Descubren que una popular especia ayuda a mantener los músculos con la edad | Tecnología

Cuando se trata de mantenerse en forma, la edad juega en nuestra contra. Con los años los músculos queman menos calorías, se engorda más fácilmente, y cuesta más hacer ejercicio. Esto se refleja especialmente en la masa muscular. Por suerte se ha descubierto que la cúrcuma es una buena aliada a la hora de mantener los músculos en una edad avanzada.

La cúrcuma es una especia proveniente de la India, fácilmente distinguible por su color amarillo. Por eso en algunos países también la llama el azafrán de los pobres, o el azafrán de raíz. Hace 2.500 años ya se utilizaba para teñir la lana de color amarillo.

Desde hace cientos de años también se emplea para dar color y condimentar muchas recetas, gracias a su característico sabor picante. Es el ingrediente principal del curry, y también se emplea para dar el clásico color amarillo a la mostaza de las hamburguesas. Se utiliza mucho en docenas de recetas de arroces, carnes y sopas.

La cúrcuma también tiene algunas propiedades medicinales. Diversos estudios han comprobado que alivia el dolor de forma tan eficaz como el ibuprofeno. Además es antioxidante y antiinflamatoria. Y mejora el estado de ánimo y ayuda a aliviar la depresión.

Ahora nuevos estudios han demostrado, tal como explica TICbeat, que la cúrcuma ayuda a preservar la masa muscular en personas de edad avanzada.

En un documento publicado en el International Journal of Molecular Sciences, los investigadores alimentaron a ratas viejas con una dieta con o sin curcumina durante cuatro meses, y descubrieron que aquellas que tomaron cúrcuma mantuvieron de forma más significativa su masa muscular. Estos científicos creen que estos resultados se pueden aplicar a los humanos.


Yuka, es una app que analiza la calidad de los alimentos y cosméticos. Su popularidad es tan alta que está comenzando a poner en jaque a fabricantes y establecimientos como Mercadona y Carrefour.

Son datos muy interesantes que se suman a los muchos beneficios para la salud que hemos visto. Si te animas a consumir cúrcuma, puedes comprarla en cualquier supermercado en forma de raíz, y consumirla fresca.

También se vende seca, en polvo, en comercios como Amazon, conservando todas sus propiedades. 500 gramos de cúrcuma cuestan unos 10 euros. Ten en cuenta que apenas se usa la cuarta parte de una cucharadita para cada receta, ya que es una especia potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *