¿Es realmente importante el marketing en las empresas?

razones-marketing-digital-genial-3

Desde hace algunos años el marketing ha tenido un crecimiento increíble, pero ¿es verdad que es una de las parte imprescindible de una empresa, o se le ha dado mucha importancia?, ¿Es, verdaderamente, el marketing importante en una empresa?

Lo cierto es que en los últimos tiempos se está dando mayor importancia no solo a los mensajes que se transmiten, sino también al modo en que se está transmitiendo, por lo que han ido adquiriendo mayor popularidad las carreras universitarias orientadas a la Publicidad y Creatividad e innvovación, además de analizar las distintas estrategias que permiten llegar a mayor cantidad de personas.

El concepto que traemos en esta ocasión está ligado a ello, y tiene distintas aplicaciones acorde a cada campo, siendo conocido en español como Mercadotecnia, y derivando de su equivalente en idioma francés Mercatique, o mayormente conocido por su referencia en inglés Marketing
Quien es considerado el padre de este movimiento, Philip Kotler, lo ha definido como un proceso administrativo y social en el que se tiende a la satisfacción de una necesidad mediante la creación de todo tipo de servicios y bienes, por parte de individuos en partícular o bien por grupos productores. En palabras más simple, el marketing satisface las necesidades de su posible mercado meta, o en otros casos, crea la necesidad y la satisface.

Es por ello que de esta se deriva como un área de estudio en el cual tiene como objetivo buscar analizar las distintas necesidades de los potenciales clientes para poder comercializar un producto o servicio, obtener ganancias del mismo, o simplemente buscar que éste se difunda de la mejor manera posible, relacionándose esta práctica a la publicidad del mismo.

Así es que podemos decir que el marketing es posiblemente la actividad a la que más atención debe prestarse en un negocio. Es la acción que más directamente afecta al reconocimiento y a las ventas que alcanza una compañía, y esto determina el nivel de rentabilidad, al haber rentabilidad, la empresa va viento en popa. En otras palabras, las empresas que buscan incansablemente el éxito, hoy tienen que darle una gran importancia al marketing”.

La realización del Marketing conlleva entonces a una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo principal la Satisfacción del Cliente potencial que debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio determinado, considerando no solo obtener la Mayor Ganancia posible, sino también algo derivado de ello, que es la mayor cantidad de clientes posible (es decir, que nuestro producto o servicio llegue a la mayor cantidad de destinos)

El Marketing también contempla poder obtener le mayor beneficio de un producto determinado, buscando apuntar a distintos sectores del mercado y que sean capaces de pagar el precio acorde a cada producto (fijado también por los distintos análisis de mercado que deben realizarse), siendo también conocido como Estrategia Comercial, considerándose como parte de ella a las Promociones y Publicidades relativas al producto.

Por otro lado, ayuda a definir el nicho de mercado. Imagine que lanza un producto al mercado, es probable que se venda, pero no tanto como quisiera, aquí es donde entra el marketing. Lo ideal sería realizar un estudio de mercado para poder definir un nicho, conocerlo y dirigir el producto directamente hacia él, siguiendo sus exigencias para poder complacer sus necesidades correctamente. Ahora, imagine que vuelve a lanzar el producto pero ahora dirigiéndose a ese nicho específico. Como el producto ya va dirigido hacia ellos, si la investigación fue realizada de manera correcta, seguramente sus ventas aumentarán notablemente. Es así como la empresa logra conocer y entender al consumidor al cual se dirige, ofreciéndole la calidad que busca, creando una fuerte relación con él

El Marketing no es publicidad, ésta solo es una pequeña parte de ella, pero el marketing en realidad incluye muchas más cosas: la asignación de precio del producto, el diseño de éste, su distribución, el estudio de mercado, etc. Sin embargo, la promoción también es una de las características que le atribuye importancia al marketing. ¿Cómo le comprarán si no saben que existe? Necesita de la promoción para que el cliente lo conozca y así pueda llegar hasta usted, sin ella, el cliente buscará satisfacer su necesidad con otra marca.
Podemos estar seguro de algo, que no importa el tamaño de la empresa, sería un grave error restarle importancia al marketing, sin ella, la relación entre el consumidor y la empresa sería muy pobre y los resultados no llegarían a ser los deseables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *