Nueva oleada de robos de cuentas en WhatsApp: ¿cómo lo hacen? Así puedes protegerte | Tecnología

WhatsApp, esa app de mensajería que ha pasado de ser la reina de las aplicaciones, a ser una repudiada debido a sus condiciones de privacidad y sus términos de uso. Pero aún así, sigue siendo la app más usada para comunicarse y los ciberdelincuentes lo sabe…

A lo largo de los últimos años, han habido multitud de casos de robos de cuentas en WhatsApp, desde un simple Phishing, hasta un descarado robo donde nos piden nuestro código de verificación. ¿Cómo? Sí, si. Este es el  modus operandi de los delincuentes que roban cuentas de WhatsApp.

No se trata solo de robar cuentas y ahí se queda la historia, sino que nuestros datos, fotos, conversaciones, datos bancarios, etc. caen en manos de desconocidos.

En este artículo vamos a explicar de forma clara en qué consiste el robo de cuentas en WhatsApp, cómo lo hacen y si hay opciones para protegernos y recuperar las cuentas robadas.

¿Cómo se roban las cuentas de WhatsApp?

Esto tiene una problemática que viene de atrás, y es que ya es la tercera vez que Google indexa los datos de WhatsApp Web en sus resultados de búsqueda. De esta forma, cualquiera que sepa la dirección correcta, puede encontrarse de lleno con multitud de sesiones de WhatsApp Web al buscar en Google, así como números de teléfono y mensajes.

Esto es un fallo muy grave, y es solo parte del problema, ya que existe otra forma de robar cuentas de WhatsApp y que suele ser la más común.

Aquí no sirve de nada el cifrado de extremo a extremo que tiene WhatsApp, ya que el modus operandi es el siguiente:

  1. Alguien ajeno o no a nosotros introduce nuestro número de teléfono en la app de WhatsApp que acaba de descargar en su teléfono móvil.
  2. Ahora, necesita el código de verificación de 6 dígitos que WhatsApp envía para confirmar el número de teléfono. Sin ese código, no podrá acceder a nuestra cuenta.
  3. Si nos llega un SMS de WhatsApp con un código de 6 dígitos para verificar el número de teléfono, ya sabemos que alguien está intentando robarnos la cuenta. Es más, si alguien nos pide ese código sin venir a cuento, no se lo damos, o nos robará la cuenta.

Otra forma de que nos roben la cuenta de WhatsApp es que que nos roben el móvil y si no conseguimos bloquear el terminal a distancia, podrán desbloquear el móvil y acceder a todos los datos.

El tercer caso, es más común de lo que podríamos imaginar, sobre todo en situaciones de parejas donde los celos y la desconfianza reinan. Este robo es muy sencillo y cosiste en abrir WhatsApp Web con el móvil de la persona a la que queremos revisar los chats.

Si esa persona no se percata y no cierra la sesión, podremos ver todos los mensajes fotos, chats, vídeos, números de teléfono, etc. Aprovechamos para recordar que si se descubre este acto, estamos cometiendo un delito penado por ley.


WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

«Me han robado la cuenta de WhatsApp, ¿cómo la recupero?»

Desgraciadamente hemos leído y oído esto más de una vez en los últimos días, así que vamos a indicar los pasos para recuperar una cuenta de WhatsApp robada:

  1. Si hemos dado a un desconocido el código de 6 dígitos de verificación, tenemos que entrar en nuestro WhatsApp y solicitar el envío de un nuevo código, evidentemente nos llegará a nuestro móvil vía SMS y lo introducimos. La otra persona perderá el acceso y nosotros recuperaremos nuestros chats, imágenes, vídeos, etc.
  2. Si nos han robado el móvil y contamos con algún tipo de seguridad tipo desbloqueo facial, lector de huellas, código, etc. el ladrón lo tendrá más difícil para acceder a la información, pero no imposible. Ahora debemos localizar el terminal, borrarlo a distancia, cancelar la SIM, y demás.
  3. Si bloqueamos nuestra SIM, debemos pedir un duplicado, ya que el bloqueo no evita que el ladrón pueda acceder a los mensajes de nuestra app de WhatsApp usando una red WiFi.
  4. Si nada de esto funciona y es de vital importancia que nadie acceda a nuestra cuenta de WhatsApp, podemos escribir un correo a la cuenta de soporte de WhatsApp: [email protected]. Es imprescindible hacerlo rápido y en inglés. Además, el asunto debe ser: Lost/stolen: desactivate my account. No nos olvidemos de poner nuestro número de teléfono con el prefijo +34.


Aprovechando el estado de alerta de muchas personas y la escasez de mascarillas, los ciberestafadores han suplantado la identidad del Ministerio de Sanidad para cundir el pánico a través de un mensaje de WhatsApp. 

Es importante desactivar la cuenta de WhatsApp, ya que el bloqueo dejará la cuenta suspendida durante 30 días y así podremos tener tiempo para iniciar sesión de nuevo y recuperar todo.

En el caso en el que sospechemos que alguien nos está vigilando WhatsApp, podemos ver las sesiones abiertas siguiendo este recorrido: abrir WhatsApp en el móvil -> pulsar en los 3 puntitos verticales -> WhatsApp Web -> ver las sesiones abiertas.

¿Existe alguna forma de protegernos? Sí

Existen varias formas de proteger nuestro móvil y nuestra cuenta de WhatsApp. Por ejemplo, usar algún tipo de reconocimiento facial, huella dactilar, código o patrón para desbloquear el móvil. Pero en lo que respecta a WhatsApp, podemos usar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA