Este impresionante robot es un pájaro biónico que vuela como las aves de verdad | Tecnología

La madre naturaleza ha creado organismos perfectos que se adaptan a todo tipo de condiciones y ambientes, por lo que los ingenieros se inspiran en ella en muchas ocasiones para crear robots. En la empresa Festo lo hacen a menudo, especialmente a la hora de crear robots voladores. 

Una de las últimas creaciones de esta compañía es un pájaro biónico llamado BionicSwift, y resulta verdaderamente impresionante. Está dotado de alas que imitan el plumaje de las aves, como puedes ver un poco más abajo en el vídeo, es capaz de volar como los pájaros de verdad. 

En concreto, los ingenieros de Festo se han inspirado en las golondrinas, y para su diseño se han centrado en el uso de estructuras ligeras como las de su modelo biológico. «Tanto en la tecnología como en la naturaleza, una cosa es cierta: cuanto menos haya que mover, menores serán los gastos de material y el consumo de energía», explica la compañía en su página web.


Las alas están hechas con «plumas» fabricadas partir de láminas superpuestas de una espuma ultraligera y flexible, pero a la vez muy robusta. Cuando el robot bate las alas hacia arriba, las láminas se abren para permitir la entrada de aire, y cuando las bate hacia abajo se cierran para volar con mayor potencia, al igual que sucede con los pájaros en la naturaleza. 

En el cuerpo del robot se encuentra ubicado el mecanismo que permite batir las alas, así como la tecnología de comunicación y los ponentes de control para el aleteo. El timón está situado en la cola. Todos los componentes necesarios para el funcionamiento y el control están insertados en un espacio mínimo y su peso es muy ligero. Gracia a esto, el pájaro biónico solo pesa 42 gramos con 44,5 centímetros de envergadura.


Si te gusta la ciencia ficción, seguro que has visto decenas de películas en las que han aparecido robots. Los mejores robots son aquellos que no se van de nuestra cabeza, por el motivo que sea. En este artículo hemos recopilado los que consideramos que son los 10 robots inolvidables del cine.

El robot equipa un GPS inalámbrico de interior con tecnología de banda ultraancha que permite el vuelo en un espacio aéreo controlado, que se define mediante la instalación de una serie de módulos inalámbricos en una habitación. De esta forma es posible planificar rutas para indicar a los pájaros su trayectoria de vuelo. 

En caso de que los agentes externos desvíen al robot de su ruta, es capaz de reaccionar de manera autónoma para corregir la trayectoria sin necesidad de la intervención humana.

Las aplicaciones prácticas del BionicSwift pueden ser de lo más variadas. Se pueden emplear, por ejemplo, para transportar materiales y optimizar el uso del suelo dentro de una fábrica.

[Vía: IEEE Spectrum]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *