Qualcomm presenta sus nuevas plataformas de infraestructura 5G | Tecnología

Qualcomm ha anunciado hoy la expansión de sus plataformas 5G RAN para la construcción de una infraestructura de red 5G flexible, virtualizada, escalable e interoperable.

Las redes 5G son el presente y el futuro de la conectividad móvil. En la actualidad ya hay más de 40 países que han desplegado la tecnología 5G de manera comercial, y más de 90 operadores móviles con redes comerciales 5G en funcionamiento, por lo que este 2020 está siendo un año centrado en el despliegue de esta tecnología.

Desde que se iniciaron las primeras pruebas hasta el día de hoy, la tecnología 5G no ha parado de evolucionar, y continúa haciéndolo para ofrecernos soluciones mejoradas, con rendimiento optimizado, costes más reducidos y un mayor espectro de soluciones y aplicaciones.

Con el objetivo de mostrar el estado de las tecnologías 5G, Qualcomm ha organizado el 5G Summit 2020, un evento que la compañía norteamericana ha aprovechado para presentar la expansión de sus plataformas de infraestructura 5G.

Escucha»Episodio #7: 5G – ¿Qué es… ? Con Rubén Andrés Barbero» en Spreaker.

Mientras que las redes móviles anteriores se han centrado en proporcionar datos móviles a través de una conexión rápida y estable, la tecnología 5G va un paso más allá y tiene el objetivo de ofrecer a los usuarios una gama más amplia de servicios inalámbricos. 

Para conseguir esto, la arquitectura de la tecnología 5G se basa en redes de acceso por radio (Radio Access Networks, RAN), que no dependen de la cercanía de las estaciones base o de la complejidad de la infraestructura.

Tal como puedes ver en el diagrama, esta tecnología ha ido evolucionando desde la RAN tradicional hasta llegar a la RAN virtual (vRAN). Gracias a esta tendencia a la virtualización, las redes 5G proporcionarán una mejor coordinación, capacidades escalables, despliegues más rápidos, menor latencia y nuevos casos de uso.

Qualcomm ha anunciado hoy sus tres nuevas plataformas para la nueva generación de redes RAN convergentes, abiertas y virtualizadas vRAN. Las nuevas soluciones son Qualcomm Radio Unit Platform, Qualcomm Distributed Unit Platform y Qualcomm Distributed Radio Unit Platform.

Estas plataformas han sido diseñadas desde cero para permitir que los fabricantes de infraestructuras puedan transformar las redes inalámbricas públicas y privadas en una plataforma para la innovación, con el objetivo de aprovechar todo el potencial de la tecnología 5G.


Promete revolucionar (otra vez) las comunicaciones, y nuestra vida. Ahora sí, la conexión 5G es una realidad. Vamos a ver cual es su situación en España y el futuro a corto plazo de la tan ansiada conectividad 5G.

A continuación puedes ver sus puntos clave:

  • Están diseñadas para celdas pequeñas y grandes, por lo que ofrecen soporte escalable para una amplia gama de categorías de infraestructura, desde las estaciones base macro con MIMO masivo hasta celdas más pequeñas.
  • Módem-RF de alto rendimiento para un rendimiento de radio superior, con un funcionamiento de alta potencia y capacidad.
  • Permiten productos virtualizados de alto rendimiento con aceleración de hardware integrada. 
  • Interfaces flexibles, escalables e interoperables.
  • Solución integrada Sub-6 y mmWave.

Las nuevas plataformas de infraestructura 5G de Qualcomm contribuyen al avance hacia una infraestructura 2.0 del 5G, que hará posible el avance de las tendencias de virtualización para que cualquier fabricante las pueda adaptar, ofreciendo una mayor flexibilidad y escalabilidad para poder abarcar un mayor espectro de soluciones y aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *