Guía para comprar la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil | Tecnología

El ritmo de actualización de los vehículos no es el mismo que el de la tecnología, por eso es habitual que la tecnología de entretenimiento a bordo se quede obsoleta mucho antes que el tiempo de vida útil del propio vehículo.

Ahora puedes actualizar tu vehículo con un sistema de entretenimiento completo que incluya una gran pantalla táctil que se puede conectar fácilmente a un teléfono Android, y ofreciendo todas las opciones de conectividad para manos libre, Asistente de Google, navegación rápida y entretenimiento a solo un toque en su pantalla.


¿Utilizas Android Auto en tu coche? Si la respuesta es afirmativa, toma nota de las aplicaciones que no te puede faltar para sacarle el máximo partido.

Dale una nueva vida a tu vehículo instalando un sistema de radio y entretenimiento basado en Android Auto. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para elegir la mejor radio con Android Auto y pantalla táctil.

Guía para comprar la mejor radio para el coche con Android Auto por apartados:

¿Por qué comprar una radio con Android Auto?

Google ha conseguido llevar su sistema operativo hasta productos que nunca hubiéramos imaginado en sus inicios como sistema operativo para móviles. De los móviles y los smartwatches, ha pasado a los televisores y ahora a los sistemas de entretenimiento y conectividad para el automóvil.

Gracias a este sistema operativo integrado en la radio de tu coche, podrás utilizar muchas de las apps de tu smartphone en la radio de tu coche de forma sencilla, mejorando así la conectividad de tu vehículo.

Funciones como gestionar las llamadas, utilizar comandos de voz para controlar las funciones del equipo gracias al Asistente de Google, seguir las indicaciones de ruta de Google Maps o escuchar tus playlist de Spotify son algunas de las funciones que permite Android Auto cuando se sincroniza el funcionamiento del la radio de tu coche con tu smartphone.

1 DIN, 2 DIN… controla el espacio destinado al entretenimiento

Aunque lo pueda parecer, no hablamos de campanas sino del tamaño que deberá tener el equipo para que encaje en el salpicadero de tu coche.

Existen dos tamaños estándar de autorradio: los que ocupan un espacio en el salpicadero, llamados 1 DIN; y los que ocupan doble espacio llamados 2 DIN o de doble DIN.

Los más tradicionales son los de tamaño 1 DIN con un ancho estándar de 180 mm y una altura de 50 mm, mientras que los modelos más versátiles y con más funciones acostumbran a ocupar más espacio, por lo que son 2 DIN. En este caso el ancho sigue siendo el mismo que la variante 1 DIN con 180 mm, pero lo que se duplica es la altura que pasa a 100 milímetros.

La mayoría de los automóviles medianamente modernos ya integran sistemas algo más sofisticados que ocupan doble ranura, aunque sus opciones de conectividad se hayan quedado obsoletas. Por lo que permitirán integrar sin mayores problemas los nuevos modelos con pantalla táctil y Android Auto con ese tamaño.

Para aquellos que no dispongan de tanto espacio en el salpicadero de su coche, siempre existe la opción de radio de 1 DIN con pantalla articulada que, mediante un motor interno, despliega una pantalla articulada integrada en el propio dispositivo.

Sea cual sea el espacio disponible, es importante revisar que el equipo sea compatible con el modelo de tu coche para asegurar una correcta instalación.

Conectividad inalámbrica, pero sin olvidar los puertos físicos

Una de las ventajas que te ofrecen las radios para coche con Android Auto es la conectividad inalámbrica que permite sincronizarse con los datos de tu smartphone o cualquier otro dispositivo.

Desde modelos con conectividad WiFi, hasta los más habituales con soporte para transmisión de contenido por Bluetooth.

La conectividad inalámbrica de estos equipos es importante, pero no por ello debe descuidarse la conectividad física con un buen surtido de opciones para conectar tu vehículo con otros dispositivos.

Entre las opciones más recomendables encontramos los puertos USB, que no solo te servirán para transferir archivos de audio o vídeo desde una unidad USB, sino que si conectas tu smartphone, además se cargará.


Android Auto es cada vez más accesible, con Android 11 la gran mayoría de móviles podrá conectarse sin depender de una cable USB en el vehículo. 

En las radios con Android Auto también es frecuente encontrar modelos que incorporan ranuras para tarjetas de memoria microSD, lo cual es una excelente forma de llevar tu música favorita en el coche de una forma discreta ya que no llama la atención como lo puede hacer una unidad USB.

Tampoco debería faltar un conector jack de 3,5 mm lo cual, al ser una entrada y salida de audio estandarizada, te permite ampliar mucho más las opciones de conectividad para tu automóvil al poder conectarle portátiles u otros equipos de audio para reproducir el sonido desde los altavoces del coche. Por opciones, que no quede.

Tecnología que mejora la seguridad al volante

Android auto ha sido diseñado específicamente para su uso en el automóvil, por lo que tiene muy en cuenta aspectos relacionados con la seguridad al volante, de forma que no necesitas apartar la vista de la carretera para controlar la radio del coche y todas sus funciones.

La conectividad Bluetooth proporciona funciones que mejoran la seguridad al volante como la función manos libres integrada en el propio equipo gracias a la incorporación de micrófonos en el propio dispositivo y el sistema de altavoces del coche.

Al estar equipado con micrófonos, algunos de estos equipos también ofrecen soporte para el Asistente de voz de Google de forma que podrás controlar mediante comandos de voz determinados ajustes como el volumen, ejecutar apps o indicar destinos.

Ya que hablamos de destinos, conviene resaltar que algunas radios para el coche con Android Auto también incorporan GPS integrado, de forma que no necesitas un dispositivo adicional.


Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Android Auto utiliza Google Maps como navegador GPS y muestra las rutas en la pantalla del dispositivo. En aquellos dispositivos que no cuenten con sistema GPS integrado, el sistema operativo utilizará el GPS de tu smartphone para posicionarse, pero si el equipo lo integra no necesitarás que tu smartphone consuma su batería ya que se utiliza el módulo integrado.

La seguridad al volante también puede mejorarse al añadirse sistemas de cámara frontal y trasera centralizadas en la pantalla de la radio. Esta no es una función que dependa exclusivamente del sistema operativo, sino que debe estar implementada en las opciones de conectividad del equipo.

Gracias a esta función, podrás incorporar un sistema de cámara trasera o sensores de aparcamiento de forma que cuando se engrane la marcha atrás se activa la cámara y muestra la imagen de la trasera del vehículo evitando accidentes por falta de visibilidad y ayudarte a aparcar sin dañar la pintura de tu coche ni de los vehículos aparcados.

Otro aspecto a tener en cuenta es la compatibilidad (o la integración junto al propio equipo) de un mando a distancia para el volante, de forma que no tengas que apartar las manos de él para controlar las funciones de la radio o cambiar sus ajustes.

Formatos de archivo soportados

Con Android Auto estás abriendo tu coche a un enorme abanico de opciones de conectividad, por lo que no solo deben cubrirse las opciones para enviar o recibir datos de otros dispositivos, sino también de poder reproducir los formatos de archivo de audio y vídeo más habituales en esos dispositivos.

Los más habituales son el mp3 y mp4, pero también deben tenerse en cuenta otros archivos importantes, como pueden ser los archivos WAV o los FLAC, tan habituales en las bibliotecas de los más audiófilos que guardan sus temas favoritos en formatos de audio sin compresión.

Como norma general, cuanto mayor sea la cantidad y variedad de archivos multimedia que soporte el dispositivo, mayores opciones de reproducir todo tipo de contenidos durante tus viajes y tus desplazamientos.

Presta atención a sus prestaciones tal y como lo haces con tu móvil

En esencia, una radio para el coche que funciones con un sistema operativo basado en Android necesita componentes muy similares a los que encontraríamos en un smartphone. Es por ello que, al elegir una radio para el coche con Android Auto, también tendrás que tener en cuenta la cantidad de memoria RAM, la capacidad de almacenamiento o la versión de Android que viene instalada.

A pesar de la importancia de estos elementos en el buen funcionamiento del equipo, no es necesario en la misma media que encontramos en dispositivos tan exigentes como son los smartphones o tabletas Android.

Android Auto no necesita requisitos tan altos como los smartphones para funcionar, y una memoria RAM de entre 1 y 2 GB puede ser más que suficiente para funcionar con total fluidez.


Esta pantalla multimedia táctil sustituye a la radio del coche e integra Android Auto para usar el GPS, YouTube, Mapas, Spotify, y otras apps de Android.

La memoria de almacenamiento interna del equipo también es importante, aunque no en la misma medida que lo es en un smartphone, en el que debes guardar una gran cantidad de archivos, sino que ese almacenamiento interno será el espacio destinado a instalar las apps que quieras usar mientras que el almacenamiento de archivos queda asignado a las tarjetas micro SD o unidades USB.

Llega la hora de la verdad: ¿es complicado instalar una nueva radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil?

En este punto es importante apelar a la habilidad de cada cual y a las funciones o accesorios de los propios equipos, así como a la construcción del propio coche porque en algunos modelos será más sencillo y en otros algo más laborioso.

En esencia, los trabajos de instalación consistirán en desmontar los plásticos y tapas que rodean la actual radio de tu coche para desmontarla y extraerla sin dañar ninguna de ellas, desconectar los cables de alimentación y control de la trasera del equipo para conectarlos en la nueva radio con Android Auto y volver a instalarla en su hueco poniendo de nuevo todas las tapas del salpicadero.

Empezamos por desmontar las tapas del salpicadero, algo que debe hacerse con especial cuidado para no dañarlas y para lo que necesitarás algunas palancas o espátulas de plástico para extraerlas sin que queden marcas o arañazos. En este apartado, como decimos, la dificultad para acceder a los anclajes de la radio dependen de cada coche.

Antes de meterse con la instalación eléctrica conviene desconectar la batería del coche para evitar sufrir daños y accidentes eléctricos. Tras eso, ya puedes comenzar a manipular los cables y conectores con seguridad.

Los conectores principales de alimentación que se utilizan son estándar, por lo que en este sentido no tendrás mayores problemas. Los de alimentación acostumbran a ser de color verde, mientras que si el equipo también integra los datos de climatización sus conectores son de color azul.

También encontrarás un conector similar a un jack de auriculares que corresponde a la antena. Esos son los conectores básicos habituales y, aunque pueda asustar la maraña de cables, en realidad basta con cambiar el conector del equipo viejo al nuevo. 

Llegados a este punto es donde la instalación puede complicarse un poco más dependiendo de los accesorios y funciones que incluya la nueva radio. Nos ponemos en el supuesto de que el nuevo equipo incorpora una cámara de visión trasera para ayudarte en las maniobras de aparcamiento o GPS, o mando para el volante. En este caso, la instalación del nuevo elemento debe hacerse desde cero y puede que sea necesario modificar o ajustar algunas piezas. 

En el caso de la antena GPS, debe situarse lo más cerca posible del parabrisas o en el techo para obtener la mejor «vista del cielo» y facilitar la sincronización con los satélites, por lo que ya que tienes el salpicadero medio desmontado, es posible que puedas instalar la antena del GPS oculta en la parte superior del salpicadero cerca del parabrisas.

La cámara trasera acostumbra a ir instalada sustituyendo una de las luces de la matrícula por lo que es importante que sea adecuada para el modelo de coche, y va conectada a la luz de marcha atrás para que, al activarse esta luz, la cámara reciba energía y se active. Esto requiere desmontar algunos tapizados y embellecedores en el coche para acceder a los conectores y llevar el cable de conexión desde la parte trasera del coche hasta la radio en el parte delantera.

Además, en este proceso, es posible que sea necesario realizar alguna soldadura entre cables o utilizar clemas para conectar o puentear algunas conexiones, por lo que requiere una cierta maña y complica algo más el proceso al requerir de la instalación de un nuevo dispositivo.

De cualquier forma, siempre es posible (y muchas veces muy recomendable) acudir a un profesional para que lleve a cabo la instalación del aparato. El cambio no te resultará tan económico como si lo hicieras tú, pero te ahorrarás muchos problemas con su instalación.

Los mejores autorradios con Android y pantalla táctil

Una vez repasadas qué características debes tener en cuenta a la hora de comprar la mejor radio para el coche con Android Auto y pantalla táctil, vamos recomendarte algunos de los modelos más representativos.

Alpine ILX-702D

La marca Alpine es una de las más prestigiosas en lo relacionado con el audio y el entretenimiento a bordo. El modelo Alpine ILX-702D es una radio de doble DIN que viene equipada con una generosa pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución de 800 x 480 píxeles por un precio que oscila entre los 610 euros y los 560 euros.

Formato Chasis 1 DIN
Conectividad Bluetooth | Entrada USB | HDMI
Pantalla 7 pulgadas táctil (800 x 480 píxeles)
Precio Entre 610 y 560 euros

En lo referente a la conectividad, el Alpine ILX-702D cuenta con Bluetooth y sintonizador RDS con DAB+ y viene con una entrada de USB y HDMI. Desde la pantalla táctil permite controlar todas las funciones del navegador siendo compatible tanto con sistemas Android Auto como con Apple CarPlay.

Puede personalizarse el aspecto del equipo y elegir entre una variedad de colores y diseños de pantalla para adaptarse mejor a tu gusto y al vehículo. Además, permite conectar dispositivos externos para la asistencia a la conducción como cámaras traseras que se activan al engranar la marcha atrás.

Pioneer SPH-10BT

Las opciones de las radios para coche no solo se limitan a integrar un sistema operativo Android en su interior. Algunos, como el Pioneer SPH-10BT propone una forma distinta para mejorar las capacidades de conectividad de tu coche integrando tu smartphone en el equipo de entretenimiento a bordo.

Formato Chasis 1 DIN
Conectividad Bluetooth | USB
Pantalla Smartphone
entre los 90 y los 120 euros Entre 90 y 120 euros.

En este caso la pantalla del dispositivo es tu propio smartphone que se vincula directamente por Bluetooth con la radio para mostrar toda la información que se gestiona desde el equipo de audio.

La radio permite reproducir todo el contenido almacenado en el smartphone gracias a su soporte para archivos AAC, FLAC, MP3, WAV, WMA. El Pioneer SPH-10BT tiene un precio comprendido entre los 90 y los 120 euros.

Sony XAV-AX100

Sony es otro de los fabricantes con una gran presencia en el ámbito del audio a bordo, y con el Sony XAV-AX100 no hace más que ir un paso más allá en esa experiencia multimedia.

Formato Chasis 2 DIN
Conectividad Bluetooth | USB | unidad DVD y DAB+
Pantalla 6,4 pulgadas | Táctil
entre los 90 y los 120 euros Entre 440 y 490 euros

Este reproductor funciona vinculándolo con tu smartphone y utiliza la plataforma Android Auto para habilitar funciones como el asistente por voz para configurar el dispositivo o realizar llamadas.

Cuenta con funciones de virtualización del sonido haciendo que parezca que el sonido proviene de lugares en los que, en realidad, no hay altavoces. El uso de la pantalla de 6,4” es totalmente táctil e incluye un dial secundario que permite tomar el control sin distraerte de la conducción.

Este modelo está disponible con o sin unidad de DVD. La unidad más completa con DVD está disponible por un precio que oscila entre los 440 y los 490 euros.

JVC KW- M741BT

Tras este laberíntico nombre se esconde uno de los modelos de radio para el coche más versátiles del catálogo de JVC. Se trata del KW- M741BT, un reproductor de medios de doble DIN que permite conectarse con tu smartphone y utilizar la plataforma de entretenimiento Android Auto.

Formato Chasis 2 DIN
Conectividad Bluetooth | USB
Pantalla 6,8 pulgadas | Táctil
Precio Entre 370 y 410 euros

El JVC KW-M741BT se conecta a tu smartphone mediante USB o Bluetooth, y permite integrarlo en el sistema de entretenimiento del coche pudiendo acceder a todas las funciones y aplicaciones del smartphone para atender llamadas desde el manos libres o usar el Asistente de Google o el Google Maps como GPS directamente desde su pantalla.

Desde el puerto USB, puede reproducir la mayoría de los formatos de audio y vídeo actuales, tales como MP3, WMA, WAV, AAC, FLAC, H.264, AVI, MKV, JPEG, PNG y otros. Está disponible por un precio que oscila entre los 370 y los 410 euros.

ANKEWAY AW1003

Una de las radios para coche con Android Auto y pantalla táctil con más éxito en Amazon es la ANKEWAY AW1003. El secreto de su éxito no solo recae sobre su completo equipamiento, sino que el precio tiene mucho que decir al respecto. El ANKEWAY AW1003 tiene un precio que oscila entre los 100 y los 130 euros.

Formato Chasis 2 DIN
Conectividad Bluetooth | WiFi | USB | micrófono |
Pantalla 7 pulgadas (1920 x 1080 píxeles)| Táctil
Precio Entre 100 y 130 euros.

Sin duda nos encontramos ante uno de los equipos más completos ya que incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) con 1 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno impulsando un Android 9.1.

La conectividad y sincronización con el smartphone es total y permite acceder a funciones relacionadas con la gestión de llamadas y mensajes, Google Maps y apps de streaming de audio y vídeo.

Además, cuenta con GPS integrado, cámara de visión trasera y permite la conexión de un control desde el volante. Como toque personal, el ANKEWAY AW1003 permite seleccionar el icono de la marca de tu coche como imagen inicial cuando se enciende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *