Samsung Portable SSD T7 Touch, análisis y opinión | Tecnología

En nuestras pruebas hemos analizado el modelo de 500 GB aunque también está disponible en capacidades de 500 GB, y 1 y 2 Tbytes. Lo más llamativo de este modelo es que integra un lector de huellas capacitivo y sigue siendo de los más compactos del mercado.

Su diseño es una evolución del Portable SSD T5 que ya analizamos y donde mejora también es en rendimiento, ya que promete un pico de transferencia máxima cercano a 1 GB/s.

Se puede utilizar tanto en ordenadores Windows, Mac y dispositivos Android. Por lo que es una solución multiplataforma que puede valer como desahogo para todos tus dispositivos.

  Samsung SSD Portable T7 Touch
Dimensiones 86 x 56 x 8 mm
Peso 58 g
Capacidad
Tipo de memoria
512 GB / 1TB / 2 TB
Samsung v-NAND
Conectividad USB-C 3.1 Gen2
Velocidad máxima Hasta 1.050 MB/s
Software y seguridad Portable SSD (Windows / Mac / Android)
Protección con contraseña/huella
Extras Resistente a golpes
Cuerpo metálico
Lector de huellas
Precio Desde 159 euros

Índice de contenidos del análisis del Portable SSD T7 Touch:

De lo más compacto del mercado

Este dispositivo ha llegado al mercado es 2020 y es una versión actualizada del modelo Samsung Portable SSD T7 al que se le ha añadido un sensor de huellas para desproteger el contenido que tiene almacenad

El Samsung SSD Portable T7 Touch tiene un tamaño más pequeño que una tarjeta de crédito en ancho, aunque es ligeramente más alto. En términos de grosor, hablamos de 8 mm por lo que podrás llevarlo en cualquier bolsillo sin que recuerdes que lo llevas. A eso le ayuda los poco más de 50 gramos que pesa.

Como vemos tiene una carcasa metálica, de color negro en nuestro modelo, con unos laterales redondeados que hacen del dispositivo bastante ergonómico. La parte de conexión USB-C y la opuesta, cortan en 90º el plano superior e inferior del mismo. Es un diseño muy limpio, simétrico y que da sensación de robustez gracias a ese cuerpo metálico en el que realmente está alojada la circuitería y memorias.

En uno de los laterales del SSD tenemos un cuadrado rodeado por un pequeño plástico que se ilumina a modo de LED de funcionamiento. Ese cuadrado es un sensor de huellas capacitivo y funciona bastante bien.

La unidad que hemos probado es de 500 GB de capacidad pero existen unidades que llegan hasta 2 TB, aunque a un precio mucho más elevado.

Aquí lo tenéis comparado en tamaño con el formato tradicional tarjeta de crédito, en este caso, la de transporte público de Madrid. En la caja nos encontramos dos cables para usarlo en conexiones USB-C o bien USB-A, es de toda la vida y una pequeña guía rápida.

En resumen, en este apartado solo podemos decir que Samsung sigue su particular línea de diseño y se ve un gran esfuerzo al integrar ese lector de huellas sin que crezca el tamaño del mismo de manera notable. De hecho, sigue abultando casi más el cable para usarlo que el propio SSD.

Rendimiento top, casi 1 GB/s de transferencia

Hemos puesto a prueba este T7 Touch en todos los entornos en los que Samsung promete compatibilidad, al menos si tenemos la seguridad activada. Es decir, en un equipo Windows, en Mac y en un móvil Android.

Las cifras de rendimiento son muy buenas tanto en Windows como en Mac en puertos USB-C gen 2 mientras que en Android con USB OTG las cifras son mucho más modestas.

  Windows 10 Mac OS 10.15.6 Android 10
Lectura máxima 944,86 MB/s 891,4 MB/s 372,15 MB/s
Escritura máxima 746,81 MB/s 812,2 MB/s 236,17 MB/s

En Windows hemos conseguido las cifras de lectura más elevadas llegando a 944,86 MB/s en la tanda más rápida mientras que la escritura se queda en 746,81 MB/s. 

Nos ha sorprendido que la velocidad de escritura sea notablemente inferior que en Mac, aunque en lectura gana de calle. De hecho en según qué mediciones ha bajado ligeramente de 700 MB/s.

En Mac, el resultado es más homogéneo consiguiendo 891,4 MB/s en lectura y hasta 812,2 MB/s en escritura. Las mediciones varían poco en las distintas tandas, siendo muy estable con ese rendimiento.

 Incluso grabando o leyendo un alto número de archivos de gran tamaño el SSD T7 Touch la unidad se mantiene en temperaturas máximas que, estando en verano, se quedan por debajo de 37ºC en la zona más caliente que es el lector de huellas. Estamos en un entorno que está a 28ºC por lo que no vamos a tener bajada de rendimiento por cuestiones de temperatura.

¿Y si lo usamos con un móvil? Pues lo hemos probado con un P30 Pro de Huawei y tras pasar las pruebas de rendimiento vemos como la unidad rinde muy por debajo de lo que se espera de ella y eso es debido al estándar con el que se usa desde el USB-C del móvil.

Aún así son tasas elevadas para ser un dispositivo externo: 372,15 MB/s en lectura de pico máximo y 236,17 MB/s en escritura.

Nos parece un dispositivo que puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de trasladar datos de un sitio a otro ya que la tasa de transferencia es como 1,5 veces las velocidades de SSD SATA y alrededor de 9 veces las velocidades de transferencia de un disco duro externo tradicional.

Contraseña o huella dactilar para proteger el contenido

Samsung tiene precargada la aplicación Samsung Portable SSD en el dispositivo según lo compras tanto para Windows como para Mac. Si quieres usarlo en Android tienes que descargarlo desde la tienda de aplicaciones.

Una vez instalas la aplicación pide reiniciar el ordenador y tras ello cuando conectas el SSD y abres la aplicación tienes la opción de cambiar de nombre a la unidad, de actualizar su firmware así como también activar las opciones de seguridad.

Si no activas las opciones de seguridad la aplicación no es necesaria para el uso de la unidad como de un pendrive, sin limitación en lectura o escritura.

En caso de activar el Security Mode / Modo Seguridad al conectar la unidad solo tenemos acceso a los archivos de origen de la aplicación, es decir, los instaladores de la aplicación para Windows / Mac, quedando el resto de archivos ocultos.

Tanto es así que da la sensación de que se carga otra partición, ya que cuando introduces o la contraseña o la huella dactilar, se desconecta (virtualmente) la unidad y se vuelve a conectar ya con tus archivos.

El método de activar el modo seguridad es sencillo, tan solo tenemos que elegir «Settings» en la app y activar el modo seguridad. La primera vez nos invita a introducir una contraseña y también nos indica si queremos registrar una huella dactilar.

Este proceso es sencillo, basta con poner varias veces el dedo en el recuadro externo del T7 Touch y seguir las instrucciones en pantalla.

En caso de tener ese modo activo, al conectar el SSD se abre la aplicación y nos pide contraseña / huella.

Es un modo de funcionamiento bastante sencillo aunque, claro, estamos limitados a utilizarlo solo en Windows, Mac y Android en ese modo. Linux o iOS e incluso, por ejemplo, una smartTV quedarían excluidos.

Si quieres rendimiento y diseño, hay que pagarlo

Hay que tener claro que un SSD externo con este rendimiento no es lo habitual. Lo más extendido y en lo que más modelos vemos es con un tamaño físico algo mayor y un rendimiento que ronde en el mejor de los casos los 500 MB/s.

Este plus de rendimiento, de seguridad y que sea tan compacto es algo que Samsung hace valer y nos encontramos con un precio de 154 euros para esta unidad. No es económico, pero ciertamente estamos ante un producto que si bien no es único, sí que aúna muchas funcionalidades en un único dispositivo.

Puedes optar por el modelo T5 si no te importa renunciar a un poco de rendimiento y al lector de huellas o simplemente el T7 que solo deja de lado el lector de huellas.


El SSD externo Samsung T7 Touch llega como un dispositivo de tamaño compacto con grandes tasas de transferencia desde puertos USB-C hasta 3.1 Gen 2. Promete transferencias de hasta 1.050 MB/s en capacidades que pueden llegar hasta 2 TB

Sea como fuere, a mí me encanta el tamaño de esta unidad y cómo puedes llevarla y traerla incluso en el bolsillo de una camisa y que casi ni se note. El Portable SSD T7 Touch es una opción a tener en cuenta si buscas un dispositivo de almacenamiento compacto y top en rendimiento y el precio es secundario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *