Telegram Web: configuración y todo lo que puedes hacer sin necesidad de tocar tu móvil | Tecnología

Las aplicaciones de mensajería instantánea se encuentran entre las más utilizadas por los usuarios. A pesar de que no manejamos datos actualizados a día de hoy, sabemos que WhatsApp es una de las preferidas en todo el mundo, con 2.000 millones de usuarios activos el pasado mes de febrero, y la más utilizada en España.

No obstante, cada vez hay más plataformas que le plantan cara a la app propiedad de Facebook. Entre las más veteranas, destacadas y reconocidas se encuentra Telegram, que a lo largo de los años ha ido afianzando su posición como una de las alternativas a WhatsApp más recomendables, alcanzando los 400 millones de usuarios activos mensuales en abril de 2020

La aplicación, desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, se estrenó en Rusia en el año 2013, y su principal seña de identidad ha sido siempre la privacidad y la protección de las conversaciones de los usuarios. Aparte de esto, también destaca por ofrecer unas características muy completas e interesantes, que en muchos casos de adelantan a otras plataformas, y podemos encontrar un buen puñado de funciones que WhatsApp debería copiar.


Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Telegram tiene aplicaciones para Android, iPhone, Windows Phone, Windows, macOS y Linux, y también dispone de una versión para navegador. Telegram Web es una de las opciones más cómodas para usar la plataforma cuando estás trabajando en el ordenador y tiene muchas ventajas: no necesita que instales nada, puedes utilizar las funciones básicas y tienes la posibilidad de comunicarte sin necesidad de tocar el móvil.

Si todavía no lo has utilizado, presta atención porque en este artículo te vamos a explicar cómo utilizar Telegram, Web, su configuración y todo lo que puedes hacer con la versión para el navegador de Telegram.

Guía para utilizar Telegram Web

Inicia sesión en Telegram Web

Telegram Web está sincronizado en tiempo real con la aplicación de Telegram de tu móvil, de manera que encontrarás todos tus contactos, chats, grupos, canales y todo lo que tienes en la app para tu smartphone.

Para acceder, entra en la página web, introduce tu país y escribe tu número de teléfono. Al hacerlo, recibirás en tu móvil un mensaje de Telegram facilitándote el código de inicio de sesión. Introdúcelo para comenzar.

Una vez que lo hayas hecho, verás que Telegram te informará en el chat privado de la fecha y la hora del inicio de sesión, así como el dispositivo, la ubicación y la IP. De esta forma, la plataforma te permite saber en todo momento los dispositivos que han iniciado la sesión, y en caso de que no haya sido tú puedes cerrar la sesión en Ajustes > Dispositivos, o en Privacidad y seguridad > Sesiones activas. 


WhatsApp tiene muchas funciones, pero carece de algunas opciones interesantes que encontramos en otras apps de mensajería. Estas son algunas que podría copiar.

Activa las notificaciones y configúralas

Después de entrar en Telegram Web con tu cuenta, verás que tu navegador te muestra una alerta en la que la plataforma solicita permiso para mostrar notificaciones. Pulsa en el botón Permitir para ver que puedas verlas y escucharlas cada vez que recibas un mensaje.

Lo siguiente que tienes que hacer es configurar las notificaciones de Telegram Web para que muestren como tú quieras. Para ello, haz clic en el icono del menú situado en la esquina superior izquierda y pulsa en Ajustes. Aquí verás un apartado para la configuración de las notificaciones, que está destacado con el icono con forma de campana.

Puedes activar o desactivar todas las notificaciones, las notificaciones en segundo plano, la vista previa del mensaje y el sonido. Además, si lo deseas también puedes regular la intensidad del sonido con el control deslizable.

Configura otros ajustes

Aparte de las notificaciones, también puedes configurar otros ajustes en Telegram Web, aunque solo un par de detalles. En la pantalla de Ajustes, en el apartado del teclado, puedes elegir si quieres enviar los mensajes al pulsar la tecla Intro y la combinación Mayúsculas + Intro para nueva línea, o si te viene mejor Ctrl + Intro para enviar el mensaje e Intro para nueva línea.

En la pantalla de Ajustes también puedes elegir el idioma de la interfaz, establecer y cambiar la contraseña personal para la verificación en dos pasos, activar o desactivar el filtro de contenido sensible, administrar las sesiones activar y cerrar sesión. Aparte de esto, puedes modificar tu foto de perfil, cambiar el nombre que se muestra y elegir un nombre de usuario.

A diferencia de las aplicaciones móviles y de escritorio, en Telegram Web no tienes la posibilidad de cambiar el fondo de pantalla de los chats ni personalizar la apariencia.

Añade contactos, busca en tu agenda y configura sus ajustes

Telegram Web te permite acceder a todos los contactos guardados en tu agenda, puedes añadir nuevos contactos y además tienes la posibilidad de configurar tus ajustes. 

Pulsa en la tecla de menú y luego haz clic en Contactos. Aquí verás un listado con tu agenda completa, y si quieres localizar a una persona concreta con rapidez puedes escribir su nombre en el buscador. Si pulsas en Editar puedes seleccionar los que quieras borrar y quitarlos haciendo clic en el botón Eliminar de la parte inferior.

Para añadir a una persona, clica en Nuevo contacto, introduce su número de teléfono, su nombre y apellidos, y listo.

Aparte de esto, también puedes configurar los ajustes de los contactos. Para ello, haz clic en su nombre dentro de un chat y accederás a su información. Tienes la opción de activar o desactivar sus notificaciones, compartir el contacto, eliminarlo, bloquear al usuario, eliminar el historial o eliminar el chat. Si haces clic en Editar, puedes cambiar su nombre y apellidos.

Escribe mensajes y adjunta contenidos

Si bien algunas de las funciones que encontramos en las aplicaciones de Telegram no están disponibles en Telegram Web, por ejemplo las llamadas de audio y vídeo, lo que sí que puedes hacer es emplear prácticamente todas las herramientas para comunicarte a través del chat. 

En la columna de la izquierda puedes ver todas las conversaciones que tienes abiertas en tu cuenta, y para continuarlas lo único que tienes que hacer es seleccionar el chat en cuestión. En caso de que quieras empezar un nuevo chat, busca al contacto con el que quieres hablar y pulsa en el icono con forma de bocadillo.

Utilizar Telegram Web es muy parecido a como lo haces en tu móvil. Escribe el mensaje en el campo de texto y pulsa en el icono de la cara sonriente para ver los emojis y stickers. Puedes adjuntar contenidos multimedia desde el icono de la cámara, y archivos desde el icono con forma de documento. Y, si pulsas en el icono del micrófono, puedes grabar mensajes de voz. 

Echarás en falta la posibilidad de hacer fotos con la cámara de tu ordenador, así como la posibilidad de añadir GIFs, dos funciones que sí están disponibles en las apps.

Filtra los contenidos de un chat

Las herramientas para filtrar los contenidos de un chat en Telegram Web te resultarán de gran utilidad si necesitas encontrar un mensaje concreto, una imagen o un vídeo que se haya compartido, por poner un ejemplo. 

Para utilizarlas, haz clic en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha del chat. Se desplegará un menú en el que puedes seleccionar el tipo de contenido que quieres ver: fotos, vídeos, archivos, audio, enlaces, mensajes de voz y videomensajes. Al tocar una de las categorías, en la ventana solo se mostrarán los mensajes con el contenido seleccionado.

Si pulsas en Elegir mensajes, puedes marcar los mensajes que quieras para reenviarlos, eliminarlos, reportarlos o responder. Y si necesitas localizar algo concreto, no tienes más que introducir la palabra en el buscador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *