Este material convierte el sudor en energía para cargar tu reloj inteligente | Tecnología

Muy pronto podrás cargar tu reloj inteligente gracias a tu sudor: este material convierte la humedad del sudor en energía para alimentar dispositivos wearables.

Sería fantástico no tener que cargar el reloj inteligente o la pulsera de actividad, ¿verdad? Pues estamos un paso más cerca de superar este inconveniente gracias a un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS por sus siglas en inglés), que ha diseñado un sistema capaz de transformar la humedad del sudor en energía para alimentar los dispositivos wearables.

Estos científicos han creado un material que presenta muchas ventajas a la hora de practicar deporte. Se trata de una película delgada que, por un lado, favorece la evaporación del sudor, de manera que nos permite mantener nuestra piel seca cuando hacemos ejercicio. Por otro lado, el material aprovecha la humedad extraída del sudor para crear energía con la que cargar dispositivos electrónicos pequeños, como smartwatches y smartbands.

«Creamos una película novedosa que es extremadamente eficaz para evaporar el sudor de nuestra piel y luego para absorber la humedad del sudor», explica el equipo en un comunicado. «También damos un paso más al convertir la humedad del sudor en energía que podría usarse para alimentar pequeños dispositivos portátiles».


Los relojes y smartwatch Amazfit pertenecen al ecosistema de Xiaomi y ofrecen funciones interesantes propias de una pulsera de actividad para todos los públicos. Estos son los modelos que puedes comprar en este momento.

La película está compuesta por dos productos químicos higroscópicos: cloruro de cobalto y el etanolamina. Estos elementos le dotan de amplias capacidades de absorción de humedad, y también destaca por su posibilidad de liberar la humedad con rapidez cuando se expone a la luz del sol. Además, otra característica interesante es que se puede regenerar y reutilizar más de cien veces. 

Para poner a prueba la capacidad para absorber humedad de este material, los investigadores han utilizado la película para fabricar plantillas para los zapatos, demostrando su utilidad para mantener secos los pies durante la práctica deportiva.

Además, el equipo ha utilizado la película para diseñar un dispositivo portátil que genera electricidad al absorber el sudor. Se compone de ocho celdas electroquímicas y cada una de ellas puede generar unos 0,57 voltios. El dispositivo completo puede generar energía suficiente para alimentar un diodo emisor de luz, y los investigadores esperan optimizarlo para que en el futuro pueda producir electricidad para cargar nuestros dispositivos wearables a partir del sudor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *