Esta técnica podría crear cualquier tipo de estructura basándose en el arte del kirigami | Tecnología

Basándose en materiales tridimensionales creados en base al arte del kirigami pueden acabar creando estructuras capaces de transformarse en múltiples formas o arquitecturas diferentes.

Un equipo de investigadores se ha inspirado en la metamorfosis y en el kirigami a la hora de crear un nuevo material tridimensional que podría dar forma a cualquier tipo de elemento en un futuro si se sabe aprovechar.

Con la metamorfosis en la naturaleza, los animales cambian su forma fundamental. Hemos creado una clase de materiales que se pueden utilizar para crear estructuras que cambian su arquitectura fundamental«, señala Jie Yin, profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Para ello hay que entender también el concepto de kirigami, el arte de papel recortado que se diferencia del origami que es el de papel plegado.

Con ello el sistema de metamorfosis comienza con una sola unidad de kirigami en 3D, y cada unidad puede formar múltiples formas en sí misma. Estas unidades de kirigami 3D también son modulares con lo que pueden conectarse para formar estructuras cada vez más complejas.

Teniendo en cuenta que las unidades individuales pueden formar múltiples formas e igualmente pueden conectarse a otras unidades de otras tantas múltiples formas, el sistema, en general, puede acabar formando una amplia variedad de arquitecturas.

Una vez que las unidades están conectadas entre sí, no se pueden desconectar, sin embargo las estructuras más grandes que se crean son capaces de transformarse en arquitecturas múltiples y diferentes.

A diferencia de su primer sistema, este nuevo no permite desmontar una estructura. Sin embargo, cuenta con una gran ventaja y es que la estructura terminada es capaz de transformarse en diferentes arquitecturas.

En las pruebas que realizaron, demostraron que este sistema nuevo de metamorfosis era capaz de crear muchas estructuras diferentes que pueden acabar soportando un peso significativo mientras mantienen su integridad estructural.

Este nuevo material y esta nueva técnica podrían ser la base para una nueva generación de materiales de construcción que se podrían utilizar para crear estructuras de despliegue rápido. Piensa en las unidades médicas que han tenido que ampliarse con poca antelación durante la pandemia, o la necesidad de refugio de viviendas de emergencia a raíz de un desastre”, añade Jie Yin.

Consideran que este sistema de metamorfosis podría crear una variedad de dispositivos robóticos capaces de transformarse para responder a todo tipo de estímulos externos.

Otro uso que podrían dar a este sistema es para fabricar una nueva línea de juguetes que pueda ayudar a las personas a explorar algunos conceptos fundamentales relacionados tanto con la física como la ingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA