Ubisoft nos invita a visitar la catedral de Notre-Dame antes del incendio, en realidad virtual | Tecnología

Uno de los monumentos más magníficos de la historia de la Humanidad fue destruido por un incendio. Nos queda el consuelo de poder visitarlo en realidad virtual.

La realidad virtual tiene muchas aplicaciones, pero una de las más espectaculares es poder visitar monumentos que ya no existen, como si estuviésemos allí. Ubisoft nos brinda al oportunidad de visitar la catedral de Notre-Dame de París tal como era en el siglo XVIII, antes de ser destruida en su interior por un incendio el 15 de abril de 2019. Esto ha sido posible gracias a la magia de la realidad virtual… y del videojuego Assassin’s Creed: Unity.

La realidad virtual ofrece tres sensaciones que son muy difíciles de explicar a quien no la ha probado nunca: la visión en 3D, el tamaño real de las cosas, y la sensación de inmersión.

Cuando ves un vídeo o una película en una pantalla estás mirando a través de una ventana plana del tamaño del monitor, el móvil o la tele que uses. En la Realidad Virtual todo tiene tamaño real. Una persona que está delante de tí la ves como si midiese casi dos metros, y no como unos pocos centímetros en el móvil, o 60 o 70 centímetros según la altura de tu tele. Y lo mismo se aplica a una catedral, que se muestra a tamaño real, con muros y cúpulas que se elevan docenas de metros en el cielo. Tendrás que doblar el cuello hacia atrás para ver el techo…


Pasear por las calles de Pompeya, explorar la tumba de Nefertari, flotar sobre la Estación Espacial Internacional o ver una película en una pantalla de cine de 350 pulgadas… Son algunas de las cosas que puedes hacer desde tu sillón favorito, gracias a la magia de la realidad virtual.

Otra diferencia importante es que en la realidad virtual, la imagen es en 3D. Todo lo que ves tiene volumen y profundidad, aumentando la sensación de realismo.

Estas dos cosas contribuyen a crear una sensación de inmersión, de estar allí, dentro de la catedral, y no en tu habitación o tu salón. Inmersión que se refuerza porque puedes andar y pasear por el lugar, si tienes espacio.

Aquí tiene el vídeo de 360 grados de la visita virtual a la catedral Notre-Dame de Paris. Pero, por todo lo que hemos explicado, no tiene nada que ver con vivirlo con unas gafas de realidad virtual. Usa las fechas para girar la vista:


Se trata de una recreación de la catedral en el siglo XVIII, que Ubisoft desarrolló para el juego Assassin’s Creed: Unity. Tiene más de 5.000 horas de trabajo y está basada en escritos históricos, supervisada por historiadores.

Podemos pasear libremente por el interior de la catedral antes del incendio, accediendo a zonas que estaban cerradas al público. El punto culminante es un viaje en globo entre los arcos de la catedral.

Puedes descargar la experiencia Notre-Dame de Paris: Journey Back in Time gratis en Steam. No indica para qué gafas está disponible, pero suponemos que funcionará con Oculus, HTC Vive, Windows Mixed Reality e Index Valve.

No es la única novedad de realidad virtual que ha presentado hoy Ubisoft. También ha anunciado un juego espacial, AGOS, y Far Cry VR para salones recreativos:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *