Humidificadores: cuál es mejor, cómo funcionan y qué tener en cuenta al comprar uno | Tecnología

Humidificadores, difusores de aroma, purificadores de aire… ¿sabes en qué se diferencian? En este reportaje vamos a mostrarte todo lo que tiene que ver con los humidificadores para que conozcas por qué estos dispositivos, que antes solían recomendar los médicos por motivos de salud, se han popularizado tanto en los últimos años, así como todo lo que pueden aportar a tu vida diaria.

Tal como veremos, estos dispositivos están compuestos por una serie de elementos comunes, empezando por el deposito del agua que se evaporara con el objetivo de mejorar la calidad del aire. Aunque estos humidificadores son conocidos desde hace décadas, es en los últimos años cuando se han modernizado, tanto en diseño como tecnología.

Tiempo atrás el deposito de agua grande y el aspecto aparentaban ser material hospitalario, pero hoy día se venden bajo distintos diseños que pueden recordar a jarrones, joyas, elementos de relajación y otros tantos objetos.


Si estás pensando en comprar un purificador de aire doméstico, te contamos en esta guía de compra todo lo que debes tener en cuenta antes de hacerlo.

 

Además, suele ser común que los humidificadores se vendan con alguna función más que la que dice su nombre, como difusores de aroma o, en ocasiones, purificadores de aire, aunque el objetivo de estos extras sea bien diferente.

En esta guía vamos a analizar qué es un purificador de aire, los beneficios que tiene para la salud, tipos de modelos que existen y, cómo no, los mejores humidificadores que se pueden encontrar en las tiendas.

Índice de contenidos

Para qué sirve un humidificador

Si tenemos que resumir en una sola frase cuál es la función de un humidificador, diríamos que hacer más salubre y agradable el ambiente. Los humidificadores nacen con la intención de crear o aumentar la humedad de un lugar al evaporar agua, pero su efecto va más allá de todo esto.

Al evaporar el agua de sus depósitos consiguen que la atmósfera del espacio sea más sana y solucionar los problemas que pueden surgir en ocasiones por cambios de temperatura, imposibilidad de abrir las ventanas, aumentos de calor, sequedad por la calefacción… Son muchos los defectos que se pueden detectar nada más entrar a un lugar, pero con el plus de humedad que va asociado a los humidificadores se solucionan gran parte de ellos.

El aumento de la humedad va asociado a una mejora en la salud de las personas, tal como veremos en el siguiente punto, pero sus efectos sobre las vías respiratorias y la piel son más que probados, además de disminuir las posibilidades de enfermar. También pueden utilizarse con otros objetivos más orientados al bienestar físico y mental, como con el objetivo de encontrar una mayor placidez, acompañar a los usuarios en su intención de relajarse o simplemente hacer más agradable un lugar.


Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

Pero, tal como vamos a ver, la función principal de un humidificador se encuentra en eliminar la sequedad de un espacio y todos los problemas que van asociados a ella.

Sus efectos sobre la salud

Normalmente, los motivos para comprar un humidificador han estado asociados a la salud. Ahora, con la pandemia del coronavirus, se ha visto un aumento en la demandada de los dispositivos como medida de protección contra virus y gérmenes. Además de ser una buena opción para atenuar problemas que pueden surgir al pasar mucho tiempo en casa. Pero vamos a ver otras funciones referentes a la salud en las que ayudan los humidificadores.

Lo primero que se logra es reducir la sequedad de algunos ambientes y los problemas respiratorios que puede causar, como garganta seca, sensación de deshidratación, mayor posibilidad de que se asienten virus en boca, garganta y nariz…

Al aumentar la humedad de una habitación se limita la circulación de gérmenes, que sufren mayores impedimentos en su desplazamiento por el aire debido a la carga de vapor en el aire, esto provoca que se reduzcan de forma importante las posibilidades de ser contagiado por virus y enfermedades.

En caso de que estos humidificadores se combinen con algún tipo de filtro HEPA, además ayudarán a reducir de forma marcada los alérgenos de las habitaciones. Y si sufres este problema, la sequedad de ojos y vías respiratorias se verá reducidas de forma importante. El alivio al respirar será marcado.

La sensación de sequedad en la piel disminuye con estos dispositivos, esta probada su eficacia sobre problemas cutáneos asociados a este mal y los beneficios que provocan a las personas, especialmente aquellos con afecciones de esta clase.

Al evitar la sequedad en la garganta y nariz, algunas personas mejoran en su forma de respirar al dormir y se reducen los ronquidos y otra clase de molestias, sean para esa persona o los que comparten habitación con ella.

Pero quizá el aspecto más importante se encuentra en el impulso que pueden suponer para optimizar los tratamientos y la recuperación de algunas enfermedades. Catarros, bronquitis, laringitis, mucosidad… Las personas que sufren estos problemas tan habituales encuentran una ayuda para superarlas y reducir los tiempos de convalecencia.

Tal como se puede ver, hay un importante número de motivos por los que los humidificadores son buenos para la salud.


¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas?

Tipos que se pueden comprar

Como pasa con la mayoría de dispositivos, a la hora de comprar un humidificador es probable que te encuentres ante distintos modelos en función de cómo realizan la vaporización del agua. La principal diferencia está en si realiza esta actividad con vapor frío o caliente, en cómo llega este agua al aire del habitáculo.

Humidifcadores de vapor frío

Los humidificadores de vapor frío utilizan un sistema de ultrasonidos para evaporar el agua y hacer que llegue a toda la habitación. Con un modo de actuar similar al de los difusores de aroma, una de sus principales ventajas sobre los otros modelos está en que no aportan calor a la estancia al no evaporar el agua mediante un sistema térmico. Además, también provoca que el vapor sea algo más suave y sencillo de absorber por las vías respiratorias.

Humidificadores de vapor caliente

Tal como se puede imaginar, los humidificadores de vapor caliente usan un sistema más clásico y calientan el agua para evaporarlo. Durante los últimos años están más en desuso, pero siguen utilizándose en ocasiones con un enfoque médico. Además, el vapor caliente es agradable durante las épocas invernales. A pesar de los años que suelen tener estos dispositivos, mucha gente mayor todavía los tiene y está más que acostumbrada a usarlos.

Humidificadores con funciones extra

También existen humidificadores que se venden con difusores de aroma. Estos además de expulsar el vapor ayudan a ambientar la habitación mediante unos aceites aromáticos que también se pueden comprar y que llenan de perfume la estancia. Su principal objetivo es transformar los espacios en lugares más agradables, ayudar a relajarse y, en algunos casos, ocultar otros olores.

En contadas ocasiones existen humidificadores que llevan de serie un ionizador que, según afirman, emiten iones negativos para atacar gérmenes, partículas contaminantes que existan y, en general, purificar el aire del lugar para que sea más sano. Aunque existe cierta polémica sobre estos modelos.

Por último, existen purificadores de aire de gama alta que también tienen la función de humidificador. Estos purificadores absorben el aire y tras pasarlo por distintos filtros, normalmente HEPA y de carbón activo, lo devuelven limpio y sin olores. Si estás buscando un modelo de este tipo, te recomendamos nuestra guía de compra de purificadores de aire.

Cómo funciona un humidificador

Como la mayoría de dispositivos para el hogar, hoy día utilizar un humidificador es extremadamente sencillo. Con casi todos basta con tener el depósito del agua lleno y encenderlo. En función de las necesidades que se tengan en el momento se puede regular la potencia a la que funcionará. 


Repasamos las claves de Android TV, una de las mejores formas de disfrutar de todo el contenido bajo demanda, además de otros servicios, en nuestra televisión.

Los más modernos se apagan directamente si se quedan con agua, aunque los modelos con unos años hay ocasiones en las que se debe estar atento para que no sigan funcionando o, en algunos casos, provoquen un accidente. Este tipo de purificadores ya no se venden y ninguno de los que hemos incluido entre los mejores humidificadores puede sufrir esa clase de problema, aunque es recomendable que siempre leas las instrucciones, sobre todo con los que emiten vapor caliente.

Algo que recomendamos especialmente es que el humidificador se limpie de forma constante y concienzuda para evitar que la misma humedad sea un lugar donde proliferen los microbios. Hay que utilizar productos de limpieza secos que no vayan a evaporarse posteriormente junto con el agua, pero además no es recomendable limpiarlo si lo vas a utilizar justo después. Mejor cuando vaya a estar inactivo unas horas.

Un factor a tomar en cuenta es el tipo de agua que se debe echar. Según el modelo se suele recomendar agua destilada o normal. Lo habitual es que el agua normal sea con los humidificadores de vapor caliente y la otra se pida con los de vapor frío, aunque cada modelo lo señala. De nuevo, seguir las instrucciones es necesario para que su uso no sea perjudicial para la salud.

El agua debe cambiarse cada vez que se vaya a encender el humidificador. En caso de que se use durante varias veces cada jornada, lo mejor es que se haga a diario.

Por último, aunque sean dispositivos muy seguros, es recomendable que su uso esté limitado a personas que puedan ser responsables de ellos. Esto es, ancianos con problemas y niños es mejor que no los utilicen solos, o en el caso de niños pequeños que no los tengan a su alcance. Lo mismo puede ocurrir con algunas mascotas.

Mejores humidificadores que puedes comprar

Una vez hemos aprendido qué puede aportar un humidificador a tu vida, los distintos tipos que existen y cómo funcionan, es el momento de que te presentemos algunos de los mejores modelos que puedes comprar hoy mismo en las tiendas. 

Todos ellos son seguros y aptos para cualquier hogar y negocio, aunque podrás comprobar que los hay con depósitos muy variados, algunos que incluyen también difusor de aroma y, en general, distintas características, para que te hagas una idea sobre lo que puedes comprar en este momento.

¿Listo para conocer los mejores humidificadores? Aquí los tienes.

Levoit Humidificador Ultrasónico

Empezamos nuestro repaso con un humidifcador que ofrece todas las posibilidades que se encuentran en el mercado y un funcionamiento de lo más sencillo. Destaca con su tanque de agua de 6 litros que le permite un funcionamiento ininterrumpido de 36 horas, aunque tiene temporizador de hasta 12 horas.

Para controlarlo bastan con usar la pantalla táctil o el mando a distancia. En este humidificador se puede configurar la humedad a baremos entre el 40 % y el 80 %, pero también configurar niebla fría o caliente a distintos niveles, difusor de aroma, apagado automático o ir variando sobre la marcha su uso. Es versátil y fácil de utilizar.

Además, es muy silencioso y recomendable para dormitorios o habitaciones con niños por los aportes que puede realizar a la salud de los usuarios. Un modelo eficaz y cómodo de utilizar.

  Levoit Humidificador Ultrasónico
Depósito 6 litros
Horas de funcionamiento 36 horas
Medidas 27 x 18 x 26 cm
Precio 89,99 euros

Dyson AM10

Este humidificador está diseñado para aquellos que quieren apostar por la gama más premium al buscar la salud del hogar. Porque lo primero que se debe saber al analizar este Dyson Ultravioleta Cleanse es que es mucho más que un humidificador.

Este humidifcador puede emitir el vapor del agua a distintas temperaturas. Además se encarga de limpiar todo el aire de la estancia y eliminar las bacterias. Envía una niebla limpia y depura el agua con luz ultravioleta para que sea lo más sana posible y cuide la salud de las personas… Y cuenta con mil opciones más que pueden funcionar durante las 18 horas de uso continuo que permite.

Una de las principales ventajas de este humidifcador premium se encuentra en la monitorización que realiza del aire y la temperatura, tanto que alerta en caso de que llegue a unas condiciones no recomendables y se puede programar para que se encienda solo y mantenga la estancia siempre como desees.

  Dyson AM10
Depósito 3 litros
Horas de funcionamiento 18 horas
Medidas 62,6 x 27,4 x 25,8 cm
Precio 649,99 euros

Cecotec Pure Aroma

Pasamos a otro humidificador de una marca bien conocida por cualquier aficionado a la tecnología: Cecotec. Este humidificador ultrasónico es además un interesante difusor de aromas y sirve para decorar y mejorar la salud de cualquier estancia en cuestión de minutos.

Oficinas, viviendas, tiendas… Gracias a su precioso diseño este humidifcador pasa muy desapercibido y sirve para practicar aromaterapia. Cuenta con un funcionamiento muy silencioso que no llama la atención cuando se activa y puede programarse para que se apague hasta 10 horas después mediante el temporizador.

Además de ser sencillo de manejar y bonito, también es muy seguro y se apaga solo si se acaba el agua del humificador o el aceite del difusor de aroma. En caso de que se quiera utilizar para dar ambiente a un espacio, tiene 7 colores LED a programar de forma automática o manual.

  Cecotec Pure Aroma
Depósito 0,3 litros
Horas de funcionamiento 10 horas
Medidas 17 x 17 x 14 cm
Precio 21 euros

TaoTronics Humidificador 4L

Si buscar un humidificador para que esté conectado por la noche y que encima tenga gran capacidad, este de TaoTronics puede ser exactamente tu solución. Con la configuración en Modo Sueño y hasta 15 horas de funcionamiento ininterrumpido, es perfecto para acompañar a cualquier bebé o adulto.

Ideal para habitaciones grandes, se puede programar tanto la humedad que expulsa como el chorro de vapor a distintos niveles según las preferencias y necesidades. Este humidificador nace para cuidar la salud de las personas y el cartucho también filtra el agua de microorganismos, calcio e iones de magnesio para conseguir un vapor más saludable.

Elimina bacterias y mal olor, tiene un modo reposo y además una pantalla LED donde se puede configurar todo su uso o el temporizador. Es una solución barata y muy útil para las familias.

  TaoTronics Humidificador
Depósito 4 litros
Horas de funcionamiento 15 horas
Medidas 35.4 x 24.6 x 17.4 cm
Precio 45,99 euros

Humidificador Homasy

Este humidifcador ultrasilencioso con difusor de niebla fría de Homasy incorpora también un difusor de aromas. Es la clase de dispositivo que reúne todo lo que alguien le puede pedir a un humidificador y encaja perfectamente en el ambiente relajante de un dormitorio.

El humidificador Homasy tiene hasta 30 horas de funcionamiento ininterrumpido y expulsa vapor a 360º de forma uniforme. Al incorporar la opción de aceites esenciales, además emite una fragancia que sirve para ambientar y relajar la estancia. Pero si solamente se quiere utilizar para aportar humedad, es un humidifcador eficiente y seguro.

La función de niebla fría resulta especialmente recomendable para transmitir la sensación de que se acaba de ventilar la casa y respirar aire que aparenta pureza. Además de las distintas opciones de funcionamiento con las que cuenta, también tiene luz opcional en hasta 7 colores, la de ambiente incluida.

  Humidificador Homasy
Depósito 2,5 litros
Horas de funcionamiento 30 horas
Medidas 18.5 x 18.5 x 29.5 cm
Precio 34,99 euros

Pro Breeze Humidificador Ultrasónico

Este humidificador de vapor frío cuenta con todo lo necesario para tener un buen ambiente en casa y permanecer en ella el tiempo que haga falta sin que el aire parezca pesado o se sienta un sensación desagradable. La humedad y el vapor que expulsa ayudan a evitar enfermedades… y a curarlas si se tienen.

El vapor hidratante que expulsa este humidificador es de los más saludables que se pueden encontrar en el mercado y sirven para combatir algunos de los problemas asociados a resfriados, gripes o problemas respiratorios. La sequedad se evita de un modo directo y ayuda a conciliar el sueño y evitar ronquidos.

Pero no hay que pensar que únicamente está enfocado a la salud, también sirve para cambiar el ambiente del habitáculo mediante distintos aromas y relajar a las personas. El depósito es de 3,5 litros y puede funcionar hasta 40 horas de forma ininterrumpida.

  Pro Breeze Humidificador Ultrasónico
Depósito 3,5 litros
Horas de funcionamiento 40 horas
Medidas 23,5 x 22,5 x 32,9 cm
Precio 39,99 euros

HOUFIL Humidificador Mini

Pero puede que por cualquier motivo necesites un humidificador más pequeño y cómodo. Sea porque te lo llevas a tu pequeña oficina, te acompaña en los viajes o lo quieres poner en la mesa sin que ocupe demasiado espacio. Para esos casos está este modelo de Houfil.

Este pequeño humidifcador de solamente 300 ml cabe en cualquier lugar y se puede recargar mediante un puerto USB. Funciona de un modo muy seguro y expulsa niebla fría ultrasónica que en cuestión de segundos es capaz de relajar el ambiente y crear entornos más agradables.

Cuenta con apagado automático hasta a las 6 horas y se puede programar con un par de botones todas las programaciones que se deseen. Es una apuesta por ofrecer lo máximo con lo mínimo, y esto se consigue gracias a su acertado y discreto diseño, que además se puede comprar en 3 colores distintos y con 7 LED a programar.

  HOUFIL Humidificador Mini
Depósito 0,3 litros
Horas de funcionamiento 6 horas
Medidas 12.45 x 8.89 x 8.13 cm
Precio 12,99 euros

SmartDevil Humidificador 500ml

Otro humidificador pequeño y con todos los extras que se pueden desear a la hora de buscar algo coqueto y útil para cualquier pequeña oficina o dormitorio: innovador diseño, seguro, con múltiples configuraciones y un buen número de extras.

Con luces nocturnas, niebla relajante y un funcionamiento muy silencioso, este humidificador es el acompañante perfecto para los sueños de adultos y pequeños. Tiene un apagado automático hasta 18 horas después y se conecta y configura en cuestión de segundos. La apertura superior es de las más cómodas del mercado.

Uno de los puntos fuertes está en la niebla, continua o intermitente, que se puede configurar y que hace de este humidificador un dispositivo tan sencillo como agradable y satisfactorio para cualquiera. Aporta salud, higiene y combate las bacterias. Un dispositivo único y cómodo.

  SmartDevil Humidificador 500ml
Depósito 0,5 litros
Horas de funcionamiento 12 horas
Medidas 18.6 x 10.4 x 10.2 cm
Precio 14,99 euros

Proscenic 808C

Acabamos nuestro repaso a los mejores humidificadores con uno de última generación, tanto que permite la configuración mediante Alexa y Google Assistant. Un dispositivo moderno, muy útil y que ofrece todo tipo de niveles de uso.

Con su propia aplicación y la posibilidad de control mediante un asistente de voz, este humidificador no solo ofrece una configuración detallada, también monitoriza la situación de la casa o permite una programación muy concreta sobre su funcionamiento. Se puede hacer que se encienda a una hora concreta, o que salte solo cuando se sobrepasen unos límites.

Además tiene una capacidad de 5,3 litros que le da hasta 30 horas de autonomía de forma ininterrumpida, algo muy útil para aquellos que lo necesiten a la hora de descansar por las noches. Si se busca un modelo eficaz y que aporte la seguridad y salud máxima, este de Proscenic es la mejor compra que se puede realizar.

  Proscenic 808C
Depósito 5,3 litros
Horas de funcionamiento 30 horas
Medidas 23 x 21.7 x 35 cm
Precio 89,90 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *