El mejor modo de limpiar la pantalla del móvil sin dañarla | Tecnología

Limpiar el móvil es importante, pero más importante es no romperlo al hacerlo, y para ello debes tener en cuenta algunos consejos.

El móvil, al igual que otros dispositivos electrónicos, es susceptible de ensuciarse mucho a lo largo del día, y teniendo en cuenta que se trata de dispositivos que se acercan constantemente a la cara, nunca está de más extremar la higiene, y más en los tiempos que corren ahora mismo. Pero también es importante saber limpiar el móvil sin deteriorar su pantalla.

Hay ciertas acciones, como utilizar desinfectante de manos o aire comprimido que no solo no son la manera óptima de limpiar el móvil, sino que además pueden estropear su pantalla, o hacer que el rendimiento de esta empeore notablemente. 

Por ello, debes tener en cuenta qué cosas debes hacer y cuáles no para limpiar tu móvil sin perjudicar la pantalla ni hacer que esta se desgaste.


¿Conoces a alguien que no use un móvil a diario? Los teléfonos móviles han cambiado para siempre nuestra sociedad, y hoy en día se han convertido en un elemento indispensable en nuestras vidas. Echemos un vistazo a los modelos de móviles más vendidos de las últimas décadas.

Qué debes hacer para limpiar tu móvil sin romper la pantalla

Las pantallas de los móviles han evolucionado mucho en los últimos años, y no solo en cuanto a su tecnología y resolución, sino también a su recubrimiento y a su protección frente al agua, por lo que es importante no deteriorar esa protección con ciertos productos químicos. Al menos hasta que lleguen las pantallas autorreparables.

Si buscas desinfectar tu móvil a la vez que limpiar su pantalla, lo mejor que puedes hacer es pasarle una toallita desinfectante que contenga alrededor de un 70% de alcohol, y que no sea abrasivo, de manera que se pueda limpiar la pantalla correctamente, pero sin deteriorar la capa oleofóbica con la que muchos smartphones suelen contar en su superficie.

Pero no solo la desinfección es importante, sino que también lo es la limpieza, y si solo estás buscando quitar las manchas de la pantalla de tu móvil, un paño de microfibra es una gran opción para hacerlo, ya que ofrece un muy buen resultado, en especial en combinación con agua destilada, lo cual deja el móvil extremadamente limpio.

Por otra parte, si tu smartphone cuenta con protección IP67 o IP68 contra el agua y el polvo, también puedes rociar el móvil con agua para limpiarlo. No hace falta sumergirlo, y de hecho no es recomendable, ya que ni siquiera en los móviles resistentes la garantía cubre estos desperfectos.

Qué no debes hacer nunca para limpiar tu móvil

Si bien hay algunos consejos de lo más útiles cuando se habla de limpiar el móvil, es cierto que también hay prácticas que pueden poner en riesgo la integridad del mismo, y por ello nunca las debes llevar a cabo.

En primer lugar, es utilizar un gel desinfectante cualquier que no siga las indicaciones anteriores sobre la pantalla del móvil, ya que este puede perjudicar la integridad del dispositivo, lo mejor, como has leído antes, es utilizar un gel con base de alcohol de alrededor de un 70% y que no sea abrasivo.

Por otra parte, tampoco es recomendable utilizar ningún tipo de limpiador quitagrasas ni limpiador de cristales, ya que también puede estropear la capa oleofóbica que muchos smartphones llevan en la pantalla.

Utilizar aire comprimido también es una mala opción, especialmente para el micrófono, ya que pueden hacer que su rendimiento empeore y que sea menos sensible. De hecho, algunas empresas como Apple lo desaconsejan activamente.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Jacinto Araque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *