¿Qué pasa si dejas WhatsApp? ¿Están justificadas? Las nuevas condiciones de WhatsApp al detalle | Tecnología

Te decimos cómo te afectarán las nuevas condiciones de uso y política de privacidad de WhatsApp que entrarán en vigor en tan solo unos días.

Ha causado revuelo el reciente anuncio de Facebook y WhatsApp mediante el cual se podrían compartir ciertos datos de los usuarios entre ambas empresas para distintos fines, algo que se ha visto representado en las nuevas condiciones de uso y política de privacidad.

Durante las primeras semanas de 2021 WhatsApp ha empezado a mostrar a los usuarios distintos avisos relativos con cambios en las condiciones de uso y su política de privacidad, un aviso que puedes ver en una de las capturas que te ofrecemos a lo largo de esta noticia (versión Unión Europea) y que cambian respecto a los avisos que están recibiendo los usuarios del resto del mundo.

Sin embargo, tal como te aclaramos en un artículo, los datos de los usuarios de WhatsApp serán compartidos con Facebook si no eres residente de la Unión Europea. Y es que los ciudadanos de la Unión europea están protegidos por la nueva ley de protección de datos (GDPR).

Con esta introducción, queremos ser más claros al respecto sobre cómo te afectará si no aceptas estas condiciones de uso actualizadas de la aplicación, algo que cambiará si resides o no en la Unión Europea.

Fecha de entrada en vigor

WhatsApp ha dado hasta el próximo 8 de febrero el plazo para que aquellas personas que no acepten las nuevas condiciones de uso y política de privacidad se desinstalen la aplicación, dado que si la siguen utilizando aceptan acatarlas.

Qué datos se podrían compartir

Estas nuevas condiciones de uso y política de privacidad no se aplican de igual manera en la Unión Europea. Fuera de ahí, bajo las nuevas condiciones, todos los datos que WhatsApp recopile sobre un usuario también podría ser compartidos no sólo con Facebook, sino también con otras empresas propiedad de la red social. Entre estos datos se incluirían zona horaria, modelo del teléfono, sistema operativo, nivel de batería, intensidad de la señal, navegador, red móvil, idioma, zona horaria e incluso el IMEI.


WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Ahora que WhatsApp nos dejará realizar pagos, estos datos también podrían ser compartidos con ciertas empresas, aunque la única excepción al respecto serían los mensajes, que seguirían estando cifrados de extremo a extremo.

Excepción en la Unión Europea

Pero como dijimos, los usuarios que residan dentro de la Unión Europea no tendrán sus datos compartidos. Esto se debe a que los 27 países que forman la UE cuentan con una legislación distinta relativa a la privacidad de los datos conocido como GDPR, es decir, el famoso Reglamento General de Protección de Datos. De Esta manera, los datos de estos usuarios no se compartirán con terceros.


Hace ya varios meses que se filtró la intención de incorporar pagos móviles a WhatsApp por parte de Facebook. Por ahora la fase beta se limita a India, mercado de prueba por excelencia pero ¿qué pasará cuando puedas enviar dinero por WhatsApp en España?

Qué pasa si borras tu WhatsApp

Si borras tu cuenta porque directamente no aceptes estos datos, debes ser consciente que la eliminación de la cuenta no repercute en una supresión automática de toda la información relacionada con el usuario, incluso ciertos datos podrían ser almacenados durante más tiempo.

Desde WhatsApp también aclaran que cuando borras tu cuenta, eso no afecta a la información relacionada con los grupos que creó el usuario o la información que otros usuarios tienen como una copia de los mensajes que fueron compartidos.

Lo que piensa Facebook sobre este cambio

Si bien la primera reacción del usuario al conocer la nueva política de privacidad y condiciones de uso es la de echarse las manos a la cabeza por considerarlo una violación grave de la privacidad por parte de Facebook, la empresa se está esforzando siendo lo más transparente posible al respecto.

Según Facebook, “la nueva regla lo que hace es mejorar las infraestructuras y los sistemas de entrega promoviendo la seguridad e integridad en todos los productos de la empresa Facebook”. Esto incluiría protección, combatir el Spam de manera más eficiente, poder atajar las amenazas de seguridad antes de tiempo e incluso las distintas actividades de infracción que se dan a través de la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *