Me quiero comprar un purificador de aire, ¿cuál es el mejor? | Tecnología

Desgraciadamente, cada vez sufrimos más contaminación en nuestras ciudades, aumentan más las alergias, vivimos con la amenaza de los virus y en ocasiones el aire de casa o el trabajo pueden ser hostiles para muchas personas. Sequedad, polución, alérgenos, gérmenes u olores hacen la vida más complicada, pero no hay necesidad de sufrir estos males si se pueden evitar.

Definir en una sola frase un purificador de aire es algo muy sencillo: es un aparato que aspira el aire del entorno, lo filtra para eliminar elementos que encuentre y lo devuelve más limpio. Sin embargo, existen distintos modelos cuyas funcionalidades varían en gran medida y hay que tener claro lo que no son. No son ventiladores, aparatos de aire acondicionado ni humidificadores. La función del purificador ya es de por sí suficientemente valiosa.

Este reportaje te ayudará a elegir el mejor modelo y entender bien qué es, si es lo que necesitas, cómo funciona, los distintos modelos que existen y cuál deberías comprar si has decidido dar el paso de mejorar la salud de tu hogar o empresa.

Índice de contenidos

¿Qué es un purificador de aire?

Estos aparatos no son tan conocidos en nuestro país como otros que se dedican al cuidado del hogar, pero sí cuentan con un buen número de incondicionales por las ventajas que ofrecen a la hora de hacer más acogedor y sano cualquier espacio. Además, en los últimos meses han ganado en clientela a causa de la Covid-19.

Existen distintos purificadores de aire para fábricas que requieren de estas tecnologías por motivos de seguridad o para la prevención de riesgos laborales. Pero los purificadores que se utilizan en los hogares y pequeñas empresas usan unos filtros de alta eficiencia que se encargan de retener las partículas que haya en el aire absorbido antes de devolverlo a la estancia. Es una forma rápida y eficaz de mejorar la vida de las personas.

¿Pero en qué casos puede ser útil? El primero y más común puede ser con personas con alergias. Al filtrar el aire se retienen los ácaros, polen, polvo y cualquier otro tipo de elemento alérgeno que exista en el hogar. Quienes lo pasen mal en algunas épocas del año o sufran de viviendas donde se acumula demasiado el polvo pueden encontrar en ellos una gran ayuda.

Pero tampoco hay que llegar a extremos para comprarse uno y tienen distintas funciones muy útiles  según el tipo de situación en que se encuentre la vivienda y el usuario. En los pisos pequeños es recomendable para que el olor de la cocina que no absorba la campana o el del tabaco desaparezcan con mayor rapidez. En algunas ciudades sirve para asegurarse de que la contaminación no se queda también en la vivienda, en hogares con mascotas para eliminar pelos o el olor de la arena y, en general, para que el aire de cualquier vivienda sea lo más limpio posible.

Pero a la hora de comprar uno hay que tener en cuenta distintos factores: su función principal, el tamaño de la vivienda, el presupuesto del que se dispone, el espacio a limpiar y, antes de nada, saber qué tipos de purificadores existen.

¿Qué tipos de purificadores existen?

Se pueden encontrar distintas tecnologías para purificar el aire: ozono, ion negativo, modelos con UV, de carbón activado… Pero la tecnología HEPA es la que se impone en los purificadores para viviendas y empresas.

Los purificadores que producen ozono para limpiar el hogar son muy polémicos, tanto por su seguridad como por la efectividad. Siempre han sido más que cuestionados.

Los de iones negativos son catalogados como poco efectivos: estos iones negativos son átomos de oxígeno que se añaden a la estancia, pero no limpian el aire. 

Más efectivos son los purificadores de carbón activo. Son usados desde principios del siglo XX y sus filtros de carbón retienen los olores que haya en el aire para devolverlo limpio, como si se acabase de ventilar.


Tener un robot que te limpia el suelo de casa mientras estás en el trabajo o la universidad es una maravilla. El robot aspirador se ha convertido en un elemento imprescindible dentro de cualquier hogar, y en esta guía encontrarás todo lo necesario para decidirte en la compra del tuyo.

En cuanto a los purificadores con tecnología de rayos ultravioleta (UV), tienen una lámpara de este tipo en su interior que ayuda a matar los gérmenes y virus. Aspecto que puede ser muy valioso en la época del coronavirus.

Pero si existe un tipo de tecnología utilizada es la de los filtros HEPA; esto es High Efficiency Particulate Air. Este estándar de filtros debe retener al menos el 99,97% de las partículas mayores de 0,3 micras que pasen por ellos. Eso significa que no solo atrapan los elementos que no puede ver el ojo humano, también ayudan a recoger moho y bacterias.

La forma de los filtros HEPA es similar a la de un acordeón, pero impera la irregularidad para que el filtro atrape cualquier tipo de partícula que se adentre en el purificador. Lo normal es que estos modelos funcionen mejor para recoger elementos que para eliminar olores, por lo que suelen ir acompañados de un filtro de carbón activo que también retenga olores y así cumplir las demandas del usuario.

Uno de los aspectos donde se agradece su eficacia es en la duración, gracias a su sencillo pero eficaz sistema de filtros, se asegura un largo funcionamiento que suele moverse sobre los cinco años y hacen de los purificadores de aire unos dispositivos especialmente rentables. En todo caso, hay que cambiar los filtros, pero estos son baratos y cualquier persona puede hacerlo en cuestión de minutos.

Aspectos a tomar en cuenta antes de comprar un purificador de aire

Uno de los factores más importantes a la hora de elegir un modelo es la estancia donde vaya a ir, o lo que es lo mismo, los metros cuadrados donde se quiere limpiar el aire. No es lo mismo comprar uno con la intención de que limpie una casa familiar que uno para un estudio o la habitación del bebé. Para calcularlo suele ser de ayuda tener calculados los metros cúbicos del espacio, largo por el ancho por el alto, algunos purificadores vienen con esta medida en sus instrucciones.

Acorde a la estancia tiene que ir el ruido que se considere aceptable. Un purificador en funcionamiento siempre genera un leve zumbido al estar recogiendo y expulsando aire. El detalle de los decibelios que genera es clave y cada modelo los anuncia a la perfección. 

Partiendo de la base de que las neveras más silenciosas se mueven entre los 35 y 40 dB, si va a estar encendido en una habitación donde se duerma, lo ideal es que sea aún menor el ruido que produzca. En caso de que vaya a ir en el pasillo o el salón, se puede ampliar ese margen, aunque lo adecuado sería que no fuese muy superior, a no ser que vaya a funcionar cuando no se está en la estancia.

Por eso es importante detenerse en las características técnicas antes de comprar un purificador de aire. Lo idóneo es que funcione durante un tiempo concreto, que no tenga la necesidad de estar encendido gran parte del día, ni por el ruido que provoca ni por el consumo eléctrico que genera.

Por último y no menos importante, un factor a tener en cuenta es si se va a usar de forma manual, programada o automática. Algunos de los modelos más modernos son capaces de detectar cuándo empeora la calidad del aire y activarse hasta que vuelva a lo que considera saludable. Los programables difieren en el modo en que se puede configurar: con botones, mando a distancia o su propia aplicación. Por último, están los más sencillos que hay que encender y apagar de forma manual, aunque también se podría hacer con un enchufe inteligente que los alimentase según se quiera.

¿Cuáles son los mejores modelos?

Una vez explicado cómo son los purificadores de aire, los tipos que existen y los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de comprar uno, vamos a adentrarnos en los mejores modelos del mercado con un repaso a los más demandados y a un catálogo que se detiene en distintos tipos y precios.

Aiibot B07WR2LS9P

El purificador de aire Aiibot cuenta con cuatro filtros de aire que combinan HEPA y carbón activado con la intención de eliminar las partículas del aire y mejorar el olor de la casa. Con un especial enfoque hacia una mejor estancia en las habitaciones, busca que la sensación sea de frescura gracias a su catalizador frío, como si se acabase de ventilar el espacio en ese mismo momento.

Retiene el 99,97% del polvo, alérgenos y pelo de animales que haya en el aire, pero también atrapa el humo y malos olores para eliminarlos. Cualquier partícula de 0,3 micras queda atrapada y los filtros tienen una duración de 2.000 horas de uso. Cuando sea el momento de sustituirlos se puede hacer en casa.

Una de los aspectos más interesantes es la posibilidad de ajustar la velocidad en cuatro potencias distintas: bajo, medio, alto y suspensión. La última es compatible con el descanso al crear un ruido de solamente 29 dB.

  Aiibot B07WR2LS9P
Tamaño 31 x 15,3 x 46,6 cm
Estancia 55 m²
Potencia 45 W
Ruido 29-50 dB
Precio 100-120 euros

Ansio KUB-002

Este purificador de Ansio está enfocado a utilizarse en habitaciones. Con un tamaño más reducido y un diseño que se asemeja a los altavoces inteligentes, este purificador combina el HEPA con el filtro de carbón activado para limpiar el aire del hogar.

Su tecnología de filtro multietapa 3 en 1 posibilita que también sea utilizado en la cocina si se desea para que ayude a eliminar los olores que en ocasiones permanecen en ella. Aunque las campanas extractoras expulsen el aire, puede ser necesario un purificador para limpiar esos olores. También es recomendable para eliminar el olor a tabaco.

El fabricante ha añadido distintas opciones que son de gran utilidad para su precio y tamaño, como dos velocidades, modo de suspensión, luz para su uso nocturno y temporizador.

  Ansio KUB-002
Tamaño 34,5 x 23,9 x 23,6 cm
Estancia 8 m²
Potencia 36 W
Ruido 30-40 dB
Precio 40-60 euros

Bionaire BAP1700

Quienes busquen un purificador fiable y potente encontrarán en este modelo de Bionare una garantía. Enfocado a ser utilizado para purificar el aire de todo el domicilio, este purificador, que tiene un gran equilibrio entre calidad y precio, es más efectivo que otros modelos a la hora de limpiar el aire.

 

Gracias a su doble nivel de filtrado HEPA llega a atrapar las partículas de 0,2 micras y elimina casi la totalidad de los elementos que pueda encontrar en el aire, como polvo, polen o el mismo humo del tabaco.

Con una calidad premium que sirve para purificar hasta 170 m³ por hora, es posible configurarlo para que tenga distintos funcionamientos, ya que puede activarse con un temporizador de hasta 8 horas o configurarse en modo automático. Del mismo modo, tiene tres potencias que incluye una nocturna cuyo ruido no impide el total descanso.

  Bionaire BAP1700
Tamaño 16 x 26 x 68 cm
Estancia 68 m²
Potencia 70 W
Ruido 56 dB
Precio 130-160 euros

Beurer LR200

 

Si buscas un purificador que sea muy efectivo cuando desees limpiar el aire de una habitación, este modelo de Beurer enfocado a estancias de hasta 15 puede ser el que estabas buscando.

Limpia el 99,5% de las partículas del aire y en su filtrado de triple capa se queda cualquier elemento que sea extraño, pero también el olor. El funcionamiento prefiltro, filtro HEPA y filtro de carbón activo logra que la calidad del aire que purifique sea casi perfecta una vez ha pasado por él.

En función de la estancia y las necesidades que existan, se puede programar en 3 potencias distintas para limpiar las habitaciones. Además, cuenta con un panel iluminado para que su manejo sea extremadamente sencillo y que pueda ser utilizado también por personas mayores. En caso de que no se quiera estar pendiente de él, es posible dejarlo encendido con el temporizador.

  Beurer LR200
Tamaño 27,3 x 30 x 17,5 cm
Estancia 15 m²
Potencia 50 W
Ruido 56 dB
Precio 100-120 euros

Duomishu AMZKEY-143

Este purificador de Duomishu tiene un funcionamiento purificador de aire basado en cuatro pasos distintos con su consiguiente filtro. El filtro HEPA limpia el 99,7% de los alérgenos, ácaros de polvo, pelos de animales, esporas de moho y demás partículas; después el filtro de carbón activado se encarga de limpiar el olor que pueda contener ese aire y pasa por un filtro antibacteriano que consigue eliminar cualquier elemento que haya sobrepasado ambos filtros. Por último, antes de ser expulsado, el aire atraviesa un filtro de iones negativos.

Uno de los motivos más interesantes para comprar este filtro está en el ruido que genera en su modo silencio para trabajar por la noche: solo 20 dB, uno de los más silenciosos del mercado. Además, tiene 3 modos de uso y puede programarse el temporizador para dejarlo encendido sin preocuparse por él.

Por su tamaño está especialmente enfocado a habitaciones u oficinas pequeñas y existe la opción de cargarlo por USB desde cualquier equipo que se desee.

  Duomishu AMZKEY-143
Tamaño 16,5 x 16,5 x 26 cm
Estancia 20 m²
Potencia 8 W
Ruido 20-50 dB
Precio 40-60 euros

Dyson Pure Hot & Cool

 

Quienes estén buscando un purificador de aire muy profesional, el modelo premium, encontrarán en este Dyson el purificador que lo ofrece todo. Lo primero, tal como indica su nombre, es un control termostático que que calienta en invierno y enfría en verano a la vez que realiza la purificación.

Este purificador Dyson tiene su propia aplicación móvil para realizar la configuración al gusto en sus 10 velocidades y la modalidad que se desee. Esta aplicación además informa de la temperatura de la casa, la calidad el aire, humedad y otros tantos detalles.

Pero otro de sus puntos fuertes está también en la automatización que se permite. Él solo valora la calidad del aire y se activa o desactiva automáticamente, además, si detecta una anomalía, también ajusta la potencia de purificación al momento.

Además, contiene su propio mando a distancia. En caso de que sea para una oficina donde se utilice a diario, los filtros pueden durar un año si se usa 12 horas al día. Contiene dos filtros HEPA y dos de carbón activo, estos son muy sencillos de cambiar.

Tal como se puede ver, este es un purificador para los que buscan la calidad más alta y para profesionales, un modelo que te asegura un funcionamiento envidiable.

  Dyson Pure Hot & Cool
Tamaño 22 x 22 x 63,2 cm
Estancia 30 m²
Potencia 40 W
Ruido 63,8 dB
Precio 650-700 euros

Honeywell HPA710WE4

Este purificador Honeywell es perfecto para quien desee la mayor versatilidad con su dispositivo. En función del momento y la necesidad existente, se puede utilizar en modo general, silencioso, turbo o contra gérmenes o alérgenos. Cinco opciones distintas que además se pueden configurar en función de la indicación de la calidad del aire que ofrezca.

 

Es capaz de filtrar y limpiar de partículas y alérgenos hasta 187 m³ a la hora. Gracias a sus distintos filtros no solo mejora la calidad del aire, también elimina los olores que suelen sufrir algunos hogares.

Para configurarlo tiene un panel en la parte superior que permite ajustar la potencia, configurar el temporizador, vigilar las condiciones en las que se encuentran los filtros y monitorizar la calidad del aire de la casa

  Honeywell HPA710WE4
Tamaño 27,5 x 41,5 x 59 cm
Estancia 15 m²
Potencia 35 W
Ruido 33-55 dB
Precio 275-325 euros

Laluztop 4 en 1

Quienes deseen las mejores condiciones en el aire de casa sin tener que irse a precios muy altos pueden encontrar en este purificador de la marca Laluztop una opción más que interesante. 

Contiene 4 capas de filtros para eliminar el 99,7% del polvo, polen, humo o hasta caspa y moho… Resulta también muy interesante para dueños de mascotas o aquellas personas que convivan con un bebé.

Las cuatro capas que usa son un prefiltro para la suciedad más superficial, uno HEPA para capturar las partículas, uno de carbón activado para olores y el último de algodón esterilizado para asegurar la pureza del aire que se expulsa.

 

Gracias a sus cuatro modos (automático y tres velocidades) se puede configurar para limpiar la casa o la oficina según el momento. Contiene un intuitivo menú en la parte superior y además se puede programar para que se apague al de 1, 4 u 8 horas, algo muy útil en oficinas, pero también si se quiere dejar encendido por la noche.

El modo de baja potencia es compatible con el descanso y elimina los ruidos nocturnos, lo que lo transforma en adecuado con los dormitorios y se puede dejar en la habitación de un bebé sin que le moleste.

  Laluztop 4 en 1
Tamaño 37 x 26,1 x 25,6 cm
Estancia 15 m²
Potencia 24 W
Ruido 40-55dB
Precio 60-80 euros

Leitz TruSens Z-2000

 

Uno de los aspectos más destacados del purificador Leitz está en que además de tener filtros HEPA y de carbón, añade la estirilización por rayos UV para conseguir el aire más limpio y sin ningún virus.

Este dispositivo de atractivo diseño incorpora un potente ventilador que distribuye el aire por el espacio y cuyo receptáculo está especialmente indicado para la captura de pelo de animales y polvo, pero también malos olores y tabaco. Gracias a sus cuatro velocidades, puede limpiar una habitación de tamaño medio o una oficina de hasta 35 metros cuadrados con rapidez.

En la imagen se pueden ver las cuatro fases por las que pasa el aire para eliminar partículas, gérmenes u olores.

Además, realiza lecturas de la calidad del aire para indicar cuál es el funcionamiento recomendado, incluye temporizador y modo noche. Un seguro que puede acompañarte todo el día en el trabajo.

  Leitz TruSens Z-2000
Tamaño 22,3 x 22,3 x 56,7 cm
Estancia 35 m²
Potencia 28 W
Ruido 33-64 dB
Precio 200-225 euros

Philips Serie 2000

Si se está buscando un purificador para toda la casa, puede que se desee confiar en una marca acostumbrada a ofrecer la máxima calidad. Él solo puede limpiar el aire de hasta 79 m² y tiene la ventaja de ser totalmente autónomo si se desea.

Philips Serie 200 tiene tres modos automáticos: general, para alérgenos y para bacterias y virus. Él solo monitoriza cuál es el estado de la casa y si requiere que se active, pero también es especialmente útil para personas con afecciones o si alguien está enfermo: el modo para bacterias y virus es idóneo si existen problemas de salud.

Este es uno de los modelos más silenciosos que se pueden encontrar en las tiendas, ya que los 20,5 db que genera en modo reposo son casi imperceptibles, pero sin que eso le impida eliminar de forma eficaz partículas ultrafinas de hasta 20 nm, así como olores y gases.

 

Además, este purificador con tres filtros también tiene un diseño moderno y eficiente que no solo ayuda a mantener una casa saludable, sino que es agradable a la vista y mantiene un moderno aspecto que se combina a la perfección con su funcionamiento silencioso y automático.

Philips 2000 es el acompañante perfecto para quienes quieren dejar parte de su salud en manos de un purificador eficiente.

  Philips Serie 2000
Tamaño 24 x 35,9 x 55,8 cm
Estancia 79 m²
Potencia 11 W
Ruido 51 dB
Precio 300-350 euros

Pro Breeze 

Las cinco etapas con las que el purificador Pro Breeze purifica el aire de la casa son un seguro de la labor que desarrolla. Estas se dividen en un primera filtración para eliminar las partículas más grandes, el filtro HEPA para capturar gérmenes y alérgenos, un filtro de carbón activado para los olores y, finalmente, el catalizador frío y el generador de iones negativos.

Una de las ventajas que tiene este purificador está en su fácil manejo, además de tener un temporizador, se puede programar su activación y apagado con antelación. De este modo, este purificador que puede limpiar espacios de hasta 45 m² tiene lista la casa o empresa cuando se llegue.

 

El purificador cuenta con tres velocidades para utilizarse en función de las necesidades que se sufran y se puede utilizar con extrema facilidad para que las personas mayores no se compliquen con él. Es un purificador sencillo, pero eficaz.

  Pro Breeze 
Tamaño 32,5 x 17 x 54 cm
Estancia 45 m²
Potencia 45 W
Ruido 45 dB
Precio 100-125 euros

Rowenta PU4020

 

La conocida marca Rowenta tiene un purificador de aire que lo hace todo gracias a su tecnología NanoCaptur: el solo detecta cuándo debe funcionar y limpia el aire con los 4 niveles por los que pasa el aire que absorbe: prefiltro para eliminar el pelo y otros elementos que suelen ser visibles al ojo humano, filtro de carbón activo, filtro de alta eficiencia y el NanoCaptur.

Además de la calidad del aire, también detecta si hay algún elemento contaminante para eliminarlo con rapidez, tiene sensores de contaminación, de partículas y gas, por lo que también es una alarma de seguridad si hubiese un accidente o escape.

Este purificador se puede utilizar durante todo el día. En su velocidad mínima apenas llega a los 28 dB de ruido, mucho menos que el aire acondicionado, por poner un ejemplo, y él solo es capaz de limpiar el aire de 60 m², por lo que sirve para muchos hogares y empresas. 

  Rowenta PU4020
Tamaño 30 x 28 x 54 cm
Estancia 60 m²
Potencia 30 W
Ruido 28-52 dB
Precio 175-225 euros

Xiaomi Mi Air Purifier

¿Si existe, cómo no va a haber un modelo de Xiaomi? Mi Air Purifier es la opción que tiene la compañía china para aquellos que sean amigos de la marca y sepan de la calidad de sus productos. Estos modelos cuentan con filtros HEPA, monitorización de la calidad del aire, su propia aplicación y un funcionamiento eficaz, como es habitual con ellos.

 

Una de las grandes ventajas con las que cuentan sus distintos purificadores es que pueden controlar y configurar con la app Mi Home que ayuda a mantener una buena gestión de todo el hogar bajo el mismo ecosistema, así como a activar o manejar el purificador de manera remota a través del móvil. A esto hay que sumar que también es posible controlar la calidad del aire en la casa gracias a su monitorización.

Los dos modelos más conocidos son el Mi Air Purifier 3H y Mi Air Purifier 2H. El primero es algo más potente, pero los dos son una buena opción y pueden resultar especialmente útiles para personas con alergias: el filtro de partículas PM2.5 retiene la mayoría de alérgenos y los filtros HEPA de tres capas aíslan todas las partículas superiores a 0,3 micras.

A esto hay que añadir los filtros de carbón activado que eliminan cualquier olor antes de expulsar el aire limpio por todas sus caras para transmitir una sensación de higiene y limpieza en cualquier punto de la casa.

Pero aparte de para las alergias, son útiles para eliminar la contaminación del hogar, olor a tabaco, pelos de animales y absorber los virus y gérmenes. Además, la aplicación informa al momento de la cantidad de partículas que retiene.

Las diferencias entre ambos modelos se encuentran sobre todo en la potencia que tiene cada uno de ellos y las necesidades que puede requerir cada cliente. Xiaomi Mi Air Purifier puede generar 6.600 litros de aire limpio cada minuto, casi el doble que Mi Purifier 2H, por ejemplo.

  Xiaomi Mi Air Purifier 2H Xiaomi Mi Air Purifier 3H
Tamaño 52 x 24 x 24 cm 52 x 24 x 24 cm
Estancia 31 m² 48 m²
Potencia 31 W 38 W
Ruido 37-69 dB 37-69 dB
Precio 120-150 euros 175-200 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *