Desvelan la lista de las apps de mensajería más peligrosas y WhatsApp no sale nada bien parada | Tecnología

Si tienes WhatsApp estás realmente expuesto a todo tipo de ataques de phishing y estafas.

Hoy día es imprescindible contar con al menos una aplicación de mensajería instantánea instalada en nuestro teléfono móvil, porque nos va a servir para hablar con nuestros amigos, compañeros de trabajo y hasta familiares, pero también sabemos que podemos estar expuestos a posibles ataques contra nuestra integridad virtual por decenas de estafas en forma de phishing que debes evitar.

Ahora el equipo de investigadores de Kaspersky ha examinado las aplicaciones de mensajería instantánea más populares de Android para determinar su nivel de riesgo para los usuarios, y si estás utilizando WhatsApp, como la mayoría, estás realmente expuesto a los ataques de phishing y todo tipo de estafas.

Primero hay que aclarar que al día se producen cientos y cientos de ataques phishing y estafas con éxito en todo el mundo, destacando países diana como la India, Brasil y Rusia donde se dan principalmente estos ataques en mayor medida.

Pero que WhatsApp sea la aplicación de mensajería más popular, hace que los piratas informáticos vuelquen todas sus estafas y estrategias de engaño a esta aplicación.

No obstante, en este estudio se ha encontrado que WhatsApp se utiliza en el 89,6 % de los ataques de phishing que se llevan a través de mensajes instantáneos. En segundo lugar se encuentra Telegram con un 5,6 % de los ataques, y en tercer lugar Viber con un 4,7 % de ataques.

La principal arma que tenemos para no caer en estas estafas es el sentido común, pero a veces nos dejamos llevar por la confianza para caer en la trampa de los estafadores.


Hace ya varios meses que se filtró la intención de incorporar pagos móviles a WhatsApp por parte de Facebook. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedas enviar dinero por WhatsApp en España?

Es por ello que desde Kaspersky aconsejan que antes de pulsar sobre un enlace que nos envíen a través de las aplicaciones, comprobemos que no se encuentran errores ortográficos u otras anomalías. Por otra parte, debes tener en cuenta que jamás debes introducir tus credenciales bancarias o de acceso tras pulsar un enlace que alguien te haya enviado en una aplicación.

Y algo realmente importante, aunque recibas un enlace de un contacto, si ves algo sospechoso, no entres al mismo dado que incluso las cuentas de tus amigos pueden haber sido pirateadas previamente, y estén compartiendo de forma fraudulenta una serie de enlaces o archivos adjuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA