Difusores de aroma: cuál es el mejor, qué características mirar y qué debes saber antes de comprar uno | Tecnología

Los difusores de aroma son unos dispositivos que han tardado en llegar de forma masiva a nuestros hogares, pero una vez que lo han hecho se han transformado en parte esencial de aquellos que han empezado a utilizarlos. Estos han estado anteriormente más cercanos a terapias alternativas, herbolarios o espacios relacionados con la meditación; sin embargo, su función principal ha logrado que con el tiempo lleguen también a otro tipo de clientes que únicamente quieren mejorar el ambiente de sus hogares.

Existen distintos tipos de difusores de aromas, aunque se puede adelantar que suelen ser pequeños, de diseño moderno y con una larga vida de uso. Una vez se tiene uno, en la mano de cada persona está el probar los distintos aromas hasta dar con los que más le gusten. En ocasiones acaba siendo como la colonia, que hay quien siempre utiliza la misma y otros que cambian casi cada día.

Con el paso de los años algunas empresas tecnológicas han visto la demanda existente en estos productos y han lanzado sus propios dispositivos, a veces hasta programables y con diseños de lo más llamativos. Tal como veremos, en ocasiones realizan alguna función más que la que dice su mismo nombre y también son humidificadores o reúnen distintos usos.


¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas?

En los últimos tiempos se han popularizado bastante a causa del coronavirus y el tiempo que se pasa en las viviendas. Se han transformado en una solución para hacer de los hogares algo más agradables para todos y mejorar la calidad de vida cuando se está en ellos.

En este artículo vamos a ver todo lo que se refiere a los difusores de aroma, desde los tipos que existen a los pequeños detalles a tomar en cuenta, y algunos de los mejores modelos que se pueden encontrar hoy día en las tiendas. Si estás pensando en comprar uno o te interesa conocer estos dispositivos, aquí tienes toda la información.

Índice de contenidos

Tipos de difusores de aroma

Antes de comprar un difusor de aroma hay que saber los distintos modelos que existen y qué puede aportar cada uno de ellos.

Es importante realizar un apunte previo, un difusor de aroma no es un humidificador, aunque existan dispositivos que realizan las dos funciones. Mientras que el primero tiene como objetivo esparcir un aroma que se haya elegido por la estancia, un humidificador lo que hace es aumentar la humedad del lugar, o crearla en el caso de que sea mínima. Es importante conocer esta diferencia porque la confusión es bastante habitual.

En cuanto a los difusores de aroma, tal como veremos, normalmente suelen tener un tamaño de entre 10 y 20 centímetros y un diseño que varía en gran medida según quién sea el fabricante. En general se puede afirmar que suelen tener un aspecto agradable y equilibrado, sin aristas marcadas, que no olvida en ningún momento que muchos lo utilizan para tranquilizarse.

Difusores eléctricos

Existen dos factores que diferencian con claridad a unos difusores de otros: que sean eléctricos o no, y el uso con o sin agua. A partir de ahí es cuando se puede empezar a elegir uno.

Años atrás lo normal era encontrar difusores que utilizaban el fuego o velas para vaporizar el aroma y que se esparciese por la estancia. Pero en los últimos años ha ocurrido lo mismo que con la mayoría de dispositivos que se pueden encontrar en el hogar y han salido versiones que funcionan con electricidad, sea mediante baterías o directamente enchufadas, al igual que también programables o con los distintos modos de configuración que aporta la tecnología. 

Esto ha permitido una gran versatilidad en su uso, poder configurar cómo funciona es una gran ventaja y ayuda en su utilización.  

Difusores con agua

La principal diferencia entre los que tienen agua y los que no está en un aspecto que suelen desconocer los que nunca han utilizado uno de estos dispositivos: la niebla que sale de él.


Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Además del mismo olor del aceite que va vaporizándose, la niebla es un elemento más estético que práctico que suele gustar a muchos usuarios y que ayuda a transmitir una sensación de calma y mejorar el ambiente a la hora de disfrutar de los beneficios que ofrecen este tipo de difusores a la hora de mejorar el ambiente.

Funciones extra

Existen múltiples modelos divididos según la función que desempeñen y el modo de esparcir el aroma que tengan. Vamos a realizar un pequeño repaso por los distintos que se pueden encontrar.

Con evaporador o ventilador. Son muy similares a los que se colocan en los vehículos, con un consumo de aceite bastante elevado. Estos se siguen encontrando en algunos comercios, aunque no son los más vendidos, tal como veremos en este reportaje.

Los difusores nebulizadores son los que tienen un recipiente de cristal que al vibrar expulsa el aceite. Estos son los que se suelen usar en comercios y negocios por la potencia que tienen a la hora de esparcir el aroma por el lugar. Uno de los aspectos positivos es que casi todos cuentan con una función de programación, aunque en los primeros usos pueden ser complicados de calibrar para que emitan el aroma deseado.

Difusores de calor son aquellos que están fabricados en cerámica y que funcionan al calentar la temperatura del recipiente. En general son los que suelen ir con una vela o algo de carbón que se debe encender de forma manual.

Los más habituales son los difusores ultrasónicos o atomizadores que expulsan el agua en forma de humo y el aceite mediante microgotas que salen gracias a los ultrasonidos. No hay necesidad de calentarlos, mediante una misma vibración causa ese efecto y dispersión. Son los más populares, sencillos y seguros.

Los brumizadores tienen un funcionamiento similar. No hace falta explicar su función por el mismo nombre que lo define. La principal diferencia con los modelos anteriormente descritos es que no suelen admitir aceites esenciales en su uso.

Aunque tal como hemos dicho, no son lo mismo, hay muchos difusores de aroma que incorporan el humidificador que sirve para añadir humedad al ambiente, con todas las mejoras que puede suponer eso. Si por motivos de salud tienes necesidad de tener un humidificador, lo mejor es que compres un dispositivo cuya función principal sea esa, no un difusor con humidificador.

Además también están los difusores con ionizador, que se anuncian como tal aunque existe un debate sobre su uso, funciones y efectos reales. Según se definen, al enchufarse emiten campos electromagnéticos que provocan iones positivos que son beneficiosos para la salud. Como gran número de medicinas alternativas, en la mano de cada uno está el valorar o no este tipo de utilidad.

Cómo funcionan los difusores

Una vez conocemos los tipos de vaporizadores que existen vamos a ver cómo funcionan exactamente estos. Un aspecto importante que se debe tomar en cuenta es que hay que seguir las instrucciones, ya que son importantes para que se utilicen las medidas justas y aprovecharlos al máximo.

Con las medidas nos referimos a las cantidades que se deben utilizar de agua o aceite.

Dependiendo del tipo de aparato que uses, tendrá una forma de funcionar u otra. Siguiendo las dos distinciones anteriores, veamos cómo lo hacen. Es importante apuntar que en base al tipo de difusor tiene una forma de crear y expulsar los aromas.

Difusor no eléctrico

Los difusores que no son eléctricos funcionan mediante la vaporización de toda la vida, con algún tipo de vela o elemento de carbón. Al igual que con cualquier aparato que se vaya a utilizar con fuego, se debe tener mucho cuidado para evitar quemarse o tener cualquier otro tipo de accidente.

En su uso normal se debe poner primero el aceite en el cuenco ideado con este fin y después encender la llama. En cuestión de minutos empezará a evaporar ese aceite. Para apagarlo suele bastar con soplar, aunque hay que tener en cuenta que no se puede manipular al momento, ya que el aceite o el mismo difusor pueden estar calientes.


Los purificadores proporcionan aire más respirable y limpio, además de reducir la exposición a personas mayores, bebés o personas que sufran asma o alguna alergia.Estos purificadores de aire de diferentes precios y tamaños están preparados para hacer de tu casa un entorno más limpio y sano.

Difusor eléctrico con agua

Con estos difusores suele ser esencial utilizar las cantidades exactas de agua y aceite para no impregnar la habitación de demasiado olor, o demasiado vapor sin olor. Conseguir el equilibrio adecuado es esencial para un buen uso.

Tras llenar los distintos dispositivos, al empezar a funcionar utiliza unos ultrasonidos desde la parte inferior que se encargan de hacer que el dispositivo vibre y esparza los olores y el vapor.

En ocasiones también se calienta a causa de la resistencia que suelen llevar algunos, pero rara vez existen posibilidades de quemarse, aunque os volvemos a recomendar que no se toque nada más apagarse. Del mismo modo, es esencial que al encenderse estén el agua y el aceite ya repartidos.

Difusor eléctrico sin agua

El funcionamiento de estos difusores es mediante un sistema de bombeo que dispersa directamente los aceites sin mezclarlos con ningún tipo de agua o líquido. Basta con insertar el aceite en la zona especialmente diseñada para ello y encenderlo. 

Al bombear el aceite irá vaporizándolo lentamente. El aroma es distinguible de los difusores con agua, algo más puro. No es complicado encontrar este tipo de difusores con batería o pilas, sin cable eléctrico

Aromaterapia

Estos difusores de aroma siempre han estado asociados a personas que practican la aromaterapia. Quienes buscan utilizarlo con este tipo de enfoque lo asocian sobre todo a los efectos que producen los olores al relajar el organismo, reducir el estrés y aportar una sensación más agradable en lo que respecta a estar en casa. Aunque también hay personas que afirman utilizarlo para curar otro tipo de malestares y enfermedades.

Pero más allá de cualquier opinión, lo cierto es que, al igual que ocurre con las velas aromáticas o las mismas flores, los olores pueden servir para calmar, abstraer y transmitir la sensación de estar en un lugar distinto, más tranquilo.


Esta pulsera inteligente de Xiaomi está disponible en Asia y algunas tiendas españolas, como por ejemplo Amazon. Viene con mejor autonomía y más precisión en los sensores.

¿Dónde colocar el difusor de aroma?

Aunque cada hogar es un mundo y las preferencias siempre dependen de los usuarios, lo cierto es que existen una serie de concordancias que se dan a la hora de utilizar estos dispositivos. La primera de ella es el lugar donde se suelen poner.

Hay tres preferencias habituales y que son recomendable en función de para qué se utiliza el difusor.

En la entrada de casa es el lugar idóneo para aquellos que buscan que el difusor de se encargue de transmitir un olor de forma constante. Lo primero que consigue es sacudir o impregnar con el aroma nada más acceder a la casa. Además la entrada suele ser el sitio desde el que se puede distribuir su efecto por toda la casa.

La sala de estar es el lugar más común para los que lo encienden en momentos concretos y desean disfrutar del aroma en sus ratos de descanso, tras la cena, al dormir la siesta en el sofá… El salón de la casa suele ser el espacio más dado a ser transformado.

Respecto al dormitorio, las personas que se relajan con estos difusores suelen utilizarlos en estas habitaciones a la hora de dormir. La posibilidad de conectarlo e ir sumiéndose en el sueño suele ser muy utilizada, aunque lo mejor es utilizar un difusor con temporizador o que se sepa que se va a apagar pronto, tanto por motivos de seguridad como para que el vapor del aceite no afecte a las vías respiratorias si se utiliza durante toda la noche.

Pero independientemente del espacio en el que se decida colocar, una recomendación habitual es que se coloque en una zona alta, donde el olor se irá distribuyendo y esparciendo con mayor facilidad. Si se enciende el difusor durante un corto espacio de tiempo, puede ponerse en la mesa o la mesilla del dormitorio, pero si se desea trasladar la sensación del aroma por un espacio, que esté en un punto alto siempre es una buena ayuda. 

Mejores difusores de aroma que puedes comprar

Una vez te hemos mostrado todo lo que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un difusor de aroma, vamos a ver algunos de los que puedes comprar en este mismo momento. Hemos preparado una selección con distintos modelos para que te hagas una idea de lo que puedes encontrar, o des el salto y compres uno en este mismo momento.

Tenswall 900ml Difusor ultrasónico y humidificador

Gracias a la tecnología de ultrasonidos, este humidificador de Tenswall es útil para ambientar la casa y mediante una niebla que genera y el aceite que se prefiera también sirve para difundir de aroma la estancia que se desee, sea una habitación o todo el hogar.

Uno de los aspectos más destacados está en su diseño cuadrado con la carcasa de mármol que puede encajar en cualquier ambiente. Mantiene ambas funciones, difusor de aroma y humidificador, y se puede configurar para que realice ambas actividades de forma conjunta o individual.

La configuración mediante el panel de control es muy intuitiva, con el uso de colores, y destaca un uso sencillo y continuado con los recipientes de larga capacidad, tanto para agua como para aceites esenciales.

Homasy 500 ml

Difusor de aroma con 7 colores de luz y muy silencioso para conseguir el ambiente que se desee en el salón o dormitorio. Con un diseño muy agradable y que puede encajar en la mesilla de cualquier habitación, se aprende a utilizar en cuestión de minutos.

Con una capacidad para 500 ml, se puede programar para que se apague al de 1, 3 o 6 horas, por lo que es idóneo para utilizarlo por la noche cuando llega la hora de acostarse y descansar durante el día. 

Este aceite se vende directamente con seis tipos de aceites distintos: lavanda, limoncillo, árbol de té, eucalipto, naranja dulce y menta. Con unas seis u ocho gotas en el agua es suficiente para que envíe el aroma por todo el hogar.

Cecotec Pure Aroma

Difusor de aroma que también tiene la función de humidificador. Funciona mediante ultrasonidos y ayuda a que las habitaciones tengan una sensación de humedad superior y que sumen aromas para relajar a las personas o transportarlas a un estado de ánimo distinto.

Además de la posibilidad de humidificar con los 300 ml de capacidad, también tiene su propia función de aromaterapia. Se ha optado por una apariencia discreta que imita la madera. A nivel de funcionamiento, los 7 LED sirven para configurarlo y programarlo. Se puede utilizar hasta 10 horas.

A todos sus beneficios hay que sumar el que parta de una marca de referencia que aportará un plus de seguridad y larga duración.

VicTsing 150ml Difusor de Aromas

Si por algo destaca este difusor de aromas es por su función ultrasilenciosa que solo alcanza los 21 dB cuando está a pleno funcionamiento. Se olerá y no oirá, aunque si verá con sus ocho colores:  naranja, amarillo, blanco, cian, verde, azul, púrpura o rojo.

Se puede utilizar este difusor de aromas en función del hogar, pero también sirve para negocios donde se quiera relajar a clientes y trabajadores. Tiene distintas intensidades de niebla que aportan un plus a su versatilidad.

Se puede programar hasta 5 y 10 horas y se apaga automáticamente si se queda sin agua. Su placa atomizadora le aporta un alto rendimiento que sirve para expulsar niebla y aromas con gran eficiencia.

Ckeyin Electrico

Este humidificador y difusor de aromas sirve tanto para relajar como para mejorar la salud del hogar y ocultar algunos olores. Con un funcionamiento ultrasencillo, se puede utilizar en cualquier tipo de espacio o negocio gracias a sus funciones conjuntas e individuales.

Se puede comprar este difusor Ckeyin con distintos colores y tiene un diseño muy particular con una carcasa hueca y luz nocturna. Es un dispositivo que opta por ser silencioso y se puede dejar con apagado automático.

Si quieres un difusor de aroma y humidificador que además esté muy enfocado a la aromateriapa, el de Ckeyin puede ser la mejor opción a tu disposición. Además es muy barato.

Difusor de aceite esencial EQUSUPRO

Si lo que estás buscando es un difusor que marque la diferencia por su diseño único, aquí tienes el que estabas esperando. Fabricado por EQUSUPRO, pega en cualquier ambiente y es portátil.

Con su cubierta de vidrio, este difusor de aceites es muy sencillo de utilizar con agua y las gotas de aceite que ayudarán en la función que se desee. Tiene distintos programas: humedecer la piel, humedecer el aire, reforzar la inmunidad, aliviar el estrés y mejorar el sueño. Además, puede utilizarse en 7 colores distintos. 

Funciona mediante ultrasonidos y es muy silencioso, tanto que puede acompañarte mientras duermes sin ningún problema, ya que se puede programar su apagado. Cuenta con nebulización continua.

Mafiti 1000ml Difusor Aceites Esenciales para Aromaterapia

Todo aquel que busque un difusor de larga duración y que tenga múltiples funciones de programación puede encontrar en este de Mafiti una solución a sus necesidades. Tiene 4 modos de trabajo: Luz cambiante + aerosol, Color fijo + aerosol,  Luz apagada + aerosol y Luz nocturna (sin aerosol)

Destaca por su niebla y funcionamiento muy silencioso de hasta 28 dB, pero sobre todo por la larga duración que permite el litro de agua: hasta 32 horas de forma ininterrumpida. Si quieres cambiar el ambiente de tu casa con rapidez, este dispositivo de Mafiti puede ser una gran ayuda.

Tiene un refuerzo en la seguridad que impide que al volcarse o caerse se salga el agua, como un termo, es accesible para los adultos, pero difícil sufrir problemas con él. Basta con enchufarlo y activarlo, al momento se puede hacer un uso sencillo de él, aunque la cantidad de programaciones probablemente harán que quieras probar distintos funcionamientos.

Difusor de Aceite Esencial TENSWALL

Si buscas un difusor de aroma donde se imponga la tecnología, este de Tenswall tiene hasta mando a distancia y un gran número de posibilidades de configuración.

Si buscas un difusor de aroma que sea cómodo y moderno, tanto para tu hogar como para entornos profesionales, este seguramente te convencerá. Tiene una gran capacidad, 500 ml, y puede funcionar hasta 10 horas. Además cuenta con una gran capacidad para crear niebla.

Se pueden configurar los LED en 7 colores distintos y con el mando a distancia utilizarse sin necesidad de acercarse, desde el sofá o la cama. Además, puede programarse el apagado o que cuando se acabe el agua se desconecte solo.

Difusor de aroma 120 ml EQUSUPRO

Al ver la fotografía del producto uno se imagina cómo quedará en su casa este difusor de aroma realizado con cubierta de vidrio y diseño de sueño azul. Pero no tiene que pensar que es un dispositivo complicado de manejar, al contrario, en un segundo se puede quitar la cubierta y colocar el agua y el aceite.

Con 7 luces LED relajantes, también tiene la función de niebla fría, luz nocturna y múltiples programas: humedecer la piel, humedecer el aire, reforzar la inmunidad, aliviar el estrés y mejorar el sueño. Expulsa el aroma mediante ultrasonidos y resulta muy silencioso y seguro para el uso de menores.

Tiene temporizador de hasta dos horas, pero también nebulización continua y se asegura una larga vida de uso. Es un difusor de aire cómodo, fácil y extremadamente elegante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *