HomePod mini, mucho más que el nuevo altavoz inteligente de Apple | Tecnología

Dos años después del lanzamiento del primer HomePod en 2018, Apple incorpora un nuevo miembro a su familia de altavoces inteligentes con el HomePod mini, una versión reducida en dimensiones pero con nuevas e interesante mejoras sobre el modelo original.

Junto con los nuevos iPhone 12, el lanzamiento del nuevo HomePod mini era casi un secreto a voces. El nuevo altavoz inteligente de Apple se plantea como un nuevo intento de la compañía por hacerse un hueco en un mercado en el que, al menos de momento, Google y Amazon le han ganado claramente la partida.

Pese a las buenas críticas el HomePod original casi podría considerarse como un producto dentro del catálogo reciente de Apple, la estrategia de priorizar la calidad de sonido frente a las capacidades inteligentes no pareció cuajar frente a una competencia que apostó por invertir estos mismos factores.

Con el Apple HomePod mini pretende remendar parte de sus errores, sobre todo en lo relativo al precio: 99 euros, un precio mucho más en consonancia con el mercado actual de altavoces inteligentes con Amazon Alexa o Google Assistant.

HomePod mini, como se puede intuir por su nombre, es mucho más pequeño que el modelo original -aproximadamente unos 8,43 centímetros de altura por 9,79 cm de ancho y un peso de 345 gramos- con un diseño en forma de esfera y los controles táctiles de la parte superior como el anterior HomePod, aunque no por ello ha recortado sus funcionalidades. Pese al cambio de forma se mantiene la misma malla exterior y está disponible en dos colores: negro y blanco. 

A nivel de sonido es una obra de ingeniería y pese a su reducido tamaño guarda en su interior un complejo sistema acústico con un transductor de rango completo con imán de neodimio para reproducir graves y agudos, un sistema de guía de ondas acústicas que emite el sonido desde la parte inferior del altavoz y crea un campo de audio de 360 grados y dos radiadores pasivos con cancelación de fuerzas para mejorar los graves.

Además cuenta con cuatro micrófonos para cancelar el sonido ambiente y detectar el comando «Oye Siri». De esta forma por muy alta que esté la música el altavoz nos escuchará y no hará falta que bajes el volumen ni que te acerques al altavoz.

Incorpora el procesador S5 con sistema audio computacional con control de la reproducción en tiempo real que según la compañía es capaz de ajustar el sonido hasta 180 veces por segundo

Podrás conectar varios HomePod para reproducir música sincronizada por toda la casa, además si dos HomePod coinciden la misma habitación se emparejarán de forma automática para emitir sonido en estéreo. 

Aunque sin duda lo que hace del HomePod mini un altavoz inteligente es su chip U1, este pequeño chip llegó con el iPhone 11, y ha sido integrado en todos los últimos lanzamientos recientes de la compañía como el Apple Watch Series 6 que analizamos hace unos días o, como no, los nuevos iPhone 12 que acabamos de conocer.

El chip U1 cuenta con soporte UWB (Ultra Wind Band o Banda Ultraancha) una tecnología que entre otras cosas permite ubicar con extraordinaria precisión dispositivos en un espacio -puede, por ejemplo, notificarnos si un dispositivo cambia de ubicación dentro de una sala-, además cuenta con una velocidad de intercambio de datos muy superior a Bluetooth o WiFi. El HomePod mini es capaz de detectar cuando nuestro iPhone está cerca y reaccionar de forma inmediata.

Las redes UWB no son algo nuevo ni exclusivo de Apple, otros fabricantes como Samsung y Xiaomi están trabajando de forma muy activa con esta tecnología, modelos como el Galaxy Note 20 Ultra o Galaxy Z Fold 2, por ejemplo ya cuenta con tecnología UWB, por lo que parece que escucharemos hablar mucho de esta tecnología y sus posibles usos en los próximos meses.

Como no, incorpora Siri, que ahora es hasta 20 veces más rápido a la hora de dar respuesta a nuestras solicitudes. Podemos preguntar, por ejemplo, cuál es nuestra agenda del día, además puede reconocer varias voces, para responder de forma adecuada a las peticiones de los miembros de la familia.

Parece claro que los de Cupertino quieren que este HomePod mini sea en algo más que en altavoz inteligente barato de Apple, su idea parece enfocada a convertir este dispositivo en centro neurálgico de su concepto de hogar inteligente de Apple permitiéndonos interactuar con la voz con todos los nuestros dispositivos inteligentes del hogar.

Los HomePod se podrán utilizar a modos de intercomunicador para reproducir mensajes de voz de una lado a otro de la casa, además se pueden utilizar como manos libres, incluso con Apple CarPlay y son compatibles con redes WiFi 802.11n y Bluetooth 5.0.

El nuevo HomePod mini estará disponible para su reserva el próximo 6 de noviembre y las primeras unidades serán entregadas a partir del día 16 de noviembre, en dos colores: negro y blanco, por 99 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *