Estos son los lenguajes de programación a los que todavía les quedan muchos años de vida por delante | Tecnología

Si te dedicas al mundo de la programación o bien quieres empezar a estudiar un lenguaje de programación, es conveniente que conozcas aquellos que te van a asegurar un buen futuro porque van a seguir estando activos durante la presente década.

El mundo de los lenguajes de programación es muy cambiante, y es por ello que hay que asegurarse estudiar y dedicarse profesionalmente a un lenguaje que vaya a durar muchos años en el mercado para no tirar por tierra esos años de estudio aprendiéndolos.

Si ya hemos hablado de lenguajes de programación que están condenados a la desaparición durante esta década, hay otros que tienen asegurado un buen futuro, sea porque están experimentando un crecimiento mayúsculo o bien porque están auspiciados por alguna gran tecnológica.


Aprender un lenguaje de programación no es nada sencillo y requiere muchos años de nuestra vida, y por lo tanto saberse especializar en el adecuado y que al mismo tiempo nos guste, nos puede asegurar un puesto laboral.

Objective-C

Se trata de un lenguaje de programación que lleva con nosotros 40 años, y que ha estado sobreviviendo durante estos últimos cursos a pesar de que Apple anunciara su sustituto en la forma de Swift hace ya unos seis años atrás en el tiempo.

En los últimos años siempre ha estado entre los lenguajes más populares en los distintos índices y si bien se ha resentido algo en los últimos cursos, sí que parece que dará mucha guerra al menos durante esta década.

Su presencia, a pesar de la edad, es porque actualmente muchos programadores veteranos lo siguen utilizando en la enorme cantidad de aplicaciones que se han ido lanzando en estos últimos 40 años, con lo que sale más rentable continuar con este antiguo lenguaje de programación que volver a reescribir todo para el nuevo.

R

Es un lenguaje de programación muy utilizado para el nicho de analista de datos académicos y que a pesar del crecimiento de Python en este nicho de mercado, R ha experimentado un gran salto en los últimos meses alzándose entre los 10 lenguajes de programación más populares.

Este crecimiento se debe a que se trata de un lenguaje de programación nicho, y al estar más especializado, los programadores siguen utilizándolo para hacer trabajos muy concretos dejando a Python para cosas más generales.

PHP

Se trata de un lenguaje de programación que lleva con nosotros 25 años, y si bien se daba por muerto, ha vuelto a resurgir siendo un lenguaje muy usado entre los programadores hoy día. De hecho el 62,7 % de los desarrolladores preguntados en una encuesta de Stack Overflow han afirmado que de una u otra manera tenían que seguir utilizando PHP en su jornada de trabajo y en sus distintos proyectos.

Además, forma parte de multitud de aplicaciones heredadas o incluso de grandes empresas como Facebook, con lo que de momento PHP tiene asegurado unos cuantos años más en el mercado.

COBOL

La presencia actual de COBOL puede sorprenderte, pero la pandemia del COVID-19 le ha resucitado. Y es que es uno de los lenguajes de programación que dan vida a muchos de los programas informáticos que hacen uso los distintos gobiernos, y en vista de que los organismos gubernamentales son bastante reticentes a la hora de cambiar de tecnología interna, ha hecho que COBOL siga manteniéndose en lo alto.

De hecho, se han demandado más expertos en COBOL que nunca durante los primeros meses de la pandemia para hacer frente a todas las exigencias de la base de datos de organismos gubernamentales u oficinas de empleo que aún se ejecutan con programas antiguos creados con este lenguaje de programación.

Así que todos estos lenguajes de programación veteranos aún tienen muchos años de uso en el mercado.

[Fuente: Dice]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *