Esta presa está siendo construida por robots | Tecnología

La empresa japonesa Obayashi Corporation se ha visto obligada a automatizar parte de su proceso mediante robots para acabar de construir una presa.

En Japón no hay apenas paro, y de hecho cada vez son más las compañías las que tienen que ampararse en robots para poder sacar a flote sus proyectos, y Obayashi Corporation ahora mismo está probando un nuevo sistema de robots para compensar la escasez de mano de obra y poder acabar de construir una enorme presa.

Japón es uno de los países con un mayor envejecimiento de la población activa, y es por ello que muchas empresas, ante la escasez de mano de obra, está confiando cada vez más en robots para realizar sus distintas actividades. Es por ello que la empresa japonesa Obayashi Corporation está empleando el uso de robots para terminar de construir una presa de hormigón en la prefectura de Mie, que en principio se completará en marzo de 2023.

Construir una presa es un arduo trabajo de ingeniería, y actualmente hay muy pocos profesionales que puedan cumplir con la enorme demanda para este tipo de infraestructuras en Japón. Ahora, mediante el uso de equipos automatizados, este proceso de aprendizaje se puede acelerar, gracias a la existencia de robots.

Desde la empresa señalan que “al transferir técnicas expertas a las máquinas podemos analizar lo que alguna vez fue conocimiento implícito”, señala Akira Naito, director de Obayashi Corporation al medio Nikkei Asian Review.

Ahora gracias al sistema automatizado con inteligencia artificial de Obayashi Corporation, todo se controla de forma remota a través de ordenadores incluyendo las grúas de la torre que vierten el hormigón, así como se supervisa el posicionamiento de cada bloque de hormigón y la progresión de la construcción. Eso sí, la presencia humana es mayúscula, dado que los trabajadores requieren aún estar a cargo de las grullas, y evidentemente deben controlar que el sistema automatizado funcione a la perfección y que no haya ninguna caída.


La inteligencia artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cómo funciona? ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son sus limitaciones? Respondemos a estas preguntas.

En todo caso este sistema automatizado no ha impulsado excesivamente la producción en la construcción de la presa, dado que afirman que únicamente la productividad ha aumentado en un 10 %. Se espera que con el paso del tiempo se pueda reducir el tiempo de construcción en un 30 %.

Según Nikkei Asian Review la industria de la construcción en Japón está envejeciendo con un 35 % de los trabajadores que son ya mayores de 55 años.

[Vía: InterestingEngineering]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *