Pronto las pulseras de actividad podrán detectar el coronavirus antes de que se manifiesten síntomas | Tecnología

Al contrario que otros virus como la gripe que siempre presenta síntomas, aunque sean leves, muchos contagiados con el Covid-19 no tienen síntomas, así que se convierten en supertransmisores. Investigadores del King’s College del Londres están desarrollando una app para las pulseras de actividad que detecta el coronavirus antes de que se manifiesten los síntomas, o incluso cuando no existen síntomas.

Ahora mismo solo es posible detectar el coronavirus mediante una prueba médica de un fluido. ¿Y si lo pudiéramos detectar simplemente a través de las mediciones de las pulseras de actividad o los smartwaches? Solo en el Reino Unido 8 millones de personas ya usan este tipo de wearables.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford en California con 31 usuarios de pulseras Fitbit que habían contraído el coronavirus, reveló un cambio en los patrones de su ritmo cardíaco, su actividad durante el sueño, y su movimiento. Y estos cambios eran detectados por la pulsera de actividad hasta 9 días antes que se revelasen los síntomas del Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc).


Este reloj inteligente deportivo cuenta con monitor de frecuencia cardíaca, sueño, posicionamiento GPS asistido por móvil y una gran cantidad de actividades

El King’s College de Londres ha desarrollado una app para dispositivos Fitbit llamada Mass Science, que intentar detectar estos cambios corporales en el organismo provocados por el coronavirus, antes de la aparición de los síntomas. Está pidiendo voluntarios para que la prueben.

La app registra la actividad de los usuarios que puede alterar el Covid-19 (ritmo cardíaco, ritmo del sueño y movimento), y la compara con los datos de personas contagiadas con el virus. Son especialmente valiosos los datos de personas sanas que usan la app, y posteriormente se han contagiado con el virus, porque permiten ver las diferencias en la misma persona.

Estos investigadores pretenden obtener datos suficientes para desarrollar la app que permitirá detectar el coronavirus a través de una pulsera de actividad o un smartwatch.


La nueva pulsera inteligente de Xiaomi cuenta con sensores mejorados para medir pasos, distancias y calidad del sueño. Además, por primera vez incluye chip NFC para pagos móviles.

Hay que tener claro que este método no equivale a una prueba médica del Covid-19. Medir las constantes vitales lo único que sirve es para sospechar que te has contagiado. Pero solo se puede saber al 100% si se realiza la prueba del Covid-19.

La idea de la app es que detecte síntomas del coronavirus días antes de que se revelen los síntomas reales. El usuario recibirá una alarma y deberá acudir a un médico para llevar a cabo un examen médico, o la prueba del Covid-19.

Seria un avance importante porque se sabe que muchas personas contagian a otras antes de que se manifiesten los síntomas, o nunca notan síntomas. Pero una pulsera de actividad sí podría detectarlos. Y cuando antes se detecte el virus, antes se cura y menos se contagia a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *