¿QUÉ ES UNA NUBE PÚBLICA?

 

main-qimg-61df8dc2e08768150a4c34871909cd25-c

 

 

 

El modelo más reconocible de la computación en nube para muchos consumidores es la nube pública o public cloud, en las que los servicios de nube se proporcionan en un entorno virtualizado, fabricados con los recursos físicos compartidos agrupados y accesibles a través de una red pública como Internet. En cierta medida, pueden definirse en contraste con las nubes privadas que rodean el conjunto de recursos informáticos subyacentes, creando una plataforma en la nube distinta a la que sólo una organización tiene acceso.Sin embargo, las nubes públicas proporcionan servicios a varios clientes que utilizan la misma infraestructura compartida.

 

Los ejemplos más destacados de cloud computing tienden a caer en el modelo de nube pública porque están, por definición, públicamente disponibles. Las ofertas de Software as a Service (SaaS), como el almacenamiento en la nube y las aplicaciones de oficina en línea, son quizás las ofertas de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS) más conocidas. Puede seguir el modelo también (aunque todos también pueden existir dentro de las nubes privadas). Las nubes públicas se utilizan ampliamente en las ofertas para particulares que tienen menos probabilidades de necesitar el nivel de infraestructura y seguridad que ofrecen las nubes privadas. Sin embargo, la empresa todavía puede utilizar nubes públicas para hacer sus operaciones significativamente más eficientes, por ejemplo, con el almacenamiento de contenido no sensible, colaboración de documentos en línea y webmail.
El modelo público ofrece las siguientes características y beneficios:
  • Escalabilidad; Los recursos de la nube están disponibles a la demanda de las extensas reservas de nubes públicas de recursos para que las aplicaciones que se ejecutan en ellos pueden responder sin problemas a las fluctuaciones en la actividad.

 

  • Rentable; Las nubes públicas reúnen mayores niveles de recursos y así pueden beneficiarse de las mayores economías de escala. El funcionamiento y la gestión centralizados de los recursos subyacentes se comparten en todos los servicios en la nube posteriores, mientras que los componentes, como los servidores, requieren una configuración menos personalizada. Algunas proposiciones de mercado masivo pueden incluso ser gratuitas para el cliente, dependiendo de la publicidad de sus ingresos.

 

  • Estilo utilidad de los costes; Los servicios de nube pública suelen emplear un modelo de tarificación por reparto por el cual el consumidor podrá acceder al recurso que necesita, cuando lo necesita, y luego sólo paga por lo que usa; Evitando así la pérdida de capacidad

 

  • Fiabilidad; El gran número de servidores y redes que participan en la creación de una nube pública y las configuraciones de redundancia significan que si un componente físico falla, el servicio en la nube seguiría funcionando sin afectar a los componentes restantes. En algunos casos, donde las nubes extraen recursos de varios centros de datos, un centro de datos entero podría desconectarse y los servicios en la nube individuales no sufrirían ningún efecto negativo. En otras palabras, no hay un solo punto de fracaso que haga vulnerable a un servicio de nube pública

 

  • La flexibilidad; Hay una gran variedad de servicios IaaS, PaaS y SaaS disponibles en el mercado que siguen el modelo de nube pública y que están listos para ser accesados como un servicio desde cualquier dispositivo habilitado para Internet. Estos servicios pueden satisfacer la mayoría de los requisitos de computación y pueden ofrecer sus beneficios a los clientes privados y empresariales por igual. Las empresas pueden incluso integrar sus servicios de nube pública con nubes privadas, donde necesitan realizar funciones comerciales delicadas, crear nubes híbridas.

 

  • Independencia de la ubicación; La disponibilidad de servicios de nube públicos a través de una conexión a Internet asegura que los servicios estén disponibles donde quiera que se encuentre el cliente. Esto proporciona oportunidades invaluables a la empresa, como el acceso remoto a la infraestructura de TI (en caso de emergencias, etc.) o la colaboración de documentos en línea desde múltiples ubicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *