021 tiene un chip de Elpis, más lento:

Hay que decir que el número de serie de ambos modelos cambia en un número, pero ambos se llaman 970 EVO Plus y no se indica las diferencias en ningún sitio.

En los benhmarks ambos mantienen un rendimiento similar… hasta que se copian más de 120 GB al mismo tiempo. Entonces con el controlador de Elpis, el rendimiento cae un 50%.

De momento Samsung no ha explicado por qué ha hecho esto, y qué piensa hacer al respecto. Y si es algo puntual o se da en un número elevado de unidades.

Aunque no sabemos si está relacionado, algo nos dice que en plena crisis de los semiconductores, vamos a ver más casos de productos en donde se sustituyen los chips. Algo que es aceptable… siempre que se avise al comprador y se ajusten los precios en función del rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA