Si tienes un router nuevo, cambia estos ajustes de fábrica de inmediato | Tecnología

Quizá el router que te entrega la operadora se queda corto, y has comprado uno nuevo. O simplemente prefieres usar tu propio router. Es importante que cambies las opciones de fábrica por defecto, porque son poco seguras.

Todo el mundo hemos experimentado alguna vez la emoción de estrenar nuevo router, bien porque lo hemos comprado o porque nos lo entrega la operadora. La esperanza de acceder a Internet a la velocidad del rayo o de que no se atasque tu móvil cuando tu hermano o tu pareja están descargando algo. Pero un router nuevo es, por encima de todo, un router inseguro.

El problema es que los ajustes de fábrica que trae el router son ajustes estándar para poder acceder fácilmente la primera vez, pero no son los más seguros. Los ajustes por defecto son comunes para todos los routers de ese modelo, y las claves que vienen en la pegatina las podría conocer más gente, y son más fáciles de adivinar.

Por tanto, tal como nos recomiendan nuestro compañero Eduardo Álvarez desde TICbeat, es recomendable cambiar los siguientes ajustes de fábrica del router para aumentar la seguridad. Para hacerlo, debes entrar en la configuración del router. En esta tarjeta explicamos cómo se hace:


192.168.1.1 es la dirección para acceder a la configuración del router. Te contamos cómo puedes usarla para entrar al panel de control y realizar ajustes, como cambiar la contraseña de la red WiFi o llevar a cabo operaciones básicas.

Ahora vamos a ver lo que tienes que modificar.

Cambia el nombre de la red WiFi (SSID)

La mayoría de los routers nuevos, especialmente los de las operadoras, vienen con una red WiFi configurada. El nombre de esta red es un estándar de la compañía, y los hackers obtienen pistas para hackear más fácil, como la operadora que has contratado o el tipo de router que tienes.

En la configuración del router, accede a las sección de redes WiFi y cambia el nombre de la red. Suele llamarse SSID.


Router de gama alta con todo lo que esperas de un router moderno: WiFI 6 (802.11ax), Mesh, VPN, velocidad de 1,8 Gbps, mejoras en la gestión de múltiples dispositivos al mismo tiempo, y un alcance un 80% mayor que WiFi 5 (802.11ac), lo que le permite cubrir una superficie de 120 metros cuadrados.

Cambia la contraseña del WiFi

En una pegatina en el router o en el manual, está la red WiFi y la contraseña configurada por defecto. No tiene ningún tipo de protección así que cualquiera podría haberla copiado. Y hay hackers que acceden al software de generación de contraseñas de las compañías.

Tras cambiar el nombre de la red WiFi, en el mismo lugar encontrarás la contraseña, que también debes cambiar.

Cambia el cifrado de la red

Al ir al cambiar la contraseña en la configuración del router, verás que tiene asociada un tipo de encriptación: WEP (solo en routers antiguos), WPA, WPA2, WPA3, etc. Elige el WPA mayor que tenga tu router, y si hay opciones TKIP o AES, elige AES.

Esto reforzará la encriptación de la contraseña.


WiFi 6 es el nuevo estándar WiFi que llegará este año a los hogares. Te contamos todas las novedades que aporta.

Desactiva el WPS

El botón WPS de los routers es un botón para tontos (dicho con todo el cariño) pensado para los que no entienden de informática. Basta con pulsar el botón e introducir una sencilla clave para conectarse al router. Es más sencillo que buscar la red WiFi y meter la clave, pero más inseguro.

Si nadie usa ese botón, entra en la configuración del router y desactívalo.

Desactiva el acceso remoto

De la misma forma, muchos routers tienen acceso remoto para acceder a él a través de Internet. Pero poca gente usa su router cuanto estás fuera de casa, así que salvo que quieras controlar tu PC desde el trabajo o seas administrador de sistemas, desactiva el acceso remoto porque es una posible puerta de acceso para los hackers.

Cambiando estos 5 ajustes de fábrica el router, la seguridad de tu router habrá aumentado significativamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *