Este imponente robot japonés parece sacado de una película y es capaz de coger todo tipo de objetos | Tecnología

Fabrican un inmenso robot al estilo Gundam que es capaz de manejar todo tipo de objetos gracias a sus avanzadas manos.

Uno de los principales usos que se están dando a los distintos robots son aquellas tareas en cadenas de montaje, en unos dispositivos enormes que realizan trabajos imposibles para los seres humanos como coger con facilidad mercancía pesada y trasladarla de una zona a otra dentro del almacén.

En Japón saben que este tipo de robots gigantescos capaces de levantar grandes cantidades de peso son el futuro, y se verán de forma habitual en fábricas de todo tipo y hasta siendo utilizadas por gobiernos y empresas privadas en labores de exploración o rescate.

Ahora la empresa japonesa Man-Machine Synergy Effectors está trabajando en un dispositivo de efecto sinérgico humano-máquina, un robot enorme y controlado de forma remota por una persona que lleva unos cascos de realidad virtual, básicamente como una película de ciencia ficción pero ahora totalmente real, y ya funciona a la perfección.

Como puedes apreciar en el vídeo que acompaña a la noticia, este gran robot humanoide está representado por una cabeza, el torso y dos brazos, pero debemos fijarnos sobre todo en sus particulares manos, creadas en base a tres especies de barras flexibles y blandas que son capaces de manejar multitud de objetos como pelotas de fútbol.

El robot está situado encima de una plataforma alta, mientras que el operario se encuentra a escasos metros con unos cascos de realidad virtual con distintos joystick para manejar al robot. De esta manera, cualquier movimiento que haga el operario, es representado al instante por el robot.

Como dijimos, quizá la parte más importante de este robot sean las manos, y es que aunque ya hemos visto sensores magnéticos que están permitiendo a las máquinas agarrar objetos muy sensibles como vasos de cristal, en estas pruebas únicamente se le ha visto manejar un palo de polímero ligero y una pelota de fútbol, con lo que desconocemos si puede llevar objetos mucho más sensibles.

Evidentemente este robot está pensado para trabajos pesados, en cadenas de montaje, o en labores de rescate o exploración, es decir, aquellos trabajos que son imposibles para un ser humano dado que no podría manejar esa ingente cantidad de peso de una manera tan rápida y efectiva.

Se desconoce si este robot se empezará a comercializar a empresas o gobiernos durante los próximos años, porque parece que el invento está ya totalmente acabado, y podría facilitar mucho la vida en fábricas o en labores de rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CAPTCHA