Estas ventanas con cancelación de ruido bloquean el sonido incluso cuando están abiertas | Tecnología

¿Te resulta molesto el sonido del tráfico en la ciudad? La solución está cerca: un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ha desarrollado ventanas con cancelación de ruido para que tu casa permanezca en silencio incluso cuando las mantengas abiertas.

Uno de los problemas que tiene vivir en la ciudad el ruido, especialmente en verano cuando dormimos con las ventanas abiertas. Y es que se cuela el sonido del tráfico, las voces de la gente y otros sonidos que resultan muy molestos cuando quieres dormir o estar tranquilo en tu casa. 

Para que podamos disfrutar de calma incluso en el corazón de las ciudades y con las ventanas abiertas de par en par, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) ha diseñado unas ventanas con cancelación de ruido. Su sistema permite mantener la casa a salvo de los molestos sonidos procedentes de la calle manteniendo la ventilación natural.

El principio de su funcionamiento es el mismo que el de los sistemas de cancelación de ruido activa de los auriculares. Por una parte, un sensor capta un sonido que se repite de manera regular, por ejemplo el que emiten los neumáticos de los coches al circular por la carretera o el de las hélices de los aviones.

Escucha»Episodio #25: Cancelación de ruido – ¿Qué es… ? Con Rubén Andrés Barbero» en Spreaker.

Después, un dispositivo electrónico caracteriza la onda, genera una imagen espejo y emite una onda contraria desde un altavoz. De esta forma, los picos altos y los bajos de las dos ondas se anulan. 

Para desarrollar su ventana con cancelación de ruido, los investigadores han utilizado un conjunto de 24 pequeños altavoces junto a un sensor. Este equipamiento es capaz de generar una señal lo suficientemente fuerte como para reducir el ruido de una habitación en 10 dB. Además, de acuerdo con las simulaciones, este sistema debería funcionar sin importar el tamaño de la sala. 

«Estamos tratando la apertura de la ventana como la fuente de ruido. El control efectivo de la fuente de ruido resultará en el control del ruido en toda la habitación», explica Bhan Lam, el ingeniero que ha dirigido la investigación.

Por el momento, el sistema de cancelación de ruido para las ventanas que ha desarrollado este equipo se encuentra en fase de pruebas, de manera que todavía tendremos que esperar para ver alternativas comerciales. 

[Vía: IEEE Spectrum]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *