El planeamiento estratégico y sus beneficios para el éxito Empresarial

En estos últimos años, estamos viendo cuantas nuevas empresas u organizaciones están apareciendo; sin embargo, así como muchas salen adelante, hay otras muchas también, que caen. ¿A que se debe que muchas de estas organizaciones caigan? Un factor el cual se debe considerar antes de poner en marcha el proyecto empresarial, es el plan estratégico que este tendrá. Es por ello que, en este artículo aprenderás en qué consiste y por que aplicar este método es tan esencial en las empresas.

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. El objetivo de este es trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión. Como su mismo nombre lo indica, es la elaboración de planes, el cual nos ayuden ha alcanzar las metas propuestas. Estos planes están elaborados de manera estratégica, las cuales siguiéndolas cuidadosamente se puedan lograr los objetivos trazados.

Pero ahora, tal vez usted, querido lector, se pregunte como elaborar un plan estratégico. Si bien es cierto que el más adecuado para realizar este plan es un administrador de empresas, te presentamos sugerencias de como tu, puedes lograrlo.

En primer lugar para afirmar la organización se debe fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión”, estos la componen los cabezas o encargados de la organización, y también los distintos grupos de trabajo. Hay que buscar el compromiso de todos.

Por otro lado, hay que descubrir lo mejor de la organización. Lo primordial es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades. De esa manera, podemos darnos cuenta de los factores internos de la empresa.

Es importante aclarar ideas futuras.¿Los colaboradores tienen claro cual es la visión?¿Saben el plan estratégico que se desarrolla dentro de la organización a la cual pertenecen? Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir. El que todos sepan cual es la visión empresarial, ayudará a que se esfuercen por trabajar mejor.planeamiento-estrategico

Hay muchas interrogantes las cuales el plan estratégico da respuesta, si no puedes responder a ciencia cierta estas preguntas, lamentamos decirte que tu empresa, no tiene plan estratégico.

  • ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.
  • ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.
  • ¿Qué hacemos bien? ¿ Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.
  • ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

Si pudiste responder bien a estas preguntas, ten por seguro que tu plan estratégico esta yendo por buen camino. Estamos terminando la elaboración del plan estratégico, pero salta otra interrogante: ¿Como redactamos un plan estratégico?

Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas, la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada. Siga los siguientes pasos.

  1. Presentación Aqui se menciona cuales son las prioridades estratégicas, definición de escenario, estructura de objetivos.

2.Introducción

3. Misión y Visión. El objetivo y la razón de ser de la empresa.

4. Análisis de la situación actual: En este punto hay que diagnosticar cual es el estado de la empresa.

5. Formular estrategias:  Hay que priorizar las metas, de estas podemos de que manera lograrla de manera estratégica.

6. Plan de acción:  Mencionar cuales serán las medidas que se tomaran.

Una vez elaborado el plan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva. Es importante tener en cuenta que se debe comunicar a detalle a cada miembro de la organización. De esta manera, el compromiso será más grande. Si toda empresa se esforzara por tener un plan estratégico, podemos decir con toda seguridad, que el éxito está más que asegurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *