La NASA sube nuevas y espectaculares imágenes de Marte para descargar gratis | Tecnología

Amantes de la astronomía, el espacio y los fondos de pantalla para PC y móviles, estáis de enhorabuena. Estas fotos de Marte de la NASA son increíbles…

Si hace unas décadas el mundo lanzaba las miradas hacia la Luna, el objeto del deseo en el siglo XXI, es Marte. No solo porque el objetivo es visitarlo con astronautas, sino también porque cada vez recibimos información e imágenes de más calidad, a medida que los robots y naves de la NASA exploran el Planeta Rojo.

Los rover, los robots motorizados que hay ahora mismo en Marte, como el Curiosity o el recién lanzado Perseverance que llegará a Marte en febrero, nos ofrecen increíbles fotos y vídeos sobre el terreno. Pero la mayor cantidad de información, y la más valiosa, nos llega a través del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO). Se trata de una especie de satelíte que da vueltas alrededor de Marte, a 300 Km de altura, desde el año 2006.

Este satélite tiene como principal misión estudiar la temperatura de la atmósfera de Marte, obtener imágenes de radar de la superficie, y localizar minerales. Pero lo que le ha dado fama son las espectaculares imágenes que obtiene con ayuda de sus tres cámaras. Y no solo de Marte, sino de lo que hay alrededor. Esta es la luna marciana Phobos, con un nivel de detalle espectacular, pese a que estaba a 6.800 Km del MRO:

Este orbitador tiene una cámara tipo ojo de pez (MARCI) para capturar imágenes globales del planeta. Una segunda cámara CTX obtiene fotos de contexto en blanco y negro con hasta 30 Km de campo de visión, mientras que la gran estrella es HiRISE, un sensor de alta definición y enorme zoom que ha capturado las fotos que puedes ver en la noticia.

Gracias a las tres cámaras del MRO se han llevado a cabo numerosos descubrimientos geológicos y climáticos sobre Marte. Desde sus espectaculares tormentas de arena que cubren todo el planeta, a avalanchas, fumarolas, y otros fenómenos atmosféricos.

En sus 14 años orbitando Marte, el MRO ha enviado 6,9 millones de fotos de Marte a la Tierra. Eso son 384 Terabits de información.


La NASA ha publicado un vídeo en donde muestra la panorámica de Marte más detallada jamás vista. Está formada por 1.200 fotografías capturadas por su robot Curiosity, que lleva desde 2012 paseándose por la superficie del Planeta Rojo.

Para celebrar los 15 años de lanzamiento, la NASA ha subido a Internet algunas de las imágenes más espectaculares de Marte capturadas por este satélite. Puedes descargarlas en esta página web. Tocando en cada foto verás una opción para descargarla en alta resolución en los formatos TIF y JPG.

Quizá te llame la atención que algunas de estas capturas sean de color azul, siendo Marte un planeta rojo o marrón. Se trata de un falso color usado para resaltar aspectos de la foto, como las dunas de arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *