Este móvil con Linux también puede funcionar como un PC | Tecnología

Si eres un entusiasta de Linux seguro que conoces el PinePhone, un móvil que funciona con Linux en lugar de Android. No es descabellado, teniendo en cuenta que el propio Android está basado en Linux. Sus creadores, Pine64, han lanzado una versión especial de este móvil con Linux, que ahora funciona como un PC.

Su larguísimo nombre, PINEPHONE Community Edition: PostmarketOS With Convergence Package, viene a decir que es una versión experimental destinada a la comunidad Linux, ya que algunas funciones están incluso en fase alfa.

Este PinePhone tiene más memoria y almacenamiento que el modelo estándar, para poder funcionar como un PC, y además incluye un hub que añade un conector HDMI, un puerto Ethernet y dos puertos USB 2.0 para conectar el teclado y el ratón:

Lo único que hay que hacer el conectar el móvil al hub, conectar un teclado y un ratón, el monitor al puerto HDMI, y listos. Un flamante PC con Linux, plenamente operativo.

El sistema operativo que usa es la distro PostmarketOS, que es una versión completa de Linux con un modo PC y un modo móvil que incluye apps de llamada, mensajes, y otras funciones propias de un móvil.

Como podemos ver en este vídeo, todo el proceso de conexión es muy sencillo, y aunque no se trata del PC más potente del mundo, es suficiente para acceder a webs, ejecutar programas sencillos, pero principalmente para programar o editar código o texto.


El hardware es muy básico, pero suficiente. El móvil tiene una pantalla IPS de 5,95 pulgadas con resolución 720p, procesador de 4 núcleos a 1,2 GHz, GPU Mali 400MP2, 3 GB de memoria y 32 GB de almacenamiento ampliable.

Posee también dos cámaras de 5 y 2 MP, Bluetooth 4.0, WiFi b/g/n, GPS, y otras funciones típicas de un móvil barato.

El dock para convertirlo en un PC incluye un conector HDMI, dos puertos USB 2.0, y un puerto Ethernet a 100 Mbps.

Lo mejor de todo, es sin duda, el precio. El PINEPHONE Community Edition: PostmarketOS With Convergence Package con el hub incluido, solo cuesta 199,99 dólares. Puedes adquirlo en la página web de Pine64

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *