¿La TDT no funciona? Dónde, cuándo y cómo debes sintonizar los canales de televisión | Tecnología

Se acerca el final de las antiguas frecuencias de la TDT. Durante todo el año se ha ido avisando de este cambio que, aunque sencillo, requiere una serie de pasos para no dejar de ver la televisión. 

Si eres de los despistados que, con todos los sucesos de este 2020, no te has acordado del Segundo Dividendo Digital. no te preocupes aún estás a tiempo. Te explicamos todo lo que necesitas saber y cuándo te afectará este proceso. 

El Gobierno necesita cambiar las frecuencias actuales por las que se retransmiten los canales de la TDT. Es necesario para hacerle hueco la tecnología móvil 5G, la cual promete velocidades de transferencia de datos mayores. Podrás descargar contenidos en tu móvil y usar tus aplicaciones mucho más rápido cuando el despliegue esté más avanzado.  

A cambio, es necesario volver a resintonizar los televisores y hacer algunos cambios dependiendo de la casa en la que vivas. Ante todo no te preocupes porque el sistema es muy sencillo, lo importante es que tengas en cuenta cada paso y las fechas finales en las que se va a completar el cambio. 


¿Quieres comprar un Amazon Fire TV pero no tienes muy claro qué modelo es mejor? Te contamos qué alternativas tienes a tu disposición, cuáles son sus características y qué modelo es más adecuado para ti.

Una vez se termine, si no se han llevado a cabo los cambios, aquellos rezagados se quedarán sin TDT. No es grave, las frecuencias van a estar esperando, cuando realices todo el proceso, los canales de televisión volverán a aparecer. Además, durante un período de tiempo de entre tres y seis meses, los canales de televisión emitirán en la frecuencia antigua y en la nueva (lo que se conoce como simulcast). Tienes tiempo.

Fechas y territorio

Este Segundo Dividendo se llevará a cabo entre los días 1, 7 y 14 de octubre. En estas fechas se producirá el cese de emisiones de algunos canales en sus antiguas frecuencias de la TDT. El pasado 1 de octubre se produjo el cese de emisiones en Cantabria, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria norte y Gran Canaria sur, Lanzarote, Lleida norte y Lleida sur, Murcia sur, Navarra, Ourense, Palma, Pontevedra, Rioja oeste, Tarragona norte y Tarragona sur, y Tenerife.

Hoy 7 de octubre, el cese de emisiones tendrá lugar en Alicante, Ávila, Burgos norte y Burgos sur, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León este, Madrid, Palencia, Salamanca, Valencia y Zamora. Y finalmente, el 14 de octubre será la última fase en Badajoz oeste, Cádiz este y oeste, Ceuta, Extremadura centro, Jaén y Sevilla.

Ahora que ya sabes cuándo le va a tocar a tu localidad, puedes prepararte. Como te hemos dicho, si vas tarde, no pasa nada, las frecuencias antiguas se mantendrán durante un tiempo prudencial para todo el mundo y aunque te quedes sin los canales, al resintonizar a las nuevas frecuencias, la televisión volverá.


Acabamos de analizar el modelo de OLED Master Series A9 de Sony con diagonal de 48 pulgadas que es uno de los modelos con mejor calidad de imagen del mercado sin necesidad de irnos a diagonales de más de 55 pulgadas como el resto de fabricantes.

Qué debes hacer

Son las comunidades de propietarios quienes tienen que gestionar la adaptación de los sistemas de recepción de la señal de la TDT. Así que, a menos que seas el presidente de tu comunidad, no tienes que preocuparte por esta cuestión, puesto que ya se habrá encargado tu comunidad de vecinos. 

Después de que tu comunidad de vecinos haya adaptado las instalaciones, lo que tienes que hacer es resintonizar tu televisor. Cada fabricante organiza los ajustes de sus televisores de forma distinta. Aquí te dejamos instrucciones detalladas si en casa tienes un televisor Samsung o de LG.

En la mayoría se accede al apartado de Configuración o Instalación, después seleccionas la opción Búsqueda de canales y luego Búsqueda automática o Sintonizar nuevos canales. Espera a que el proceso finalice y la resintonización estará lista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *