Estos investigadores proponen una máquina de rayos X «portátil» para autodiagnósticos | Tecnología

En la era de buscar todo en Google, desde un picor en la mano, hasta el camino más corto para llegar a una dirección, estos científicos proponen una máquina de rayos X algo más portable que las actuales.

Los autodiagnósticos están a la orden del día. De hecho, es común oír a los médicos quejarse de que sus pacientes ya vienen con el texto aprendido de casa. Es decir, que antes de ir a ver qué le pasa, ya han buscado en Google qué significa que me duela la cabeza, o toser mucho, o motivos por los que me duele la rodilla, etc.

Tanto es así que en Internet hay miles de memes haciendo burla de esta situación tan real y cotidiana. De hecho, ¿quién no ha buscado alguna vez algo similar?

O incluso buscar algo después de ir al médico a modo de segunda opinión, por ejemplo, el doctor nos dice que en 10 días días estará curado y buscamos en Google como acelerar el proceso. Son acciones desaconsejables, ya que el tema dolores, heridas, recuperaciones, masajes, etc, solo debemos dejarlo en manos de verdaderos profesionales.

Es por esto último por lo que la máquina de rayos X que proponen estos investigadores de la Universidad de Oulu es más manejable que las actuales, además incorpora de serie protección radiológica, así que no es necesario que esté aislado en una habitación, ni usar un traje especial.

Con esta máquina el proceso de autodiagnóstico es guiado por el ordenador en todo momento. Es la propia máquina la que nos dice cómo colocar la zona lesionada y capturar las imágenes. De momento solo sirve para manos y pies.

En la Universidad están mejorando cada día este prototipo con el fin de que salga al mercado (mundial) y se use para acelerar algunos procesos, ya que con el autodiagnóstico, podemos ver si el hueso está roto, resquebrajado, dañado, etc. Así seremos nosotros mismos quienes determinemos si es una verdadera urgencia médica o podemos dar prioridad a otras personas.


Di adiós al rascador, a los chorros de agua y otras molestias: Tesla quiere sustituir los parabrisas por rayos láser que desintegran la suciedad del cristal.

El equipo no es para uso personal, solo para uso médico y el objetivo es ese, que esté en un hospital para mejorar la accesibilidad a los servicios de salud y no estar siempre requiriendo personal especializado y médicos, ya que con esta máquina se aligera la carga del personal sanitario.

Esta máquina se encuentra en hospitales universitarios, locales, centros de salud, etc. Es bastante más barata que una máquina de rayos X convencional y, como ya hemos dicho, es «portátil» y cuenta con protección radiológica. Las medidas de esta máquina de rayos X son: 50x50x130 cm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *