LG lanza una roomba para desinfectar con luces ultravioletas hospitales, colegios y otros espacios | Tecnología

La desinfección se ha convertido en una máxima este año, LG presenta un nuevo robot de la familia CLOi que utiliza luces ultravioletas para desinfectar la estancia. 

Los hemos visto con más frecuencia a lo largo de este año, en hospitales y supermercados. Estos robots con luces ultravioletas permiten desinfectar toda la superficie de una estancia. Dentro de este mercado llega el nuevo robot de LG

Destinado a un uso comercial, LG presenta este con ruedas capaz de desplazarse de forma autónoma por la estancia y pasillos. Desinfecta sillas, muebles, paredes y suelos al irradiar esas luces ultravioletas.

Este robot, que LG pretende utilizar en colegios, hospitales y eventos, entre otros destinos, emite luz en el espectro entre 100 y 280 nanómetros. La luz no es perjudicial para las personas pero permite eliminar gérmenes de la superficie. «Los consumidores pueden tener la tranquilidad de que el robot UV de LG ayudará a reducir su exposición a gérmenes potencialmente dañinos» indican en el comunicado. 


Algunos coronavirus humanos, como el SARS, pueden durar días en las superficies. Pero un experto dice que es más probable que el nuevo coronavirus dure «de horas a un día o algo así».

Debido a su tecnología de movilidad autónoma, el robot puede moverse fácilmente alrededor de mesas, sillas y otros muebles, generalmente irradiando las superficies táctiles de una habitación en 15 a 30 minutos, desinfectando múltiples áreas con una sola carga de batería. 

El Ministerio de Sanidad publicó un documento en el mes de noviembre tratando la eficacia de estos dispositivos de desinfección en el que aseguraba que “la evidencia disponible sugiere que los dispositivos de luz UV-C podrían inactivar el SARS-CoV-2 de una forma fácil y rápida. Sin embargo, la evidencia disponible es todavía escasa y muy heterogénea«.

También Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han publicado durante ese mes en el ‘Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology‘ un estudio en el que muestran que la luz ultravioleta sirve para desinfectar superficies con hasta un 99,9% de eficacia en el rango de los 265 a los 285 nm.

El nuevo robot de LG, se presentará en la feria tecnológica CES 2021 en el mes de enero, donde se podrá demostrar su eficacia de desinfección y su control de movimiento autónomo. El robot detecta el movimiento de personas y animales para esquivarles y cuenta con un botón de emergencia para detener su desplazamiento. Se podrá realizar una visita virtual para conocer su funcionamiento en las primeras semanas del año. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *