WhatsApp deja abierta de forma intencionada una puerta para que puedan espiar tus conversaciones | Tecnología

Se ha descubierto un fallo intencionado en WhatsApp mediante el cual se podría facilitar una puerta trasera a actores poderosos como organismos gubernamentales o fuerzas de seguridad para acceder a nuestras conversaciones cifradas en un servidor en la nube.

A pesar del avance que ha existido relativo a la seguridad de nuestras conversaciones en Internet, gracias sobre todo al estreno de la funcionalidad de cifrado extremo a extremo, las cosas serían distintas cuando gobiernos o fuerzas de seguridad quieran acceder a nuestros chats privados. Precisamente WhatsApp no es el mayor ejemplo de seguridad, y más tras descubrirse un curioso fallo intencionado.

El usuario de reddit crawl_dht ha descubierto un fallo intencionado en WhatsApp, que permitiría que gobiernos o fuerzas del orden puedan acceder a nuestras conversaciones almacenadas en la nube. No sería la primera vez que se sospecha que WhatsApp crea una serie de fallos de seguridad intencionados para contentar a los gobiernos, una especie de “puertas traseras” que ayudarían a entes poderosos a acceder a nuestras conversaciones sin nuestro consentimiento.

El fallo deriva de que todas las conversaciones cifradas se suben a la nube, sea Google Drive en Android o bien a iCloud en iOS. Si bien todas estas conversaciones se suben cifradas, el problema es que no quedan almacenadas en nuestro dispositivo, sino en la propia nube de Apple o Google, curiosamente empresas norteamericanas. Todas estas conversaciones almacenadas están cifradas mediante clave de tipo AES-GCM-256 que si bien es bastante fuerte, ya no sería responsabilidad del usuario al estar en servidores externos.

Esto haría que los distintos gobiernos o fuerzas de seguridad, con herramientas propias, puedan descifrar todas estas claves y hacerse con nuestras conversaciones. 

Cuando el cliente registra un nuevo teléfono, lo que hace la aplicación es recoger dicha clave almacenada en el servidor y usarla para descifrar la copia de seguridad y así habilitar la aplicación en nuestro nuevo dispositivo. Todas estas claves, incluidas las antiguas, se siguen almacenando en los servidores al olvido del usuario, pero al alcance de otros actores.


Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

A diferencia de Signal, otra aplicación popular en lo que respecta a seguridad, si bien usa igualmente el cifrado AES-GCM-256, aquí es el propio usuario el que se queda con la contraseña de acceso. Veremos si finalmente WhatsApp se pronuncia al respecto del descubrimiento.

[Vía: reddit]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *