La nueva función de Telegram pone en jaque la seguridad de los usuarios | Tecnología

Telegram siempre se ha considerado una aplicación más segura que WhatsApp y muchísimo más que Facebook Messenger. Ahora, con la última actualización de Telegram, llega una nueva función llamada «Personas cerca» y Telegram ha perdido gran parte de su buen estatus.

Telegram parece haber perdido el rumbo o igual la fama se le ha subido a la cabeza. Sigue siendo una aplicación de mensajería casi perfecta, pero hoy su reputación como app segura ha perdido caché.

La app de mensajería del avión de papel ha lanzado una función que se llama «Personas cerca». A priori puede parecer algo inofensivo, pero esconde un trasfondo turbio y bastante peligroso.

Empecemos por el principio, Personas cerca es una nueva característica de Telegram que nos permite contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias. Simplemente por ubicación y aproximación podemos contactar con nuevas personas.

Sí, en Tinder dejamos activa la ubicación. Pero se supone que el fin de Telegram es la comunicación segura, no que cualquiera sepa a qué distancia está de ti.

Prosiguiendo con Telegram, Personas cerca es una función que viene deshabilitada de serie y que se encuentra en el menú lateral de la aplicación. Al habilitar la ubicación y la función de Telegram, nos exponemos a ser hackeados por terceras personas.

No solo eso, que ya de por sí es grave, sino que cualquier persona que entre en contacto con nosotros puede recopilar esa información para usos poco éticos como acoso, chantajes, violencia psicológica, etc.

Además, un investigador de seguridad ha descubierto un fallo grave y es que algunos ciberdelincuentes podrían triangular la ubicación exacta de los usuarios de Telegram usando aplicaciones con direcciones falsas.

Ahmed Hassan, el investigador de seguridad, puso estos hechos en manos de Telegram, pero al compañía hizo caso omiso y dijo que los resultados que se esperan de la función es precisamente esa, saber la ubicación específica del usuario.


Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Esta característica contradice la filosofía de Telegram como app segura, con chats seguros, mensajes cifrados de extremo a extremo y demás. Es una pena, ya que cuando nos propusimos comparar WhatsApp, iMessage, Signal, Facebook Messenger y Telegram, esta última quedó bastante bien, en lo que respecta a seguridad y privacidad.

Recomendamos no usar la función Personas cerca de Telegram, ya que podríamos ser estafados por personas que falsifican su ubicación y entran en contacto con nosotros para obtener un beneficio a cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *