Intel presenta la Undécima Generación de procesadores Intel Core | Tecnología

La nueva generación Tiger Lake de procesadores Intel Core ya están aquí, y aseguran ser los más potentes en su gama. ¿Qué es lo que ofrecen?

Como es tradición, cuando Intel presenta una nueva generación de CPUs lo hace con los procesadores más ligeros, destinados a los portátiles ultrafinos y las tablets. Se acaban de anunciar los nuevos procesadores Intel Core i3, i5 e i7 de Undécima Generación, con nombre en clave Tiger Lake.

Con velocidades de hasta 4,8 GHz, Intel asegura que son hasta el doble de rápidos que su equivalente de AMD, y además estrenan nuevas tecnologías como WiFi 6, PCIe-4 o Thunderbolt 4. Ya han sido anunciados más de 150 portátiles de Acer, Asus, Dell, Dynabook, HP, Lenovo, LG, MSI, y Razer, incluyendo portátiles Samsung con conexión 5G.

Intel sigue estancada en la tecnología de los 10 nanómetros (nm), mientras que sus rivales ya trabajan con 7 nm, e incluso menos. Hoy ha presentado su nueva litografía de 10 nm SuperFin. Puesto que de momento no puede bajar el tamaño de los transistores, está trabajando en otras áreas, como reducir el uso voltaje para ofrecer más rendimiento con el mismo voltaje.

El resultado es que se esta Undécima Generación Intel Core ofrece un 20% más de rendimiento de CPU que la anterior, con el doble de potencia gráfica gracias a su nueva GPU integrada Iris Xe, y 5 veces más capacidad de proceso en inteligencia artificial.

Además estos nuevos procesadores Tiger Lake estrenan nuevas tecnologías como WiFi 6 (802.11 ax), tres veces más rápido que el actual WiFi 5 (802.11 ac) que usamos la mayoría, Thunderbolt 4 con soporte de USB 4 y capacidad para conectar un monitor 8K y hasta a 4 monitores 4K, y PCIe-4 (una novedad en procesadores móviles), que permite conectar un SSD a una velocidad de 32 Gbps.

En la presentación Intel ha comparado estas nuevas CPU con el AMD Ryzen 4800U, y asegura que son un 100% más rápidas cambiando el tamaño de fotos, y hasta un 200% más rapidas en tareas como renderizar vídeo a 4K.

A la hora de ejecutar juegos, la nueva GPU Iris Xe ofrece un 66% más de rendimiento que un procesador de la generación anterior con la GPU NVIDIA MX350.

Intel asegura que los procesadores Tiger Lake de Undécima Generación pueden llevar a cabo labores de multitarea que hasta ahora solo era posible con ordenadores de sobremesa: jugar, grabar vídeo y hacer streaming todo al mismo tiempo, o usar varios monitores 4K a 60 Hz a la vez:

En total Intel ha anunciado nueve procesadores, cuyas características puedes ver en estas tablas:

Partimos de un Intel Core i3 1110G4 con dos núcleos y 4 hilos a un velocidad de 1,8 GHz, con modo Turbo a 3,9 GHz. Tiene una caché de 6 MB y un consumo entre los 13 y 15W.

El modelo más potente (recordemos que son chips pensados para portátiles ultrafinos) es el Intel i7-1185G7, con 4 núcleos y 8 hilos a una velocidad de 3 GHz, y una velocidad Turbo de 4,8 GHz. Cuenta con 12 MB de caché y un consumo entre los 12 y los 28W.

No se han facilitado precios.

Nace Intel Evo

La compañía de Mountain View puso en marcha el año pasado un programa llamado Project Athena, que fomenta el desarrollo de portátiles de calidad manteniendo una serie de parámetros de calidad en todas las componentes del ordenador. Ya participan más de 150 compañías, para crear los portátiles más fiables del mercado.

Con la unión de los procesadores Intel Core de Undécima Generación y Project Athena ha dado lugar a una nueva marca: Intel Evo, con un nuevo logo de Intel incluido. Reflejará lo que hemos hablado: portátiles y otros dispositivos que mantienen la excelencia no solo en el procesador, sino en el resto de componentes.

Estos portátiles deberán cumplir una serie de reglas, como por ejemplo:

  • Capacidad de respuesta constante en la batería
  • Arranque del sistema desde el modo suspensión en menos de 1 segundo
  • Duración real de la batería de 9 o más horas en sistemas con pantallas FHD
  • Carga rápida con hasta 4 horas de carga en menos de 30 minutos en sistemas con pantallas FHD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *