Google reconoce que el nuevo Chromecast con Google TV tiene un pequeño problema | Tecnología

No cabe duda de que el nuevo Chromecast con Google TV es un gran lanzamiento, pero le falta una característica obligatoria para los tiempos actuales: selección de perfiles.

Había mucha expectación con el lanzamiento del nuevo dongle de Google, un nuevo Chromecast con Google TV enfocado para amantes del entretenimiento audiovisual, pero parece que a los de Mountain View se les ha olvidado incluir una característica muy necesaria.

La elección de perfiles en dispositivos electrónicos como PS4, ordenador con Windows 10 o incluso ciertas aplicaciones como Netflix o Amazon Prime Video, son indispensables para que cada usuario tenga bien diferenciado su acceso y así reciba recomendaciones personalizadas sobre las películas o programas que tiene en favoritos y los que ha visto.

Pero el nuevo Chromecast con Google TV tiene un pequeño problema: no tiene elección de usuario, con lo que al final el dispositivo está más dirigido a una sola persona y no a compartirlo, por ejemplo, con el resto de la unidad familiar.

Google ha reconocido el problema sobre la falta de perfiles en Chromecast con Google TV, y para salir un poco al paso han prometido que está en su hoja de ruta, pero el hecho de que no hayan facilitado una fecha de disponibilidad augura que precisamente no es algo que veremos a corto plazo.

No obstante algunas de las características y opciones del nuevo Chromecast pierden total sentido. Por ejemplo tenemos la pestaña “para ti” situada en la parte superior de la interfaz, donde se hacen recomendaciones de películas y programas de televisión que Google cree que te van a gustar pero, ¿qué pasa si dos o tres personas hacen uso del dispositivo? ¿Qué recomendaciones recibiremos entonces?. De esta manera esta personalización de usuario en el Chromecast con Google TV tiene poco sentido si son varios los integrantes de la familia los que acaban usando el dispositivo.

Además de la pestaña “para ti”, también el nuevo Chromecast con Google TV nos permite añadir contenido de diferentes servicios a una lista de observación, la cual se sincroniza con la búsqueda de Google para ofrecer resultados más precisos. Lo preciso queda en segundo plano si varias personas están utilizando el dispositivo.


Toda gran idea nace de anécdotas de la vida, e igualmente así pasó con el origen de Chromecast que seguro que te sorprende, igual que lo hizo a la propia Google.

Pero no se trata de un problema en concreto de este nuevo Chromecast con Google TV, sino que sus principales competidores tampoco tienen una selección de perfil previa. No obstante el Amazon Fire TV stick también cuenta con una lista de observación y una sección para contenido recomendado, pero lamentablemente está vinculada a una sola cuenta de Amazon.

En cambio Apple TV es el único dispositivo de este calibre que adopta un método simple para cambiar entre cuentas de usuario. Y es que con el estreno de tvOS13, se introdujo soporte multiusuario para que cada persona pueda acceder a sus propias configuraciones.


Se puede disfrutar de los videojuegos en Chromecast tanto en solitario como con amigos, y es una de las mejores experiencias para empezar una gran fiesta en casa.

Quizá la idea de Google al respecto es vender el máximo número de dispositivos posibles que sean utilizados únicamente por una sola persona, pero está claro que el concepto familiar, al menos el que existe sobre todo en Europa, es el de compartir este tipo de aparatos con otros familiares, con lo que al final una selección de perfil previa es una opción más que necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *