Las llamadas verificadas llegan a Android | Tecnología

Google acaba de anunciar Llamadas verificadas, una nueva funcionalidad por la que los usuarios sabrán cuándo una empresa les llama y para qué sin necesidad de descolgar primero.

Google acaba de anunciar llamadas verificadas, una nueva funcionalidad para teléfonos Android. Se trata de una característica con la que la tecnológica pretende incentivar la confianza y la ciberseguridad de muchos de sus usuarios.

Hasta ahora, cuando recibías una llamada de un número desconocido no había forma posible de saber quién era el que estaba tratando de localizarte. Los usuarios siempre temen que se trate o bien de una llamada de spam o directamente de un intento de estafa o fraude.

Con Llamadas verificadas, que estará disponible en España próximamente, Google permitirá que el nombre y el logo de las empresas que telefoneen a sus clientes aparezcan en la pantalla de los móviles que reciban una llamada entrante.

Lo ha anunciado la propia tecnológica en su blog. La funcionalidad estará disponible por ahora en España, México, Brasil, India y Estados Unidos.

La funcionalidad va más allá: esta característica también permitirá que las empresas aclaren cuál es el motivo o la intención de su llamada para que los usuarios sepan a qué atenerse cuando descuelguen el teléfono.

Leer más: Revelados los sueldos en Google: cuánto ganan sus ingenieros de software, diseñadores UX, abogados y otros empleados

Por ejemplo, con Llamadas verificadas podrías recibir una llamada de un número de teléfono desconocido y en el mismo instante saber que se trata de la aerolínea, que te está llamando para avisarte de cambios en la reserva de tu vuelo.

O por ejemplo, una empresa de reparto de paquetes, avisándote de que el repartidor se aproxima a tu domicilio.

De este modo se evitaría que muchos usuarios eviten descolgar el teléfono por temor a ser molestados.

La funcionalidad estará disponible, eso sí, a través de la aplicación propia de Google para realizar llamadas. Cuando en tu teléfono Android vas a realizar una llamada convencional a otro número, el instrumento que empleas para ello es otra aplicación más.

Una aplicación con una interfaz propia que variará de la marca de teléfono que uses. Por ejemplo, Xiaomi utiliza una capa sobre Android llamada MIUI, con lo que sus apps de Mensajes (SMS) o Llamadas son propias.

Leer más: Si quieres conseguir trabajo en Google debes mostrar que tu personalidad encaja con la de la compañía: así debes hacerlo

Eso no impide que como usuario puedas descargarte Messages, la app de SMS propia de Google, o Phone. Esta última todavía no está disponible para muchos dispositivos, pero las Llamadas verificadas estarán disponibles a través de ella. La puedes descargar desde aquí.

Las Llamadas verificadas se suman a una funcionalidad de los SMS de Google, su app Messages, con lo que también permite recibir SMS verificados. En otras palabras: saber cuando un SMS que recibes lo lanza el emisor original, y cuando se trata de un caso de phising.

El phishing es una de las técnicas más empleadas por los ciberdelincuentes para tratar de acceder a tus datos bancarios. Suelen ser estafas consistentes en enviar un correo electrónico o incluso una llamada telefónica haciéndose pasar por el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria. A través de SMS o teléfono, te enviarán un enlace para que introduzcas tus credenciales o para que se las digas de viva voz.

En realidad lo que son es ciberestafadores intentando acceder a tu contraseña para poder sustraer cantidades de tu entidad bancaria.

Gal Vered, Product Manager de Google, asegura en un post publicado esta semana que la compañía lleva probando en fase de pruebas la funcionalidad de Llamadas verificadas desde hace unos meses. «Los primeros resultados indican que mejora la ratio de llamadas atendidas».

A principios de año, por ejemplo, volvía una recurrente estafa telefónica por la cual ciberdelincuentes llaman a sus víctimas por teléfono advirtiendo que son de parte del servicio técnico de Microsoft, y que han detectado un problema por el cual el usuario tendrá que acceder a un enlace.

En realidad es un intento de distribuir así copias de un virus informático.

Con Llamadas verificadas en Android se podrá paliar este problema. 

Google ha anunciado esta nueva funcionalidad el mismo día en el que ha comenzado a liberar la versión estable de la nueva versión de su sistema operativo: Android 11. Puedes ver aquí todas las novedades que incluye este nuevo sistema.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *