Guía para pasar la Navidad online con tu familia de forma segura | Tecnología

Si en estas fiestas vas a celebrar reuniones familiares a través de videollamadas, presta atención a estos consejos para pasar la Navidad online con los tuyos de manera segura.

Que estas Navidades van a ser las más atípicas que hemos pasado nunca es algo que ya sabemos todos. La crisis sanitaria nos obliga a extremar las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, de manera que son muchas las personas que se preparan para pasar la Navidad online con su familia de manera segura.

En los días de fiesta, el gobierno permitirá las reuniones de hasta diez personas con un toque de queda ligeramente extendido para que tengan lugar las celebraciones, aunque estas restricciones pueden variar por comunidad autónoma. A pesar de esto, hay familias muy extensas que tendrán que recurrir a la tecnología para poder estar todos juntos de manera virtual. Y, por otro lado, también hay personas que prefieren evitar cualquier riesgo y se quedarán en casa, viendo a los suyos a través de la pantalla del móvil, la tablet o el ordenador.

Sea cual sea tu caso, en esta artículo vamos a ofrecerte una guía para pasar la Navidad online con tu familia con todas las garantías y de una forma segura. Presta atención a los consejos que te damos y síguelos para disfrutar de estas fiestas de manera remota evitando problemas y disgustos.


Si te preocupa la seguridad de tus reuniones de Zoom, te enseñamos algunos trucos y consejos para que tus videollamadas sean más seguras y evitar problemas.

Consejos para pasar la Navidad online con tu familia de manera segura

Elige una app para hacer videollamadas seguras

La pandemia ha marcado el inicio de la época dorada de las aplicaciones para hacer videollamadas. A partir de marzo, la vida normal se paralizó en muchos países del mundo, entre ellos España. El teletrabajo y la educación a distancia se convirtieron en una de las mejores formas de mantener la actividad sin poner en riesgo la salud, y las llamadas de vídeo han sido una herramienta imprescindible para hacerlo posible.

Más allá de la productividad, durante el confinamiento las videollamadas se han convertido en nuestro principal canal de comunicación. El entorno digital pasó a ser el punto de encuentro de grupos de amigos y familias para poder encontrarse cara a cara sin riesgo de contagio.

En la nueva normalidad, las llamadas de vídeo, lejos de caer en desuso, continúan siendo un canal muy utilizado para mantenernos cerca de los nuestros en la distancia. Y esta Navidad, millones de familias en todo el mundo se reunirán gracias a las videollamadas. 

Si la tuya es una de ellas, para que vuestra reunión se puede celebrar de la forma más segura posible, es importante que elijáis con atención la plataforma a utilizar. 


Si te encuentras lejos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esto no es excusa para no mantener la comunicación con ellos. Aquí tienes cinco aplicaciones que te permiten hacer videollamadas en grupo para seguir hablando con esas personas.

Ninguna aplicación es perfecta y en todas ellas podemos encontrar algún problema de seguridad o privacidad. En lo que es importante que te fijes es que ofrezca llamadas de vídeo cifradas. Tal como señala INCIBE, esta es una de las medidas de seguridad imprescindibles si queremos evitar que nuestras comunicaciones puedan ser espiadas por un tercero.

Teniendo esto en cuenta, hay muchas plataformas que ofrece videollamadas cifradas. Zoom, una de las aplicaciones más populares, lanzó el cifrado de extremo a extremo hace unas semanas; también podéis utilizar Google Meet, Microsoft TeamsMessenger Rooms de Facebooklas nuevas llamadas grupales de Signal o WhatsApp, por poner algunos ejemplos.

Recuerda a todos los participantes que usen contraseñas fuertes

Para garantizar una videollamada segura en familia, es importante que todos los participantes utilicen contraseñas fuertes. De este modo, los usuarios maliciosos lo tendrán más difícil a la hora de acceder al perfil de uno de los participantes y colarse en vuestra reunión sin permiso.

Recomienda a tus familiares que sigan los consejos para crear contraseñas seguras que indican los expertos. Por ejemplo, Google sugiere emplear clave que tengan como mínimo 12 caracteres con una combinación de letras, números y símbolos, y por supuesto que sea diferente a la de cualquier otro servicio.

Revisa y ajusta la configuración de seguridad

Todas las plataformas de videollamadas ofrecen ajustes de seguridad que puedes configurar. Es recomendable que les eches un vistazo y que los personalices, ya que en muchas ocasiones la configuración por defecto no es la más segura. 

Tod Beardsley, director de investigación de Rapid7 y colaborador de Metasploit, señala que hay funciones de seguridad desactivadas por defecto porque «pueden hacer que el software sea más complicado y difícil de usar». Aún así, merece la pena activarlas para garantizar la seguridad en la comunicación.


Utilizar Google Meet es extremadamente sencillo. Sin embargo, vamos a enseñarte unos trucos que te facilitarán el manejo de la herramienta y que deberías conocer.

Además, este experto también recomienda desactivar todas aquellas funciones que le den demasiados permisos a la aplicación, que le permita compartir información con terceros o cualquier otra cosa que prometa mejorar la experiencia a cambio de dar tus datos a anunciantes o socios.

Utiliza las funciones de seguridad que te ofrece la plataforma

Aparte de la configuración de seguridad, las plataformas también te ofrecen diferentes opciones de seguridad para proteger tus reuniones.

Siempre que sea posible, utiliza contraseñas para tus videollamadas y compártelas de manera segura con los participantes. Muchas aplicaciones te permiten bloquear la reunión una vez que todos los asistentes están conectados para evitar que se unan otras personas más adelante.

Otra recomendación es activar la función de sala de espera en aquellas plataformas que la ofrezcan. De esta forma, el acceso de los participantes lo tiene que aceptar el administrador de manera manual, previniendo que se unan usuarios no deseados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *